Objeto de aprendizaje recuperable

Objeto de aprendizaje reutilizable (OAR)
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Concepto:Contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa.

Objeto de aprendizaje reutilizable (OAR). El concepto de objeto de aprendizaje surge a partir del paradigma informático del modelo de programación orientada a objetos de los años 60, orientación que supone la creación de componentes (llamados objetos) que pueden ser reutilizados en diferentes contextos.

Surgimiento del OAR

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, en particular, su aplicación como mediadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje soportado por tecnologías, originaron el término Objeto de Aprendizaje (OA), cuyo desarrollo y evolución se dio en forma paralela con la evolución de la Web y el desarrollo de materiales didácticos para este medio.

El concepto de objeto de aprendizaje surge a partir del paradigma informático del modelo de programación orientada a objetos de los años 60, orientación que supone la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en diferentes contextos (Dahl & Nygaard, 1966). (García Aretio 2005) lo define como un contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa, que además está sujeto a unos estándares de catalogación que facilitan su almacenamiento, ubicación y distribución digital; y que puede operar en distintas plataformas de teleformación.

Recursos o medios digitales para construirlos

El objeto de aprendizaje reutilizable (OAR) puede ser construido con recursos o medios digitales como RELOAD, eXe (elearning XHTML editor), RHODAS, agrega offline, entre otros, que respetan normas de alcance internacional como The IMS Global Learning Consortium (IMS GLC), y The IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC) que favorecen una guía o línea de trabajo en su construcción para que puedan ser empleados por un sinnúmero de personas de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje, haciéndolos reutilizables e ínter operables.

El OAR como medio de enseñanza

Los medios, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, se configuran como uno de los elementos imprescindibles. Es impensable, hoy en día, que un profesor desarrolle su docencia empleando exclusivamente la palabra oral y sus gestos.

Incluso en las clases que pudiéramos considerar como más tradicionales la pizarra y los libros son parte integrante y necesaria de las mismas. Considerarlos parte constitutiva de los procesos de enseñanza significa que estos interaccionan con los restantes componentes curriculares (objetivos, contenidos, estrategias, actividades) condicionando y modulando la prefiguración de los mismos y viceversa.

En nuestros días se ha experimentado un auge impetuoso de los medios de enseñanza. Sin embargo, no debía ser motivo de asombro si se tiene en consideración que vivimos en plena revolución científico-técnica y cultural, y ella se ha reflejado en la educación.

Actualmente resulta casi imposible, leer un libro, escuchar una conferencia sobre pedagogía en la que no se haga mención en más de una ocasión a los medios de enseñanza-aprendizaje digitales, confiriéndoseles las más disímiles funciones y atributos.

Premisas teórico-metodológicas

Las premisas teórico-metodológicas para la producción de objetos de aprendizaje reutilizables en las diferentes asignaturas de las disciplinas específicas de la carrera Educación Laboral-Informática en la Universidad de Ciencias PedagógicasJosé Martí” de Camagüey se conciben a partir de los modelos actuales de las teorías educativas de base filosófica materialista y dialéctica que posibilitan el desarrollo del pensamiento lógico y creador de los que aprenden; su estructura refleja coherencia entre los aspectos metodológicos y cognitivos, y se ajusta al modelo educativo cubano, teniendo en cuenta las transformaciones implementadas para un alto nivel en la formación general integral de los de los educandos y de esta forma preparar al hombre para la vida en concordancia con la época que le tocó vivir.

El objetivo central que rige su producción es evolucionar los objetos digitales educativos existentes a objetos de aprendizaje reutilizables (OAR) y producir nuevos OAR capaces de satisfacer los estándares internacionales y contribuir así a elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Su aplicación está mediada por una estrategia que consta de introducción, diagnóstico, objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación. Se desarrolla en tres etapas y ocho direcciones.

  • Una etapa de diagnóstico que tiene dos direcciones y 12 acciones en total.

Todas las acciones están relacionadas con el diagnóstico de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la mediación de la tecnología. Del uso de los objetos digitales educativos existentes, así como de su caracterización.

  • Una segunda etapa (Aplicación y desarrollo de la estrategia) que tiene cinco direcciones.

Estas direcciones permiten preparar a los recursos humanos, asegurar materialmente el desarrollo de la estrategia y su implementación, la determinación de indicadores para evaluar la calidad de los objetos producidos (los que tienen en cuenta también los estándares internacionales)

  • La producción. Esta etapa consta de 16 acciones.
  • Última etapa, conclusiva y de evaluación de impactos, tiene una dirección y 4 acciones.

Todas buscan evaluar el impacto que sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje produce la utilización de los objetos de aprendizaje reutilizables producidos y almacenados.

Fuentes

  • Alonso Reyes, Reineldo y Serieski Palermo Gell. La producción de objetos de aprendizaje reutilizables para las carreras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Marti” de Camagüey.
  • Dahl, O. J. y Nygaard, K. 1966. SIMULA: an ALGOL based simulation language. Oslo: Norsk regnesentral.
  • García Aretio, L. 2005. Objetos de Aprendizaje. Características y repositorios. Cátedra UNESCO
  • IMS International Content Packaging. 2003. Disponible en: www.imsglobal.org/content/packaging/