Obatalá

Plantilla:Personaje religiosoObbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón Yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Oloddumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Características

Representación del Orisha

En la tradición yoruba, Obbatalá es hijo de Olofi y Oloddumare, los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines.

Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.

Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.

Es el único que habla en todos los signos del Diloggun (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.

Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.

Atributos

Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de loro, lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una culebra de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de marfil, manteca de cacao, algodón y una campana de plata.

Le pertenece la pandereta y la Ceiba como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este Orisha está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8.

Sus fiestas se celebran los 24 de septiembre pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de porcelana y se cubren sus piedras con algodón.

Soperas donde descansa el Orisha

Ofrendas

Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de arroz, como arroz blanco sin sal y arroz con leche sin canela, pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la guanábana, la granada, el mamey y la guayaba; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como rosas, vicarias, etc.

Principales caminos:

 Obbatalá Orisha Ayé                                 
Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra.
Obbatalá Orishanla u Oshanlá        
Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales.
Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá
Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios.
Obbatalá Obá Lufón
Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío.
Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá
Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez.
Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó
Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos.
Obbatalá Obá Moró u Obamoró
Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.
Obbatalá Efún Yobí
No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña.
Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño
Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios.
Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna
Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera.
Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema
Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko).
Obbatalá Ekanike
Viene de la tierra Iyebú y es guardián del pueblo, guerrero y anciano que tiembla. Cuando baja hay que cubrir de blanco el cuarto de santo, hasta donde se halla el tambor y vestir de blanco al poseso.
Obbatalá Talabí
Para algunos, esta se hace la sorda para sorprender las habladurías. Responde al tocar duro la campana. Es un Orisha hembra que se sincretiza con santa Rita de Casia. Talaba se le llama también a uno del coro de los mellizos o Ibeyis. Además, su nombre lo recibe el Ibeyi Hembra. Su collar es blanco y cristal intercalado.
Obbatalá Ondó
Es hembra y virgen. Vive en lugares rocosos a la orilla del mar. Lleva cuatro pedazos de arrecife y un cetro hecho de raíz de Ceiba y otros secretos.
Obbatalá Ayacuá
Se le conoce en la tierra de Ifé con el nombre de Alajúa. Es un Orisha exterminador opuesto a su hermano Ayalá, quien fabrica las cabezas, las pone y les da vida
Obbatalá Oloyú Okuní
Es el dueño de los ojos del hombre. En la tierra arará se llama Nuetodosú. Va cargado con su Ozaín y una flecha afuera. Lleva cuatro plumas de loro en forma de corona y un acofá.
Obbatalá Ocha Orolú
Es el Rey de los Egwadó. En Arará recibe el nombre de Agasako. Su sopera va cruzada por fuera con una cadena de plata de la cual cuelgan tres acofá del mismo metal.
Obbatalá Okeylú
Rey de Ekiti y Abeokuta. En arará se llama Akualisa. Su Ozaín va en una casa miniatura que vive en Obbatlá. Se le pone llave, un bastón, una cimitarra, un machete. Afuera un Ozún de Gallo pequeño. Este Obbatalá vive en lo alto y también recibe el nombre de Atawe Oré.
Obbatlá Alabalaché
Es el oráculo de obbatalá y representa pasado, presente y futuro. En arará se llama Amukato. Lleva 16 pelotas de marfil, una flecha de palma y otras cosas. Fuera se le ponen 4 cáscarasde coco para preguntarle.


