Diferencia entre revisiones de «Obdulio Morales»

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Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[7 de abril]] de [[1910]]. Fallece el [[9 de enero]] de [[1981]]. Estudió piano con una maestra norteamericana  y  más tarde completó sus estudios musicales en el [[Conservatorio  Municipal de La Habana]].
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[7 de abril]] de [[1910]]. Fallece el [[9 de enero]] de [[1981]]. Estudió piano con una maestra norteamericana  y  más tarde completó sus estudios musicales en el [[Conservatorio  Municipal de La Habana]].
  
A los 12 años, comenzó como pianista  a tocar en distintos cines habaneros  amenizando  las películas silentes.  Y, a su  vez, trabajaba como aprendiz en la sastrería  de su padre el cual el cual  estaba vinculado a distintas  sociedades negras  como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad. Y  también  algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años  como la de [[Antonio María  Romeo]],  Cheo  Belén Puig,  Augusto Valdés y Calixto  Allende. Ya a los 14 años participa como pianista suplente  en distintas  agrupaciones  bailables, entre ellas, como  fundador de las orquesta Hermanos Martínez, y  poco  después , con los Melódicos, La Habana y  en  la Elegante  con la popular cantante [[Paulina Álvarez]] , entre otras.  
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A los 12 años, comenzó como pianista  a tocar en distintos cines habaneros  amenizando  las películas silentes.  Y, a su  vez, trabajaba como aprendiz en la sastrería  de su padre el cual el cual  estaba vinculado a distintas  sociedades negras  como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad. Y  también  algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años  como la de [[Antonio María  Romeo]],  Cheo  Belén Puig,  Augusto Valdés y Calixto  Allende. Ya a los 14 años participa como pianista suplente  en distintas  agrupaciones  bailables, entre ellas, como  fundador de las orquesta Hermanos Martínez, y  poco  después , con los Melódicos, La Habana y  en  la Elegante  con la popular cantante [[Paulina Álvarez]] , entre otras.  
  
 
 
===Trayectoria artística===
 
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En [[1926]], el joven Obdulio Morales junto  a la orquesta de Julio Chapotín y  coreografía de Armando Borroto  dirige en el gran [[Teatro Payret]]  la obra teatral negra Batamú, donde por primera vez  aparecen en escena los tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados negros  actuando el que sería famoso tambolero José Luciano Pozo, el gran [[Chano Pozo]].
 
En [[1926]], el joven Obdulio Morales junto  a la orquesta de Julio Chapotín y  coreografía de Armando Borroto  dirige en el gran [[Teatro Payret]]  la obra teatral negra Batamú, donde por primera vez  aparecen en escena los tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados negros  actuando el que sería famoso tambolero José Luciano Pozo, el gran [[Chano Pozo]].
  
En [[1928]] inició su trabajo en la radiodifusión cubana en Radio Colombia CIRCIM. A partir de [[1930]] se dedicó a la investigación de las células rítmicas de la música africana.
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En [[1928]] inició su trabajo en la radiodifusión cubana en Radio Colombia CIRCIM. A partir de [[1930]] se dedicó a la investigación de las células rítmicas de la música africana.
 
Desde [[1938]], el maestro Morales  actúa como pianista  en distintas emisoras de radio  y funda el Coro Folclórico de Cuba, donde inician sus triunfales  carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes [[Merceditas Valdés]], [[Candita  Batista]], [[Xiomara  Alfaro]], [[Celia Cruz]]  y [[Alfredo León]], entre otros.  
 
Desde [[1938]], el maestro Morales  actúa como pianista  en distintas emisoras de radio  y funda el Coro Folclórico de Cuba, donde inician sus triunfales  carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes [[Merceditas Valdés]], [[Candita  Batista]], [[Xiomara  Alfaro]], [[Celia Cruz]]  y [[Alfredo León]], entre otros.  
  
