Olegario Moreno Ríos

Revisión del 22:13 1 nov 2010 de Novelis jc.jiguani1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '  {{Personaje_deportivo}} Olegario Moreno Ríos Revolucionario, fundador del INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación), cumplió diversas responsabil...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

  Plantilla:Personaje deportivo Olegario Moreno Ríos

Revolucionario, fundador del INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación), cumplió diversas responsabilidades como dirigente de este organismo, inspirado en su gran amor al deporte y en la confianza en La Revolución Cubana, que pronosticaban enormes perspectivas.

Nacimiento:

Nació en Jiguaní el 4 de mayo de 1927, actual provincia de Granma.
Hijo de Victoriano Moreno Moreno, veterano de la Guerra de 1895 y de Carmen Ríos Diéguez, ama de casa, fue el número 14 de 15 hijos e hijas de esta familia campesina.
Primeros estudios:
En el seno de su familia aprendió sus primeras letras y números.
Por el año1935 continúa sus estudios hasta el 5to grado bajo la enseñanza de un maestro cívico rural llegado a Arroyón (lugar de la Sierra Maestra en el actual municipio de Contramaestre), donde vivió los primeros años de su infancia y compartió las labores de campo con su familia.
A los diez años comenzó a padecer de asma, por lo que se trasladó a vivir en Jiguaní donde ingresó en la escuela primaria y terminó el 6to grado. Aquí comenzó su vida deportiva combinándola con trabajos variados, como ayudante de camionero, estibador de maíz y locutor de una emisora de radio local, que le permitió ayudar al sustento de la familia, desde entonces y para siempre se caracterizó por un comportamiento tranquilo, puntual y de mucho amor por las actividades que realizó.

Trayectoria y labor deportiva:

Participó en algunas acciones políticas por lo que fue preso durante dos días en el Vivac de Santiago de Cuba. Liberado por falta de pruebas, la vida se le hizo difícil debido a la vigilancia y decidió trasladarse a La Habana, donde laboró en la construcción hasta el triunfo de la revolución, después del cual regresó a Jiguaní y se incorporó al deporte como activista.
En el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación) y cumplió diversas responsabilidades como dirigente de este organismo. Entre esas responsabilidades estuvieron las de delegado Voluntario del Director de Deporte en Jiguaní, en 1959, responsable del consejo Voluntario provincial de Oriente, entre 1961 a 1962 y Director Provincial de 1963 hasta 1970.

Al terminar la Zafra de los Diez Millones se trasladó a la Dirección Nacional de Deporte Social. En 1971 se le designó como jefe de la sección de deportes de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) nacional, organización en la que años más tarde fue promovido a Jefe de los Departamentos de Deporte y Cultura.

Alcanzó el 9no grado como trabajador de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) en el año 1973, en el año 1976 se graduó de Profesor de Educación Física.

Fue delegado al XIV Congreso de la CTC, siendo elegido y reelegido, respectivamente como miembro del Consejo Nacional, labor política que desarrolló durante diecisiete años hasta su jubilación en 1988. Con su participación entusiasta y creativa la CTC logró en ese período un amplio movimiento deportivo y cultural entre los trabajadores, lo que fue reconocido por Fidel en el informe al II Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En su exitosa y larga vida deportiva son meritorios sus logros tanto en la práctica sistemática como en el activismo deportivo, diferente, a las aspiraciones de su madre que era pianista.

En 1948 fue seleccionado jugador capitán del “Jiguaní Club”, en el que fungió como delegado y entrenador Salvador Moreno, organizando ambos junto al resto de los jugadores y aficionados una intensa actividad deportiva. Este equipo se mantuvo como subcampeón de Cuba durante nueve años consecutivos.

En 1953 efectuó dos peleas de boxeo y luego sirve de juez durante varios años.

En 1956 ofreció conferencias y demostraciones en la Universidad de Oriente, a donde regresó a finales de 1959 a trabajar como entrenador, logró situar, en pocos meses, al voleibol como el deporte más masivo de dicha institución.
En este mismo año se incorporó a la práctica del Softbol en la Universidad de Oriente. Se destacó en el Campeonato de Jonrrones de 1960 donde compartió, a diez cada uno, con el conocido Elpidio Mancebo. Abandonó este deporte en los años 1970 por prescripción facultativa, y se dedicó entonces a correr maratones de distintas distancias, donde ganó una medalla en la competencia Internacional Primera Media Maratón, Máster D. Masculino en 1986 a los 69 años.

