Observación psicológica

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Observación psicológica
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Concepto:Método de exploración psicológica que está presente en todo el proceso evaluativo y terapéutico, en el que el examinador realiza la función de observador participante, porque solo puede observar de modo adecuado si se incluye en la situación y participa activamente en ella.

Observación psicológica. La observación es frecuentemente utilizada en psicología, ya que permite estudiar el comportamiento del sujeto tanto en condiciones artificiales, por ejemplo, durante la ejecución de pruebas, en situaciones experimentales, como en las condiciones naturales y cotidianas de su vida: hogar, escuela, trabajo, etcétera. El examinador plantea estímulos al sujeto: pruebas, preguntas, etc., y debe registrar tanto las respuestas como los comportamientos que este manifiesta.

Requisitos

Las condiciones esenciales de una buena observación son:

  1. Tiene que ser orientada hacia un objetivo, esto exige que sea planificada conscientemente.
  2. Carácter selectivo o fragmentario. Abarca una parte determinada de la realidad objetiva y es organizada sistemáticamente en esta dirección.
  3. Tiene que estar dirigida a una comprensión objetiva del sujeto, por eso no se hacen inferencias ni suposiciones previas acerca del aspecto a observar porque pueden falsear el resultado.
  4. Tiene que ser planificada previamente, en una programación sistemática, en la que se varíen los horarios. Una sola sesión de observación no es realmente válida.
  5. Es recomendable la presencia de dos observadores (mínimo), para reducir los “efectos viciosos” de la subjetividad del juicio humano.

Registro de los resultados

  • Conductas no verbales

Movimientos corporales: expresiones motoras que pueden originarse en varias partes del cuerpo. Existen tres variedades de conductas no verbales: expresiones faciales, intercambios de miradas y movimientos corporales (incluyendo los gestos). Las expresiones faciales son indicadoras de sensaciones de placer-displacer, comprensión de lo que se está expresando, grados de atención y tensión, conflictos, estados emocionales, etcétera. En relación con esto la expresión facial puede registrarse como: seria, preocupada, deprimida, risueña, huraña, etc. Los intercambios de miradas son indicadores de estados de confort, disconfort y relaciones afectivas (positivas o negativas) entre las personas. Los movimientos corporales no se limitan a la cabeza y al rostro, sino que ocurren con gran frecuencia en otras áreas del cuerpo, especialmente las manos.

  • Conductas espaciales

Las personas son activas: circulan, se mueven, se detienen, mantienen cercanías y distancias. La frecuencia y rango de estos movimientos se observan fácilmente, pero raras veces se registran.

  • Conductas extralingüísticas. Generalmente su registro requiere de aparatos sensibles y observadores bien entrenados.

Dimensión vocal: Comprende tono, altura y timbre de la voz.
Dimensión temporal: Se refiere a la frecuencia del habla, su duración y ritmo. Dimensión de interacción: Frecuentemente la continuidad del lenguaje es interrumpida por vacilaciones, errores o interrupciones que pueden indicar un stress subyacente.
Dimensión verbalística: Se refiere al vocabulario, peculiaridades de la pronunciación, dialecto, uso de modismos, etc., empleados por los sujetos, que resultan indicadores de su extracción cultural, procedencia, etcétera.

  • Conducta lingüística

Esta ha resultado la conducta más observada en distintos estudios, se trata de los contenidos expresados en el lenguaje verbal. Se codifica el contenido por categorías para en el análisis del registro de lo observado, poder determinar cuáles son los temas que predominan en la conversación del sujeto, vocablos más usados, tipo de lenguaje verbal más común (norma culta o norma popular), etcétera.

Interpretación de los resultados

En la interpretación de los resultados de las observaciones es necesario ir más allá de lo que se ve y oye, para identificar conflictos, motivos, posibles estados de frustración, de satisfacción y otros, pero siempre partiendo de la objetividad de lo registrado.

Entre algunos aspectos del comportamiento que pueden ser interpretados como indicadores de desequilibrio del sujeto en estudio están los que denotan estados de ansiedad: aumento de la motilidad, bloqueos, incoherencia, postura rígida, expectante, cambios de posición, movimiento frecuente de pies, manos, etc., salivación, tragar excesivo, sudoración, lagrimeo, respiración agitada; fumar excesivo, tartamudez, distractibilidad, etc. También los que denotan estados depresivos: llantos, disminución de movimientos, lenguaje reducido, bajo, mirada ausente, cabeza ladeada hacia abajo, facie deprimida, entre otros.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.