El grupo vocal  percutivo  es  acompañado  en ocasiones por músicos de la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]]. Más tarde, se amplía a Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba con la integración  del  grupo de tambores  Isupo  Irawo, bajo la autoridad del tambolero  Trinidad Torregrosa  lo cual  motivó que por su  originalidad y seriedad artística, científica y folclórica fueran  invitados en varias ocasiones  a ilustrar las  famosas conferencias de Don Fernando Ortiz  de esos años  en la [[Institución Hispanocubana de Cultura]].              
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El grupo vocal  percutivo  es  acompañado  en ocasiones por músicos de la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]]. Más tarde, se amplía a Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba con la integración  del  grupo de tambores  Isupo  Irawo, bajo la autoridad del tambolero  Trinidad Torregrosa  lo cual  motivó que por su  originalidad y seriedad artística, científica y folclórica fueran  invitados en varias ocasiones  a ilustrar las  famosas conferencias de Don [[Fernando Ortiz]] de esos años  en la [[Institución Hispanocubana de Cultura]].  
En [[1943]], Morales Ríos entra por la puerta grande de la emisora “Radio Cadena Suaritos”, creada por el cubano con acento español Laureano Suárez, situada en la calle 25. No.1115 entre 6 y 8, Vedado La  Habana, donde fue nombrado por el dueño de la emisora director general de música. Por primera vez en la radio cubana y durante 12 años  organiza, participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen  yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos  el   que fue todo un éxito a finales de la década del 40 en nuestro país.            
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En [[1951]] trabajó con el coreógrafo Armando Borroto, y musicalizó El milagro de Ochún, con Armando Valdés Sigler, Xiomara Alfaro, [[Juana Bacallao]], Berta de Cuba, Clara Mestre, Tarafa, Marcel Domínguez, Elvira Vila, Yolanda López, Lidia Quiñones, Ivett Lambert, y Alberto y Clara, bailarines.
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En [[1943]], Morales Ríos entra por la puerta grande de la emisora “Radio Cadena Suaritos”, creada por el cubano con acento español Laureano Suárez, situada en la calle 25. No.1115 entre 6 y 8, [[Vedado]], donde fue nombrado por el dueño de la emisora director general de música. Por primera vez en la radio cubana y durante 12 años  organiza, participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen  yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos  el que fue todo un éxito a finales de la década del 40 en nuestro país.  
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En [[1951]] trabajó con el coreógrafo Armando Borroto, y musicalizó El milagro de Ochún, con: *Armando Valdés Sigler  
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Ese mismo año, con la orquesta de la Unión Sindical de Músicos de Cuba, estrenó Estampas de Batamú. Durante la década del 50 dirigió las orquestas de Radio Lavín, Radio Progreso y Mil Diez, y su música se escuchó en los filmes Sucedió en La Habana, Romance del palmar, Siete muertes a plazo fijo, Rincón criollo, Yo soy el hombre, Tin Tan en La Habana, y Yambaó. En [[1955]],  grabó como  director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, [[Moisés Simona]], [[Ernesto Lecuona]], Facundo Rivero, Eliseo Grenet, y de su propia autoría, entre otros, para el sello discográfico Montilla. Es un disco   de hermosa producción musical.   
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Ese mismo año, con la orquesta de la Unión Sindical de Músicos de Cuba, estrenó Estampas de Batamú. Durante la década del 50 dirigió las orquestas de Radio Lavín, [[Radio Progreso]] y Mil Diez, y su música se escuchó en los filmes:
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En [[1955]],  grabó como  director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, [[Moisés Simons]], [[Ernesto Lecuona]], [[Facundo Rivero]], [[Eliseo Grenet]], y de su propia autoría, entre otros, para el sello discográfico Montilla. Es un disco de hermosa producción musical.   
 