Obbatlá Aná Suaré
Es muy sufrido y soberbio acompaña a Obá Moro y su collar es blanco. En la tierra arará se conoce con el nombre de Anuá Jono. Su Ozaín tiene figura de viejo.
Obbatalá Adema
Lleva dos pulseras, un collar de 16 cuentas de Obbatalá y una cuenta verde de agua, hasta hacer 16 tramos de cada clase. Come chivo pequeño blanco sin castrar, gallina guinea y paloma junto con Obbatalá
Obbatlá Ochalufón Es de tierra de Ifón y entre los arará se le conoce por Foduya. Fue él quien inventó y dio a los hombres la potestad y el aché de hablar. Lleva una lengua de plata, una campana de Obbatlá.
Obbatalá Oggán
Este Obbatalá es de la ciudad de Oduaremú. En la tierra arará recibe el nombre de Tonuno y es el guardián de Obbatalá quien le cuida las espaldasy el que vive cerca de su sopera.
Obbatalá Okeilú
Se llama también Atawé Oloru oré y fue rey de Akiti y Okutá.
En la tierra arará lo llaman Okuolisa. Su Ozaín va en una casa miniatura que vive dentro de Obbatalá. Se le pone una llave, un bastón, una cimitarra, un machete y fuera, un Ozaín de gallo pequeño. Vive en lo alto
Obbatlá Olufón
Es de tierra Ifón y se le considera el terno orador de Olofi. En la tierra arará recibe el nombre de Oliseto. Se le pone otro juego completo de herramientas de plomo, 16 babosas y un acofá. Su Ozaín va en un tamborcito de plata forrado con caracoles. Se le hace una corona de cuentas blancas y 16 plumas de loro.
Obbatalá Oguiyán
Este es un Obbatlá poco conocido. Fue el que por encargado de su padre Ochagriñán, terminó el asiento del mundo. Los arará lo conocen por Awémayú. Este Orisha se entrega como complemento de su padre.
Obbatalá Elefuro
También recibe el nombre de Imolé. Es reina de Ifé y se le llama la reina del aceite. Se separan dos piedras, las cuales se colocan fuera de la sopera en una taza bola; dentro de la sopera se pone algodón y, encima de éste, un círculo de plomo con el Ayé
Obbatalá Obalabi
Es una Obbatalá sorda originaria de Oyó y lleva un cuerno de marfil, 2 manos de caracoles, una moñinga, un narigón, triángulo de plata con su barrita para sonarlo y llamarlo.
Obbatalá Orisha Yeyé
Es el primero de los Obbatalá femeninos y proviene de tierra Iyá Ye. Posee los títulos de obbatlá, se le considera la mayor de las hembras y es la que origina la ceremonia de sacar fuera las piedras de la sopera de Obbatalá hembras y poner el caracol cobo dentro.
Obbatalá Obón
Es el que se encarga, junto con su hermanao Oggán, del alma de los hijos de Obbatalá cuando estos mueren. Lleva un cofre minúsculo de metal donde se guarda un escarabajo dorado
Obbatalá Obanlá
Es un Obbatalá hembra y recibe en la tierra arará el nombre de Seyitenó. Se le dice “la luz que aparece”. Es la Eyanlá de ifé y lleva corona y bastón de plata.
Obbatalá Aikalambó
Nace en el signo Ofún Sa y es el rey de Iká, cerca de la ciudad de Ibadán. Se dice que es borracho. En la tierra de arará recibe el nombre de Ajá Nuto.
Obbatalá Airaniké
Es de la tierra de Oyó, acompaña a Ochalunfón y es considerado un Obbatalá guerrero.
Obbatalá Oyú Alueko
Habla por el signo Osa Iroso, es adivino y desea que ningún otro Orisha tenga hijos en la tierra.
Obbatalá Orisha Iwin
Es de la tierra de Owó y protector de la puerta del palacio de Obbatalá, además de ser alfarero.
Obbatalá Oyé Ladé
Es cazador y rey de Ekiti, siempre anda con Odé y se le pone dentro un cuerno de venado, marfil y un Ozaín montado en una figura de mujer hecha en madera de majagua y llamada Songokumbi. En la tierra de arará recibe el nombre de Bajelo.
Obbatalá Ekúndire
Proviene de la tierra de Iyesá y acompaña a Oddúa. Lleva 4 poayé, 4 serpientes y su Ozaín va montado en la cabeza de un tigre hecha de bronce, además de marfil y cuentas de Obbatalá.
Obbatalá Orisha Obralá
Es joven y vive en el patio junto a una mata de peregún, dentro de una tinaja forrada de caracoles.
Obbatalá Bibi Niké
Monta a caballo y es un cíclope descomunal. Se le pone una espada, una lanza, 2 culebras de plata y su escudo, que es la coraza de la tortuga.
Obbatalá Oshereilbo
Siempre anda con Changó y su Ozaín se carga de una figura con dos muñecos de cedro los cuales son macho y hembra unidos por la espalda.
Obbatalá Fururú
Es el rey de la tierra Baribá y consejero que se sienta a conversar e impartir enseñanza a los jóvenes y a las parejas que no pueden concebir.
Obbatalá Edugú
Es el rey de la tierra de los efushé. Su Ozaín va montado en un muñeco de plomo con espuelas en los pies y va dentro de la sopera, al igual si collar, que lleva 16 caracoles.
Obbatalá Abany
Espadre de Oggán y maestro del pueblo Iyebú. Cuando quedó ciego, fue sacrificado a Olokum por los sabios y su cabeza, sembrada a la orilla del mar, dio una mata de coco verde, desde entonces produce agua.
Obbatalá Ayenolú
Se conoce con el nombre de Yelú y Laguelú en la ciudad de Ibadán. En arará se le conoce como Akefún y Akuadó. Su Ozaín va con un muñeco, llea marfil, nácar, coral y un triángulo de plata.
Obbatalá Eyuaró, Eruadyé, Eluayé
Es la hija mimada y única de Olofi con Iyá. Es una santa inalterable que no se mueve. Vive sentada en una silla y en la tierra arará recibe el nombre de Agumé.
Obbatalá Yemmú o Yembó
Es considerada, por muchos, como madre o fundamento de los demás Obbatalá y pareja de Obbatalá. Come gallo y pato en número de uno. Sus collares son de cuentas de coral, azul cristalinos y azules claro en número de 14.
Obbatalá Agguidai
Es un Orisha que catalogaremos dentro de los Obbatalá. Es el encargado de llevar los mensajes a Obbatalá lleva un Ozún con gallo, dos pies y dos manos de metal blanco y si collar ews blanco con tramos de los colores de Orisha principales y por supuesto, Orula.


Fuentes

  • E_Book de los Orishas.
  • Sociedad 10 de Octubre.