Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

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Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
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Siglas o Acrónimo:OCHA

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Es una dependencia de la Secretaría de las Naciones Unidas que se encarga de reunir a los agentes humanitarios para intervenir de forma coherente en situaciones de emergencia. OCHA también se asegura de que exista un marco en el que cada agente pueda contribuir a la intervención colectiva, y para ello se encarga de movilizar y coordinar una asistencia humanitaria eficaz, basada en una serie de principios y de colaborar con los agentes nacionales e internacionales para disminuir el sufrimiento humano en caso de catástrofe o emergencia; de defender los derechos de las personas necesitadas; de promover tanto la preparación como la prevención y de facilitar las soluciones duraderas.

Reseña

Establecida en 1991 como una entidad dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apoya la movilización, el financiamiento y la coordinación de la acción humanitaria en respuesta a emergencias complejas y desastres naturales.

OCHA está encabezado por el Coordinador de Ayuda de Emergencia (ERC). El ERC supervisa la coordinación de la asistencia humanitaria de la ONU para emergencias complejas y desastres naturales. El ERC también actúa como punto focal central para las actividades de socorro gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La relación entre el ACNUR y OCHA se remonta a principios de la década de 1990 y es extremadamente amplia, desde la participación en el enfoque de grupo temático de las Naciones Unidas para las crisis de desplazamiento interno hasta el establecimiento de mecanismos comunes de coordinación humanitaria.

La reforma de todo el sistema de las Naciones Unidas de la última década ha visto el desarrollo del enfoque de grupos temáticos, así como nuevas herramientas para el financiamiento humanitario. Estos pilares de la reforma han permitido al ACNUR, OCHA y sus socios humanitarios desarrollar relaciones de coordinación más estrechas, tanto a nivel en el terreno como a nivel global.

Sin embargo, es principalmente a través del Comité Permanente entre Organismos (IASC), el mecanismo para determinar la coordinación interinstitucional, que el ACNUR y la OCHA interactúan, creando y desarrollando productos en los que los miembros del IASC confían para obtener orientación normativa y práctica en áreas tales como valoración de necesidades; gestión de la información; alerta temprana y preparación; género y acción humanitaria; y esfuerzos comunes de cabildeo.

OCHA también administra el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), un mecanismo de financiación común para el uso de los organismos humanitarios de las Naciones Unidas. ACNUR puede acceder a este fondo para sus operaciones a nivel nacional.

Visión

Un mundo que une sus fuerzas para ayudar a las personas afectadas por las crisis a obtener rápidamente la asistencia humanitaria y la protección que necesitan. Defendemos una acción humanitaria eficaz y basada en principios por parte de todos y para todos.

Misión

OCHA coordina la respuesta de emergencia a escala mundial para salvar vidas y proteger a las personas en las crisis humanitarias.

Ayudan a las organizaciones humanitarias a salvar la vida a las personas que se ven atrapadas en situaciones de crisis

Los trabajadores humanitarios están ahí para ayudar. Trabajan junto con las comunidades afectadas por crisis para ayudarlas a hacer frente a estas y recuperarse. A menudo marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, los desafíos son enormes, y los problemas, complejos. En la mayoría de las emergencias, numerosas organizaciones prestan ayuda de formas muy diversas. Por ello, la coordinación es fundamental: contribuye a evitar vacíos y duplicidades en la asistencia.

OCHA trabaja para garantizar que las organizaciones humanitarias cuenten con la información y los recursos que necesitan para proporcionar de manera eficaz una asistencia vital. Nuestra organización ayuda a garantizar que la amplia asistencia humanitaria que presta (en forma de ayuda alimentaria, agua y saneamiento, asistencia médica y alojamiento) beneficie a las personas que más la necesitan. Además, negociamos para lograr un acceso seguro a fin de entregar la ayuda a las personas que se encuentran atrapadas en lugares peligrosos o a los que resulta complicado llegar.

Oficinas

OCHA tiene oficinas en todo el mundo para coordinar las respuestas humanitarias e impulsar la financiación a aquellas personas y organizaciones que lo necesitan.

Tiene dos sedes (Ginebra y Nueva York) que actúan como centros de operaciones globales. Tienen, además, dos centros globales, en La Haya y en Estambul, en los que se descentralizaron algunos de los servicios principales en 2020.

Cuentan con cinco oficinas regionales que ayudan a coordinar las actividades a nivel de país. Las oficinas en los países, en 29 ubicaciones, son los motores que impulsan los esfuerzos en torno a la coordinación, el financiamiento humanitario, la promoción a nivel nacional y la gestión de la información. Los Equipos de Asesores Humanitarios (HAT) son pequeñas presencias de OCHA basadas en el nivel nacional pero que funcionalmente son parte de la oficina regional. Apoyan a los coordinadores humanitarios a nivel regional y nacional. Nuestras oficinas de enlace están ubicadas estratégicamente para trabajar con los gobiernos para ayudar con el flujo de fondos y otros recursos para los esfuerzos humanitarios.

Fuentes