   
 
   
En [[1964]] fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy [[Circo Nacional de Cuba]]), y condujo la del cabaret [[Tropicana]]. En [[1972]] fue nombrado director musical del [[Conjunto Folklórico Nacional de Cuba]].  Continuo colaborando con de Fernando Ortiz y de la investigadora Zoila Lapique Becali. Tocó saxofón, violín, piano y percusión.  
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En [[1964]] fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy [[Circo Nacional de Cuba]]), y condujo la del [[Cabaret Tropicana]]. En [[1972]] fue nombrado director musical del [[Conjunto Folklórico Nacional de Cuba]].  Continuo colaborando con de Fernando Ortiz y de la investigadora [[Zoila Lapique Becali]]. Tocó saxofón, violín, piano y percusión.  
Para muchos cubanos de la presente generación fue una novedad que una cantante pop cubana    joven y popular como [[Osdalgia]]   ganara el gran premio [[Cubadisco]] [[2000]] con el CD llamado La Culebra. El disco tenía el nombre y se  refería a  una antigua  obra  del notable compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano Obdulio Morales Ríos. Esta  guaracha-afro fue estrenada en [[1938]] por el que sería famoso cantante  puertorriqueño Daniel Santos   y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo [[Benny Moré]], también grabada por el venezolano [[Oscar de León]].  
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Para muchos cubanos de la presente generación fue una novedad que una cantante pop cubana    joven y popular como [[Osdalgia]] ganara el gran premio [Cubadisco]] [[2000]] con el CD llamado ''"La Culebra"''. El disco tenía el nombre y se  refería a  una antigua  obra  del notable compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano Obdulio Morales Ríos. Esta  guaracha-afro fue estrenada en [[1938]] por el que sería famoso cantante  puertorriqueño [[Daniel Santos]] y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo [[Benny Moré]], también grabada por el venezolano [[Oscar de León]].  
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El maestro Obdulio Morales, desarrolló una  amplia  labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza.
 
El maestro Obdulio Morales, desarrolló una  amplia  labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza.
  
En [[1972]] fue nombrado director musical del [[Conjunto Folklórico  Nacional de Cuba]].  Asiduo colaborador de [[Don Fernando Ortiz]] y de  la investigadora [[Zoila Lapique Becali]]
 
 
==Obras==
 
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*''África''
 
*''África''

Revisión del 10:15 3 oct 2011

Obdulio Morales Ríos
Información sobre la plantilla
Obdulio morales rios.jpg
Continúa en su empeño folklórico y junto a varios colegas da conferencia y colabora con trabajos en la prensa plana y radial.
NombreObdulio Morales Ríos
Nacimiento7 de abril de 1910
La Habana, Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1981
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónConservatorio Municipal de La Habana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasÁfrica, Arniquilla, Batamú, Babá (canto litúrgico); Bembé, Bembé apoteósico, Bembé con bombo,*Boncó, *Bronca en el solar*Canta corazón,Ciriaco , Tambocón,Conga conguea,

Obdulio Morales Ríos. Compositor y director de orquesta. Considerada una de las figuras musicales más significativas en la historia de la música cubana. Fundador del Coro Folclórico de Cuba. dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy Circo Nacional de Cuba), y condujo la del cabaret Tropicana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 7 de abril de 1910. Fallece el 9 de enero de 1981. Estudió piano con una maestra norteamericana y más tarde completó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana.

A los 12 años, comenzó como pianista a tocar en distintos cines habaneros amenizando las películas silentes. Y, a su vez, trabajaba como aprendiz en la sastrería de su padre el cual el cual estaba vinculado a distintas sociedades negras como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad. Y también algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años como la de Antonio María Romeo, Cheo Belén Puig, Augusto Valdés y Calixto Allende. Ya a los 14 años participa como pianista suplente en distintas agrupaciones bailables, entre ellas, como fundador de las orquesta Hermanos Martínez, y poco después , con los Melódicos, La Habana y en la Elegante con la popular cantante Paulina Álvarez , entre otras.

Trayectoria artística

En 1926, el joven Obdulio Morales junto a la orquesta de Julio Chapotín y coreografía de Armando Borroto dirige en el gran Teatro Payret la obra teatral negra Batamú, donde por primera vez aparecen en escena los tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados negros actuando el que sería famoso tambolero José Luciano Pozo, el gran Chano Pozo.

