Odysseas Elytis

Odysseas Elytis
Información sobre la plantilla
Odysseas Elytis.jpg
NombreOdiseas Alepudeli de Panayioti
Nacimiento2 de noviembre de 1911
Heraklion. Creta
Fallecimiento18 de marzo de 1996
Atenas. Bandera de Grecia Grecia
NacionalidadGriega
OcupaciónPoeta
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1979

Odysseas Elytis, pseudónimo de Odiseas Alepudeli de Panayioti, quien fue un poeta griego, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX.

Síntesis biográfica

Primeros años

Odiseas Elitis nació el 2 de noviembre de 1911 en Heraclion (Creta).

Fue el más pequeño de los seis hijos de Panayioti y María Braná. Su padre procedía del pueblo de Kalamiaris de Mitilene y se estableció en la ciudad de Heraclion en 1895, cuando en colaboración con su hermano fundó una fábrica de jabón y refinamiento de aceite de orujo. El antiguo apellido Alepudeli era Lemonós, el cual más tarde se transformó en Alepós. Su madre procedía de Pápado de Mitilene.

En 1914, su padre trasladó sus fábricas al Pireo y su familia se instaló en Atenas. Odiseas Elitis se inscribió en 1917 en el colegio privado D.N, Makrí, donde estudió durante siete años, teniendo como profesores entre otros a I.M. Panayiotópulo y a I.T. Kakridí. Los primeros veranos de su vida los pasó en Creta, en Mitilene y las islas Spetses.

Estudios

El verano de 1928 recibió el título de bachiller con una calificación de 7. Presionado por sus padres, eligió estudiar química, acudiendo a varias academias privadas para preparar los exámenes de ingreso del curso siguiente. Durante el mismo periodo se puso en contacto con la obra de Kavafis y Kalvos renovando su conocimiento de la antigua poesía celta. Paralelamente descubrió la obra de Paul Eluard y de los surrealistas franceses, que tuvieron una influencia importante en sus ideas sobre la literatura, según sus propias palabras:

"… me obligaron a prestar atención y a reconocer decididamente las posibilidades que aparecía en la sustancia de su ejercicio libre, la poesía lírica."

Bajo la influencia de su gusto por la literatura, renunció a su intención de dedicarse a la química y en 1930 se matriculó en la facultad de Derecho.

Cuando en 1933 se fundó en la universidad el Grupo de Filosofía Ideokrática, con la colaboración de K. Tsatsos, P. Kanelópulos, de I. Theodorakópulοσ y de I. Sykutrís, Elitis era uno de los representantes de los estudiantes, colaborando en la organización de "las reuniones del sábado".

Durante la misma época conoció la poesía contemporánea griega de Emmanuil Késaros (como La flauta discordante, la recopilación de poemas En el placer de la escapada de Theodoros Doru, El Retorno , obra de Giorgos Seferis de 1931 y Los Poemas , obra de Nikitas Randu de 1933. Con entusiasmo, continuó paralelamente con sus vagabundeos por Grecia.

Muerte

Murió el 18 de marzo de 1996 de un infarto en Atenas.

Obra

Odiseas Elitis constituyó uno de los últimos representantes de la generación literaria de los años 30, una de cuyas características fue el dilema ideológico en medio de la tradición griega y en el modernismo europeo.

El propio Elitis caracterizó su propio lugar en esta generación como extraña apuntando característicamente:

"de una parte fui el último de una generación, que se preocupó por la fuentes de la Helenidad, y por otra parte fui el primero de otra que aceptaba las teorías revolucionarias de un movimiento moderno".

Su obra ha estado unida al movimiento del surrealismo, aunque Elitis se diferenció pronto del surrealismo "ortodoxo" que seguían los poetas modernos, excepto Andreas Embirikos, Nikos Engonópulos o Nikólaos Kalas.

Fue influenciado por el surrealismo y recibió prestado de él elementos, que sin embargo remodeló de acuerdo con su visión personal poética, unido sin fisuras con el elemento lírico y la tradición popular griega. Las influencias del surrealismo se distinguen fácilmente en sus dos primeras recopilaciones poéticas de Orientaciones (1940) y El sol primero (1943).

Más allá de su obra poética, Elitis dejó ensayos importantes, recopilados en los tomos de Cartas Abiertas (1974) y En Lefkó (1992), así como notables traducciones de poetas europeos y autores teatrales. Entre sus trabajos más importantes se pueden destacar:

  • Prosanatolismoí , 1940.
  • Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania,1942
  • El sol primero. 1943.
  • To áxion estí 1959.
  • El Sol soberano, 1972.
  • El adivino, 1973.
  • María Neféli 1978.

Escribió también ensayos como Papeles abiertos, 1974 El encanto de Papadiamantis, 1976 y realizó numerosas traducciones.

Premios y reconocimientos

Enlaces relacionados

Fuentes