Obediencia

Obediencia
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Obediencia.jpg
Datos generales
Origen:Barcelona
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:2009
Información artística
Género(s):rock

Obediencia. Agrupación española de rock que surge en 2009 en la ciudad de Barcelona, tras unirse Suso (bajo de la agrupación Rumanía) y a su amigo Víctor para llevar a cabo el sueño de tener su propio proyecto musical. Al fanzine de Barcelona les comentaban haber tenido una motivación clara para juntarse Tocan bajo y guitarra respectivamente y se juntan con un amigo de Suso para la batería. Así aguantarían unos cuantos meses pero el proyecto no se define hasta que no entra Mario (Caudillo&Carrero) para hacerse cargo de las baquetas en febrero de 2010.

Historia de la banda

Es con este fichaje que empiezan a tomarse los ensayos en serio y hasta deciden ponerse un nombre: Obediencia Al principio es Suso quien ejerce como cantante pero la opción no termina de cuajar. Sin embargo quedarían encantados con la prueba que hizo Joana (Asiatics, X-Prays, Juana Chicharro, Turbo Esqueletos), invitada al local de ensayo por el propio Suso.

sistema:cita|Conscientes de sus limitaciones instrumentales, se marcan una línea clara desde el principio para el tipo de música que quieren hacer: Reconocen haber evolucionado desde un sonido "repetitivo, básico y oscuro" hasta algo más melódico, rápido en un primer momento y luego más cuidado y trabajado al final.

El primer concierto lo dieron en junio de 2010 en el centro ocupado COKO del barrio madrileño de Tetuán con Ana No Curra, Silla Eléctrica, Rumanía y Rey Muerto. Emocionados tras esta primera actuación, deciden hablar con Mario Riviere (Silla Eléctrica, Muletrain, Aerobitch) para grabar algunos de los temas de su repertorio. Lo hacen un domingo de julio en el local de ensayo de Silla Eléctrica en el Rock Palace, donde por cierto también ensayan Obediencia, aunque empezasen en Scooby Doo y El Observatorio. En el músico y productor encontraron el mejor aliado. De la sesión se registraron 9 temas, de los que se eligieron los 4 que mejor quedaron para el sencillo “S/T” (Sólo Para Punks, 2011). Las demás canciones se desecharon casi para siempre. El disco quedó como buena muestra del punk oscuro de la banda, con la voz de Joana transitando parámetros lo-fi en tonos especialmente opacos y con letras que permiten hablar de un sello decididamente personal. La producción de Mario Riviere les confiere el sonido crudo y directo que pretendían.

Inicialmente se plantearon la posibilidad de editarse ellos mismos el disco. Además el responsable del sello madrileño había estado interesado desde el principio en la grabación. El sencillo tuvo una gran acogida, agotándose la primera edición en menos de cuatro meses de su salida a la calle. Recibió muy buenas críticas y reseñas desde revistas como Maximum Rock and Roll, que no tuvieron problema en presentarlo como una de las mejores cosas que le habían podido pasar al punk nacional.

La segunda vez que Obediencia entra en un estudio ha sido en Guadalajara; fueron al local de ensayo que Mario, el batería, tenía con su otro grupo. Era el 23 de junio de 2012 y Mario Riviere ofició de nuevo como productor desplazando allí su estudio móvil.

Aun sin ser una banda que se prodigue en exceso en directo, acumulan algo más de una decena de conciertos especialmente por Madrid, donde ha tocado con La URSS (Pablo, su batería, ha cogido alguna vez las baquetas para tocar con los mismos Obediencia), Rumanía, Sudor… De igual forma han salido de concierto en Guadalajara, Barcelona y Valencia. Dicen tener además planes para dar una mini gira por el Reino Unido, un destino ideal en el que presentar el disco con los nuevos temas que andan masterizando en este momento.

Obediencia abren una de las vías más interesantes del punk, forjándose para ello un tono anímico estrictamente personal.

Miembros

  • Suso: bajo
  • Víctor: guitarra eléctrica
  • Mario: batería
  • Joana: cantante

Discografía

Fuentes