En 1928 inició su trabajo en la radiodifusión cubana en Radio Colombia CIRCIM. A partir de 1930 se dedicó a la investigación de las células rítmicas de la música africana. Desde 1938, el maestro Morales actúa como pianista en distintas emisoras de radio y funda el Coro Folclórico de Cuba, donde inician sus triunfales carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes Merceditas Valdés, Candita Batista, Xiomara Alfaro, Celia Cruz y Alfredo León, entre otros.

El grupo vocal percutivo es acompañado en ocasiones por músicos de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Más tarde, se amplía a Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba con la integración del grupo de tambores Isupo Irawo, bajo la autoridad del tambolero Trinidad Torregrosa lo cual motivó que por su originalidad y seriedad artística, científica y folclórica fueran invitados en varias ocasiones a ilustrar las famosas conferencias de Don Fernando Ortiz de esos años en la Institución Hispanocubana de Cultura.

En 1943, Morales Ríos entra por la puerta grande de la emisora “Radio Cadena Suaritos”, creada por el cubano con acento español Laureano Suárez, situada en la calle 25. No.1115 entre 6 y 8, Vedado, donde fue nombrado por el dueño de la emisora director general de música. Por primera vez en la radio cubana y durante 12 años organiza, participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos el que fue todo un éxito a finales de la década del 40 en nuestro país.

En 1951 trabajó con el coreógrafo Armando Borroto, y musicalizó El milagro de Ochún, con: *Armando Valdés Sigler

  • Xiomara Alfaro
  • Juana Bacallao
  • Berta de Cuba
  • Clara Mestre
  • Tarafa, Marcel Domínguez
  • Elvira Vila
  • Yolanda López
  • Lidia Quiñones
  • Ivett Lambert
  • Alberto y Clara, bailarines

Ese mismo año, con la orquesta de la Unión Sindical de Músicos de Cuba, estrenó Estampas de Batamú. Durante la década del 50 dirigió las orquestas de Radio Lavín, Radio Progreso y Mil Diez, y su música se escuchó en los filmes:

  • Sucedió en La Habana
  • Romance del palmar
  • Siete muertes a plazo fijo
  • Rincón criollo
  • Yo soy el hombre
  • Tin Tan en La Habana
  • Yambaó

En 1955, grabó como director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, Moisés Simons, Ernesto Lecuona, Facundo Rivero, Eliseo Grenet, y de su propia autoría, entre otros, para el sello discográfico Montilla. Es un disco de hermosa producción musical.

En 1964 fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy Circo Nacional de Cuba), y condujo la del Cabaret Tropicana. En 1972 fue nombrado director musical del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Continuo colaborando con de Fernando Ortiz y de la investigadora Zoila Lapique Becali. Tocó saxofón, violín, piano y percusión.

Para muchos cubanos de la presente generación fue una novedad que una cantante pop cubana joven y popular como Osdalgia ganara el gran premio [Cubadisco]] 2000 con el CD llamado "La Culebra". El disco tenía el nombre y se refería a una antigua obra del notable compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano Obdulio Morales Ríos. Esta guaracha-afro fue estrenada en 1938 por el que sería famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo Benny Moré, también grabada por el venezolano Oscar de León.

El maestro Obdulio Morales, desarrolló una amplia labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza.

