Odio

Odio
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Calidad odio.jpg
Más de 35 años cantando estampas urbanas.
Datos generales
Origen:Guipúzcoa/Guipuzkoa
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punkpunk-rockrock duro

Odio. Este grupo compuesto por un trío en su versión más agresiva, desgranando auténticos rugidos de rabia y una completa desafección por la sociedad y el entorno que les rodeaba. Compartieron en numerosas ocasiones cartel y escenario, en actuaciones que acababan la mayoría de las veces en episodios de violencia, y juntos constituyeron la que bien podría denominarse cara más cruda de todo aquel devenir musical y social que sacudió Euskadi a principios de los 1980.

Inicio

El origen de Odio se remonta a 1979 cuando cuatro amigos (tres chicos y una chica) se plantean hacer un grupo llevados por el aburrimiento en la barra de un bar. Convulsión política, represión y marginación constituyen el caldo de cultivo ideal. Dadas las circunstancias Odio parece un nombre más que apropiado. “El odio es una realidad existente (…) Sería más raro que nos llamásemos amar”, contaban en la entrevista que les hizo la revista Muskaria en abril de 1986.

Trayectoria

En 1983 entran en los estudios de Paco Flores situado en el barrio de Agustinas en Rentería para grabar una maqueta con seis temas: “Voy a vivir”, “Fascistas”, “Estado de excepción”, “Dinero del caos”, “Cleptomanía” y “Odio”. La cinta sin embargo no llegaría a editarse nunca debido a la mala calidad del sonido resultante. “Como grabación fue una cagada. Todo el grupo estábamos de resaca y en la calle hacía cuarenta grados. El resultado fue muy malo. No teníamos que haber ido a grabar”, nos cuentan cuando les preguntamos sobre lo que recuerdan de aquella sesión.


El directo de la banda no se resiente por el fiasco en el estudio, tocando en dos jornadas consecutivas en actuaciones que el devenir del tiempo convertiría en históricas. Por un lado, el 15 de abril tocarían en Altza (San Sebastián) junto a compañeros de viaje habituales como Basura, RIP y Optalidón, además de con Cirrosis y No. El concierto quedaría grabado como pirata y en concreto, la actuación de Basura se utilizaría posteriormente en la edición del disco “Dando Ostias sin Parar” (Beltza, 2006) que hiciera el sello donostiarra Beltza Records.

La banda participo en el Festival de Oñati, lugar de encuentro de bandas y seguidores del punk radical de la época. El cartel incluía, además de a Odio, a Cirrosis, Desorden, RIP, Vulpess, Cicatriz en la Matriz y desde Barcelona, Ultimo Resorte.

Cambios en la banda

A finales de 1985 comienzan a producirse cambios en la formación, algo que terminaría convirtiéndose en una constante a lo largo de la trayectoria de la banda. Kagetas deja la batería, siendo Kapero su sustituto. De esta guisa tocarían el 6 de abril de 1986 en el polideportivo de Anoeta (San Sebastián) con Basura, RIP, Kortatu y Cicatriz, en otro evento con uno de los mejores carteles de aquella época.

Trabajo en años actuales

El final de 2013 el disco estaba listo antes del verano, acordaron esperar para poder incluir la participación de Odio . El proyecto, que contó con la colaboración de varios sellos y colectivos, se gestionó de manera que cada grupo grabó sus temas poniendo dinero a cambio de copias. Odio decidió recuperar dos canciones de su repertorio de siempre: "Mentiras" e "Hijos de perra", grabando en el local pero mezclando y masterizando en los estudios Nothern Drunkens de Bergara (Guipúzcoa) trabajando con Biru a los mandos técnicos.

Odio han vuelto, y con el objetivo de celebrar su 35 Aniversario en 2014planean sacar a la luz un nuevo LP con los temas que están componiendo en esta última y más reciente etapa. Todo indica por tanto que la banda ha encontrado la estabilidad suficiente para seguir enfrentándonos con la cara amarga de nuestro día a día.

Periodos activos

Fuentes