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'''Objetos de Aprendizaje'''. Las [[Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]] (TICs) pueden contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la educación y la formación de una sociedad basada en el conocimiento, si se utilizan adecuadamente. Cuando una organización decide optar por incorporar un modelo [[E-learning|e-learning]], debe poner toda su entereza en los contenidos, desde la perspectiva pedagógica y tecnológica. En el ambiente educativo ha surgido un nuevo concepto que está causando cambios sustanciales en la forma de conceptuar y hacer contenidos, al cual se le ha llamado [[Objeto de aprendizaje|objeto de aprendizaje]] (OA).
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'''Objetos de Aprendizaje'''. Es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje  (a quién va dirigido) y el contenido como tal. Un Objeto de Aprendizaje  es un elemento que puede tener enlaces a sitios externos o internos del  Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), enlaces a elementos multimedia  como Imágenes, Video, Audio, etc. Un Objeto de aprendizaje contribuye al  aprendizaje de los usuarios del mismo en una plataforma de educación a  distancia -modalidad
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A  los maestros les cuesta trabajo intercambiar material educativo, ya  que, en muchas ocasiones, la enseñanza de un mismo tema no tiene el  mismo enfoque en asignaturas o cursos distintos, o simplemente porque  enseñamos de distinta forma, en diferente orden. Entonces, en vez de  intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el  conocimiento, o sea, llegar a la unidad que sea mi moneda de cambio sin  problemas.
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Las [[Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]] (TICs) pueden contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la educación y la formación de una sociedad basada en el conocimiento, si se utilizan adecuadamente. Cuando una organización decide optar por incorporar un modelo [[E-learning|e-learning]], debe poner toda su entereza en los contenidos, desde la perspectiva pedagógica y tecnológica. En el ambiente educativo ha surgido un nuevo concepto que está causando cambios sustanciales en la forma de conceptuar y hacer contenidos, al cual se le ha llamado [[Objeto de aprendizaje|objeto de aprendizaje]] (OA).
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*'''Reutilizables:''' El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los [[Componentes|componentes]] necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
 
*'''Reutilizables:''' El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los [[Componentes|componentes]] necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
 
*'''Accesibles:''' Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
 
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En general los OA se componen de un contenido y se estructuran (según el diseño formativo) con introducción, propósitos, temas, actividades de autoevaluación, entre otros. Navas (2007), menciona algo interesante en cuanto a los OA donde, cada fragmento de contenido puede desempeñar un papel específico dentro de una metodología de diseño educacional, de modo que sea reutilizable en la estructuración de nuevas propuestas. <br>  
 
En general los OA se componen de un contenido y se estructuran (según el diseño formativo) con introducción, propósitos, temas, actividades de autoevaluación, entre otros. Navas (2007), menciona algo interesante en cuanto a los OA donde, cada fragmento de contenido puede desempeñar un papel específico dentro de una metodología de diseño educacional, de modo que sea reutilizable en la estructuración de nuevas propuestas. <br>  
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Cualquier  cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le  dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento  digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después  tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues  tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos,  procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se  llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da  un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los  puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las  unidades construir el curso.
  
 
==Metadatos==
 
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*Navas Piñate, E.E. ([[2007|2007]]) La creación de un repositorio de objetos de aprendizaje y su implantación en la universidad metropolitana, caso de estudio. Tesis de Doctorado. Universidad de Sevilla<br>  
 
*Navas Piñate, E.E. ([[2007|2007]]) La creación de un repositorio de objetos de aprendizaje y su implantación en la universidad metropolitana, caso de estudio. Tesis de Doctorado. Universidad de Sevilla<br>  
 
*Wiley, D. (Ed.) [[[2000|2000]]].The Instructional Use of Learning Objects [Internet]. Disponible desde: &lt;http://www.reusability.org/read/&gt; [Acceso [[24 de octubre|24 de octubre]] [[2009|2009]]] <br>  
 
*Wiley, D. (Ed.) [[[2000|2000]]].The Instructional Use of Learning Objects [Internet]. Disponible desde: &lt;http://www.reusability.org/read/&gt; [Acceso [[24 de octubre|24 de octubre]] [[2009|2009]]] <br>  
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*[http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm eae.ilce.edu]
  
 
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Revisión del 14:40 25 jun 2011

Objetos de Aprendizaje
Información sobre la plantilla
Concepto:Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones científicas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.