Obras

  • África
  • Arniquilla
  • Batamú
  • Babá (canto litúrgico)
  • Bembé, Bembé apoteósico
  • Bembé con bombo
  • Boncó
  • Bronca en el solar
  • Canta corazón
  • Ciriaco Tambocón
  • Conga conguea
  • Corre el agua
  • Cuadro ñáñigo
  • Cuyé, yo te estoy buscando
  • Changó
  • Danza de Ochún
  • Danzamoderna
  • Descarga núm. 2
  • Descargona
  • Día de Reyes
  • Diamante azul
  • Ecué
  • El ingrato
  • El Lunicula
  • El reloj de mi casa
  • El ruego
  • El sol enamorado
  • Elegua
  • En las arenas del desierto
  • Enyoró
  • Ese golpe no me duele
  • Fantasía abakuá
  • Guarachachá
  • Habana y Almendares
  • Himno al padre Varela y Morales
  • Joseíto el gambao, Juana Bacallao
  • La culebra
  • La fiesta
  • La fiesta del compay
  • La rumba y la guerra
  • Libertad
  • Limpia la tinaja
  • Mambo en fa
  • Marcha nupcial
  • Me pides todo lo mío
  • Me voy pa’ el central
  • Merengue quisqueyano
  • Mi Ochún
  • Muchacha, cuando tenga edad
  • Necesita una mujer
  • Negro sentimental,
  • Negro, tambor, rumba y bongó
  • No, no, no, corazón
  • Ochimi mi
  • Ochosi
  • Olofi, por qué me la quitas
  • Omo patele, Ordúa, Palo (danza)
  • Patria y libertad
  • Prudencia
  • Rezo a Ochún
  • Qué comparsa
  • Qué malo son mundele
  • Qué Ruvulú
  • Rogación y bembé
  • Rondó
  • Recucuncure
  • Santa Cecilia
  • Sube espuma, alambó
  • Tu lámpara se apagó
  • Y no me llevas
  • Ya bésame más
  • Yambaó
  • Yemayá
  • Día de Reyes (afro)
  • Bembé Nro. 1
  • El reloj de mi casa (para cuarteto de viento)
  • Pregón con texto de Nicolás Guillén
  • Ochún(danza)
  • Hoy es muy tarde (bolero)
  • El velorio
  • El chismoso
  • Los feos pá la cocina
  • Mambo en fa
  • Juliana Valdés
  • Con ají
  • La rumba y la guerra, fue grabada por el excelente cantante Oscar López, con la orquesta Havana Casino.

Para el cine cubano fue entonado el afro:

  • Sube espuma, (estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro en 1945 en la revista El milagro de Ochún en el teatro Martí) por la conocida rumbera cubana Ninón Sevilla en la película Yambaó, y su conocido afro-mambo
  • Yo soy, Juana Bacallao cantado por la vedette Rosita Fornés en la película Tropicana. Dicha obra, ampliamente popularizada por la excepcional humorista vocalista y vedette musical Juana Bacallao, desconocida por su verdadero nombre (Amelia Martínez Salazar), pero si ampliamente identificada por ese nombre artístico.
  • Ecué, estrenada por Candita Batista en 1938 y grabada por la cantante puertorriqueña Ruth Fernández, junto a otras,
  • Obbtalá
  • Mi Ochún
  • Enlloró, afro grabado por el pianista norteamericano Carmen Cavallaro y la orquesta de Xavier Cugat.

Discografia

Con la disquera española Montilla FM 54 Morales graba junto con la intérprete Ruth Fernández y coro las siguientes obras:

  • Macondo / canto negro, Lázaro Quintero.
  • Ogguere / canción de cuna, Gilberto Valdés.
  • Negra triste / afro, T. Vergara.
  • Chivo que rompe tambó /son afro, Moisés Simons
  • Ya negro murió / afro, T.H.
  • La comparsa /dza, Ernesto Lecuona.
  • Mi Ochún /canción de cuna, Obdulio Morales.
  • Facundo / canto negro, Eliseo Grenet Sánchez.
  • Lacho / canción de cuna, facundo Rivero.
  • El bururú / afro, Obdulio Morales.
  • Rumba omelenkó /afro, Obdulio Morales.

Con la disquera Caney 903

  • Grandes Orquestas Latinas
  • Agua agua! / Afro, Obdulio Morales.
  • Güe-le-le / afro, Obdulio Morales.

Giras Internacionales

  • Italia
  • Alemania
  • Unión Soviética
  • Checoslovaquia
  • Bulgaria
  • Hungría
  • Yugoslavia
  • Casi todo el continente europeo

Fue un gran reto del intrépido maestro tratar de realizar los sueños que siempre ambicionó, crear coros y orquesta con música de origen africano, también la creación del conjunto resulta un hecho que lo va acreditando como un despunte de una descollante figura relevante en nuestros medios artísticos musicales.

Bibliografía

  • Díaz Ayala Cristóbal, Fundación Musicalia.

Fuente

Otras fuentes