Diferencia entre revisiones de «Obelisco Hembra ( República Dominicana)»

Línea 5: Línea 5:
 
|tipo=  
 
|tipo=  
 
|estilo=
 
|estilo=
|localización= Ubicado en la [[Avenida George Washington]]
+
|localización= Ubicado en la [[Avenida George Washington]], [[Santo Domingo]], {{Bandera2|República Dominicana}}
 
|uso inicial=
 
|uso inicial=
 
|uso actual=
 
|uso actual=

Revisión del 13:30 25 nov 2014

Obelisco Hembra (República Dominicana)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Obelisco hembra.jpg
Monumento a la Independencia Financiera
Descripción
Localización:Ubicado en la Avenida George Washington, Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Datos de su construcción
Inauguración:29 de febrero de 1944
Otros datos
Arquitecto(s):Juaquin Ortiz y Tomas Auñón Martínez

Obelisco Hembra (República Dominicana). Es uno de los símbolos del Malecón de Santo Domingo, República Dominicana, ubicado en la Avenida George Washington, construido por el tirano Rafael Leonidas Trujillo. Monumento a la Independencia Financiera. Su estructura es dotada del color blanco hueso original.

Historia

Es uno de los iconos de la ciudad de Santo Domingo. Antes se le decía el Trujillo-Hull porque fue producto del tratado o acuerdo firmado por Rafael Trujillo, el dictador dominicano, y Cordel Hull, el Secretario de Estado de Estados Unidos, para iniciar el proceso de pago y cobro antes citado, el que a su vez, resultaba una afrenta ante la intervención aduanal de 1907.

Fue construido y diseñado por Juaquin Ortiz y Tomas Auñón Martínez, dos exiliados españoles, uno catalán y otro manchego, arquitectos que se asociaron, y que habían llegado al país en el piróscafo “Cuba”, el 11 de enero de 1940.

El obelisco que solo cuenta con 20 metros de altura, estuvo listo tres años antes de que fuera saldada la deuda en su totalidad. Fue eregido el 24 de septiembre de 1940, durante la dictarura de Trujillo, en conmemoración del Tratado Trujillo – Hull.

Fue inaugurado el 29 de febrero de 1944 para conmemorar la redención de la deuda externa, cancelada en 1947, mediante pago a Estados Unidos de US$ 9, 271, 855.55. Es de discreta estética monumentalista.

Según el arquitecto Brea García, el monumento debe ser restaurado, lo que implicaría corregir la superficie, todavía con señales de impactos de bala que datan de 1965. Pide que le repongan dos alusiones escultóricas en alto relieve que aluden a musas, las cuales estaban en ambos extremos (oeste y este) y que le pongan dos tarjas en tres idiomas (francés, inglés y español) para explicarlo, los motivos fechas y reconocimiento a sus diseñadores.

Polémica

Imagen del dia de la inauguración del Obelisco

Hace pocos meses se creó una intensa polémica debido a que este monumento fue usado por el Despacho de la Primera Dama para colocar promoción de una campaña en valores. A este uso, se opuso el arquitecto Emilio Brea García mediante tres cartas. A muchos no importó mucho la polémica, que tiene su trascendencia. Tras el incidente, finalizado cuando la estructura ha vuelto a ser dotada del color blanco hueso original.

Fuentes