Ojos grandes (película)

Revisión del 16:26 23 mar 2020 de Raymel jc.lisa (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Ojos grandes |nombre completo = Ojos grandes |otros nombres = Big eyes |imagen = big eyes.jpg |tamaño = 300px |descripción…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ojos grandes
Información sobre la plantilla
Biografía, drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Big eyes.jpg
Big eyes, es una película estadounidense que relata la vida de Margaret Keane.
NombreOjos grandes
Otro(s) nombre(s)Big eyes
Estreno6 de marzo de 2015
DirectorTim Burton
Reparto
Amy Adams


Christoph Waltz
Krysten Ritter
Jason Schwartzman
Terence Stamp


Danny Huston
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Big eyes, es una película estadounidense que relata la vida de Margaret Keane y los sufrimienos que pasó con su esposo.

Sinopsis

La película relata la vida de Margaret Keane y su esposo Walter, que se hacía pasar por el autor de los cuadros que pintaba su esposa encerrada en un estudio, y alcanzó gran fama tanto nacional como internacional hasta que fue llevado a juicio por difamación.

Argumento

A principios de los 60, Walter Keane era un artista famoso de Estados Unidos, gracias a su obra: niños, mujeres y animales con unos ojos enormes. Su estilo, lo consideraban demasiado kitsch y se hizo popular, lo que le generó decenas de imitadores y le permitió obtener una enorme fortuna.

Junto a su esposa Margaret, se codeó con estrellas de Hollywood como Natalie Wood, Joan Crawford, Jerry Lewis o Kim Novak, algunas de las cuales llegaron a pedirle que las retratara, incluso Andy Warhol dijo que si era tan exitoso no podía ser tan malo como aseguraban los críticos.

Pero su ascenso sólo tenía un problema, quien creaba las pinturas no era él, sino su esposa, a la que casi una década mantuvo en casa encerrada en un estudio, trabajando sin descanso en los cuadros.

Una gran mentira

Walter Keane contaba que su pintura, estaba inspirada en los niños pobres en el Berlín devastado por la Segunda Guerra Mundial, a su regreso a Estados Unidos, se dedicó a las transacciones inmobiliarias, ya que con el [[arte[[ no le daba para vivir, allí conoció a Margaret que acababa de divorciarse y tenía una hija, ella lo vió como una figura protectora.

Poco a poco los cuadros de los niños de los ojos gigantes empezaron a ganar popularidad y el momento llegó cuando descubrió a su marido haciéndose pasar por el autor de los retratos que ella pintaba. Fue una noche en el club nocturno de San Francisco "The Hungry i", donde él exhibía y vendía las pinturas, cuando alguien se le acercó a ella y le preguntó si también pintaba. Ahí fue cuando se dio cuenta de la gran mentira.

Cuando llegó a casa se enfrentó a su marido, quien se justificó con que necesitaban el dinero y todos pensaban que él era el autor de los cuadros, firmados con el apellido Keane. Preocupada por destno de ella y a su hija, decidió participar en el embuste.

Opresión

Ganaban con los cuadros de los niños de ojos gigantes, buen dinero, Walter se daba al alcohol y las mujeres, y Margaret pasaba hasta 16 horas al día encerrada pintando. A principios de los 60, eran una pareja muy conocida.

Cuando, le preguntaron a Margaret Keane sobre la tristeza que emanaba de sus cuadros, explicó que se dio cuenta, estos reflejaban la opresión que ella sentía en su propia vida. Tras diez años de matrimonio, en 1965 la pareja se divorció. En 1970, decidió que no iba a mentir más cuando le preguntaran sobre su autoría y le contó toda la verdad a un periodista de la agencia UPI. Su exmarido contratacó asegurando que su esposa era una mujer infiel y una mentirosa compulsiva. Ella lo retó a que ambos pintaran en público uno de los cuadros para demostrar quién era realmente el autor, él se negó.

Tras un juicio que duró varias semanas, el juez les pidió a ambos que hicieran en la sala uno de los retratos. Ella pintó a un niño de enormes ojos tristes en apenas 53 minutos. Él se negó a hacerlo alegando que tenía un problema en un hombro.

Keane era un hombre muy inteligente con unas grandes dotes para el marketing y la autopromoción, tampoco sería de extrañar que las pinturas de los niños de ojos gigantes, denostadas hace unas pocas décadas por los críticos y codiciadas por el gran público, vuelvan a ponerse de moda.

Reparto


Amy Adams
Christoph Waltz
Krysten Ritter
Jason Schwartzman
Terence Stamp
Danny Huston

Fuentes