Obelisco a José Martí (San Luis)

Obelisco a José Martí (San Luis)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obelisco)
Obelisco marti san luis.jpg
Este obelisco indica el lugar donde por unas horas estuvo tendido el cadáver del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Descripción
Tipo:Obelisco
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:28 de enero de 1932

Obelisco a José Martí (San Luis). Obelisco que se construye en el patio del antiguo Cuartel de la Guardia Rural de San Luis, sitio donde por unas horas estuvieron descansando los restos mortales del Apóstol, José Martí, mientras eran trasladados desde Remanganagua hasta el Cementerio Santa Ifigenia en el municipio Santiago de Cuba, tarea dificultosa para los soldados españoles, que tuvieron algunos enfrentamientos con las tropas mambisas imbuidas en el deseo de rescatar el cadáver, cosa esta que le fue totalmente imposible. Cada lugar donde se hizo necesario depositar el ataúd del Apóstol ha pasado a formar parte de los hechos significativos de la Historia de Cuba, es por ello que se erige este obelisco, devenido en monumento local, para dejar plasmado este acontecimiento histórico.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el patio del antiguo Cuartel de la Guardia Rural, actual Museo 29 de Abril, en el poblado San Luis, perteneciente al Consejo Popular José Martí, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

El monumento señala el lugar en que fue tendido por algunas horas el cadáver de José Martí, el 26 de mayo de 1895, al ser conducido desde Remanganagua al Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Ramón Rodríguez Ramos

Se debe a la iniciativa y esfuerzo del señor Ramón Rodríguez Ramos, Primer Teniente del Ejército Nacional, hijo de veterano, quien con devoción y ahínco lleva adelante la labor, aunque cuenta con el apoyo de diversas personas que contribuyeron con los materiales de construcción, como Juan Ramos y Juan Aurelio Pérez. La ejecución del mismo estuvo a cargo del soldado Juan Bautista Martínez.

El 28 de enero de 1932 fue la fecha escogida para la inauguración del monumento, acontecimiento que logra reunir, en el recinto del cuartel una amplia participación de representantes de diferentes asociaciones, sociedades, el ejército y el pueblo en general, que tuvo en los estudiantes el máximo exponente. El entusiasmo local fue generoso en elogios al sencillo monumento, donde lo sobresaliente sólo podía hallarse en la intención patriótica de hacer del sitio un lugar significativo.

Descripción

Terminado el monumento es criterio público el que "la obra en sí es una obra de arte", y se describen sus características fundamentales en los términos siguientes: forma un tronco tronchado, una tarja en su costado en forma de un triángulo equilátero, donde se narra el acontecimiento como tal y queda plasmado el nombre del iniciador de este proyecto, también se nota el símbolo de una rosa y una cruz, que era el grado que ostentaba José Martí.

Por el frente la parte que mira al sol, otra tarja de mármol, con un bello pensamiento del Apóstol:

"... A LA PATRIA NO SE HA DE SERVIR POR EL BENEFICIO QUE SE PUEDA SACAR DE ELLA, SEA DE GLORIA O DE CUALQUIER OTRO INTERÉS, SINO POR EL PLACER DESINTERESADO DE SERLE ÚTIL".

Véase además

Fuentes