Diferencia entre revisiones de «Observatorio Social de la Universidad de Matanzas»
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− | I. Captación y análisis de información<br/> | + | I. Captación y análisis de información<br /> |
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• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br› | • Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br› | ||
• Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio. | • Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio. | ||
− | Prioridades.<br/> | + | Prioridades.<br /> |
− | • Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico. <br/> | + | • Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico. <br /> |
− | II. Procesos de Innovación.<br/> | + | II. Procesos de Innovación.<br /> |
− | • Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.<br/> | + | • Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.<br /> |
− | • Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.<br/> | + | • Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.<br /> |
− | • Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.<br/> | + | • Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.<br /> |
− | • Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.<br/> | + | • Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.<br /> |
− | III. Análisis e investigación.<br/> | + | III. Análisis e investigación.<br /> |
• Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación | • Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación | ||
− | • Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.<br/> | + | • Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.<br /> |
− | • Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.<br/> | + | • Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.<br /> |
− | • Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.<br/> | + | • Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.<br /> |
− | • Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.<br/> | + | • Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.<br /> |
− | Prioridades:<br/> | + | Prioridades:<br /> |
− | • Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra Revolución, actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.<br/> | + | • Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra [[Revolución Cubana|Revolución]], actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.<br /> |
− | • Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.<br/> | + | • Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.<br /> |
− | IV. Criterios e indicadores.<br/> | + | IV. Criterios e indicadores.<br /> |
− | • Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.<br/> | + | • Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.<br /> |
− | • Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.<br/> | + | • Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.<br /> |
− | V. Difusión.<br/> | + | V. Difusión.<br /> |
− | • Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.<br/> | + | • Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.<br /> |
− | • Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.<br/> | + | • Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.<br /> |
− | VI. Formación.<br/> | + | VI. Formación.<br /> |
− | • Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.<br/> | + | • Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.<br /> |
− | • Revisión sistemática de programas conducidos por TIC y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.<br/> | + | • Revisión sistemática de programas conducidos por [[TIC]] y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.<br /> |
− | Prioridades:<br/> | + | Prioridades:<br /> |
− | • Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.<br/> | + | • Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.<br /> |
− | • Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.<br/> | + | • Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.<br /> |
− | • Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.<br/> | + | • Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.<br /> |
− | • Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo. <br/> | + | • Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo. <br /> |
− | Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad. <br/> | + | Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad. <br /> |
− | Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.<br/> | + | Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.<br /> |
− | • Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.<br/> | + | • Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.<br /> |
− | • Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.<br/> | + | • Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.<br /> |
− | VII. Intercambio y colaboración.<br/> | + | VII. Intercambio y colaboración.<br /> |
− | • Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.<br/> | + | • Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.<br /> |
− | • Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.<br/> | + | • Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.<br /> |
− | • Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.<br/> | + | • Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.<br /> |
− | • Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.<br/> | + | • Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.<br /> |
== Beneficiarios == | == Beneficiarios == | ||
− | • Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.<br/> | + | • Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.<br /> |
− | • Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.<br/> | + | • Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.<br /> |
− | • Directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.<br/> | + | • Directivos del [[Ministerio de Educación Superior]] de la [[República de Cuba]].<br /> |
− | • Receptores de información desde la web: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.<br/> | + | • Receptores de información desde la [[web]]: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.<br /> |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | • GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.<br/> | + | • GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.<br /> |
− | • ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México<br/> | + | • ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México<br /> |
− | • ENJUNTO, N. Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/<br/> | + | • ENJUNTO, N. Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/<br /> |
− | • La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.<br/> | + | • La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.<br /> |
− | + | [[Categoría:Ciencias Sociales y Humanísticas]] | |
− | [[Categoría:Ciencias Sociales y Humanísticas]][[Categoría:Investigación social]] | + | [[Categoría:Investigación social]] |
Revisión del 13:04 18 dic 2018
Observatorio Social de la Universidad de Matanzas. Tiene como objetivo un seguimiento sistemático y profundo al proceso de trabajo educativo de formación política e ideológica que se desarrolla en la Universidad de Matanzas, así como al contexto en el que se realiza, para contribuir al asesoramiento en esta labor a las diversas estructuras, organizaciones y sujetos de la comunidad universitaria, y lograr resultados superiores.
Objetivos específicos
1. Investigar (revisar, caracterizar, monitorear, evaluar) la organización, implementación y resultados del trabajo educativo y de formación política e ideológica que se desarrolla en la Universidad de Matanzas.
2. Facilitar la comprensión de la necesidad de desarrollar la labor educativa y la formación política e ideológica de todos los sujetos de la comunidad universitaria y el papel de cada uno de ellos en esta tarea.
3. Sistematizar los conceptos, orientaciones y procedimientos para la gestión de la labor educativa y la formación política e ideológica.
4. Asesorar el proceso de toma de decisiones de carácter estratégico y coyuntural, de las diversas estructuras y organizaciones universitarias relacionados con los temas de la labor educativa y la formación política e ideológica.
5. Generar servicios de información que permitan compartir los hallazgos de la investigación universitaria, nacional, e internacional sobre el tema y la información y producción científica acerca del contexto y la coyuntura en los que se deben realizar las acciones de la labor educativa y de formación política e ideológica.
Funciones
I. Captación y análisis de información
• Recolectar información de las distintas fuentes involucradas directa e indirectamente en el fenómeno de observación para su análisis.
• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br›
• Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio.
Prioridades.
• Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico.
II. Procesos de Innovación.
• Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.
• Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.
• Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.
• Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.
III. Análisis e investigación.
• Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación
• Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.
• Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.
• Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.
• Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.
Prioridades:
• Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra Revolución, actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.
• Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.
IV. Criterios e indicadores.
• Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.
• Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.
V. Difusión.
• Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.
• Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.
VI. Formación.
• Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.
• Revisión sistemática de programas conducidos por TIC y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.
Prioridades:
• Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.
• Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.
• Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.
• Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo.
Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad.
Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.
• Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.
• Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.
VII. Intercambio y colaboración.
• Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.
• Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.
• Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.
• Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.
Beneficiarios
• Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.
• Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.
• Directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
• Receptores de información desde la web: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.
Fuentes
• GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.
• ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México
• ENJUNTO, N. Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/
• La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.