Objetos de Aprendizaje. Es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje (a quién va dirigido) y el contenido como tal. Un Objeto de Aprendizaje es un elemento que puede tener enlaces a sitios externos o internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), enlaces a elementos multimedia como Imágenes, Video, Audio, etc. Un Objeto de aprendizaje contribuye al aprendizaje de los usuarios del mismo en una plataforma de educación a distancia -modalidad

En el terreno de la enseñanza, la idea es que, los maestros, poeden crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.

A los maestros les cuesta trabajo intercambiar material educativo, ya que, en muchas ocasiones, la enseñanza de un mismo tema no tiene el mismo enfoque en asignaturas o cursos distintos, o simplemente porque enseñamos de distinta forma, en diferente orden. Entonces, en vez de intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el conocimiento, o sea, llegar a la unidad que sea mi moneda de cambio sin problemas.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) pueden contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la educación y la formación de una sociedad basada en el conocimiento, si se utilizan adecuadamente. Cuando una organización decide optar por incorporar un modelo e-learning, debe poner toda su entereza en los contenidos, desde la perspectiva pedagógica y tecnológica. En el ambiente educativo ha surgido un nuevo concepto que está causando cambios sustanciales en la forma de conceptuar y hacer contenidos, al cual se le ha llamado objeto de aprendizaje (OA).


Características

Este tipo de recurso tiene características particulares que dan capacidades y funcionalidades a los sistemas de gestión de aprendizaje, principalmente desde el punto de vista de la organización y reutilización de recursos. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa en IEEE (2002), en cuanto a OA refiere que son una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología.

Según Wiley (2000), los OA son cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. Para López (2005), los OA son vistos como una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos.

Chiarani (2004), entiende por objeto de aprendizaje como la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación. Puede ser desarrollado con las TICs de manera que se posibilite su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.

Atributos de los OA

  • Reutilizables: El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
  • Accesibles: Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables: Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
  • Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.

Granularidad de los OA

Estos atributos muestran a los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y el esparcimiento del e-learning. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda reutilizarse. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad. La cual es definida por los propósitos u objetivos que persigan los OA. Van desde un texto hasta un recurso multimedia que incluye texto, imágenes, audio, entre otros (López, 2005).

En general los OA se componen de un contenido y se estructuran (según el diseño formativo) con introducción, propósitos, temas, actividades de autoevaluación, entre otros. Navas (2007), menciona algo interesante en cuanto a los OA donde, cada fragmento de contenido puede desempeñar un papel específico dentro de una metodología de diseño educacional, de modo que sea reutilizable en la estructuración de nuevas propuestas.

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

Metadatos

Una parte intrínseca de los OA son los metadatos y la reutilización en gran medida depende de éstos. Los metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. Son especialmente útiles en los recursos que no son textuales y en los que su contenido no puede ser indizado por sistemas automáticos, por ejemplo, los multimedios, audio, video, otros. Los metadatos pueden clasificarse como (López, 2005):

  • Metadatos descriptivos: tienen propósito de descubrimiento (cómo se encuentra un recurso), identificación (cómo un recurso puede distinguirse de otro), y selección (cómo determinar que un recurso cubre una necesidad particular). Los metadatos descriptivos sirven también para formar colecciones de recursos similares. Otras funciones de los metadatos descriptivos son la evaluación, relación (con otros recursos) y usabilidad.
  • Metadatos administrativo: es información que facilita la administración de los recursos. Incluyen información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido y también se incluye información técnica, como la versión de software o el hardware necesario para ejecutar dicho recurso.
  • Metadatos estructurales: sirven para identificar cada una de las partes que componen al recurso, definen la estructura que le da forma. Por ejemplo, un libro, que contiene capítulos y páginas, se puede etiquetar con metadatos que identifican cada parte y la relación que guardan entre ellas. Se usan especialmente para el procesamiento de la máquina y por software de presentación o estilos.

Según Wiley (2000), desde el punto de vista pedagógico, la aparición de los OA supone un desafío, ya que constituye una transformación de la forma en que se han producido tradicionalmente los materiales didácticos. Por ello son esenciales las herramientas informáticas con las cuales se van a crear.

Se ha mencionado que los metadatos son un componente clave para la reutilización de los recursos y para poder considerar a éstos como OA, pero no sólo el tener un esquema de metadatos dará a los recursos las potencialidades mencionadas. La disposición en que se organizan los metadatos y la asignación de los valores de cada uno cumple un papel fundamental.

Fuentes