En 1959, siendo delegado voluntario del Director de Deporte en Jiguaní, constituyó el primer Patronato Deportivo, donde se le entregó el cheque número uno, del dinero que la Revolución designó a las construcciones de instalaciones deportivas. La primera de ellas fue un campo de Voleibol, Baloncesto y Tenis que se inauguró en este municipio, el 23 de mayo de este mismo año. Impulsó también en aquellos momentos los trabajos para la construcción del Estadio de Béisbol en esta localidad antes de pasar a trabajar en la Universidad de Oriente.

Ofreció conferencias y demostraciones de voleibol en varios municipios y centros de trabajo.

En 1961 publicó en la Revista “Antorcha “del Ministerio de Educación un artículo sobre la Historia del Voleibol en Cuba, investigación que continuó en la década de los 90 para profundizar en varios períodos de su desarrollo en Cuba y en Jiguaní, cuna de este deporte. Escribió además la historia de la primera instalación deportiva construida por la Revolución, obra del que fue protagonista en el propio Jiguaní.

En 1968 fue elegido Presidente de la Federación Cubana de Voleibol. En 1973 en México, tercer Vicepresidente de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Voleibol, cargos de los que hace dejación voluntaria en 1974

manteniéndose hasta su fallecimiento como Miembro del Ejecutivo de la Federación Cubana, responsabilizado con la atención a los veteranos de este deporte y como Miembro del Comité Olímpico Cubano, elegido en 1986.

Después de la jubilación se reincorporó al INDER con carácter voluntario, y desarrolló innumerables tareas de activismo deportivo tales como participación en consejos de dirección ,construcción de una polivalente (INDERCITO) en el municipio Diez de Octubre, fue miembro del jurado del concurso Nacional de historiadores, colaborador de Comisión de Condecoraciones, entre otras.

En 1990, representó al Presidente del INDER, en un intercambio de relaciones sobre Juegos Panamericanos a celebrarse en Cuba en 1991, en el marco del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, efectuado en Brasil.

En 1991, presidió la Comisión Nacional de historiadores del deporte, responsabilidad que lo mantuvo en el activismo deportivo; a través de la creación de múltiples espacios dirigidos a fomentar la investigación y divulgación de los logros en la esfera y las personalidades deportivas del país. En este año recibió y trasladó el fuego Olímpico a su paso por el municipio Diez de Octubre.

En 1998 fue elegido como Secretario General de la Sección Sindical de jubilados del INDER, alcanzó varios méritos en la realización de múltiples actividades.

Según su propia opinión, en su vida como deportista influyó grandemente el hecho de que sus hermanos mayores, a quien acompañaba en todas sus actividades, integraron en la Sierra Maestra, un equipo de béisbol como forma de entretenimiento, definitivamente su futuro siguió esos derroteros, desde la temprana fecha de 1943.

En el Béisbol:
En 1943, se inició en el béisbol y el voleibol: el primero, hasta 1961, donde participó en juegos, torneos y campeonatos de carácter libre con el equipo de Jiguaní y en la Unión Atlética Amateur de Oriente, así como en la Ligas
Populares de 1 y 2 categorías.
En la década de los 80, obtuvo el primer lugar en una Competencia Internacional para dirigentes Sindicales en la antigua República Democrática Alemana.

En el Voleibol:
Al deporte que le dedicó su vida y su talento fue el Voleibol, practicó este deporte desde 1943, a través de varios campeonatos hasta los III Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Chicago, Estados Unidos, en 1959.

Desde su destacada actividad como jugador capitán del equipo “Jiguaní Club”, en las eliminatorias de 1954 fue seleccionado entre los mejores jugadores de voleibol del país para participar en los II Juegos Panamericanos, en México en 1955. En ese mismo año después del recorrido de preparación fue seleccionado mejor jugador de Voleibol de Cuba. En esos Juegos Panamericano el equipo Cuba logró el cuarto lugar y por su labor individual recibió mención de honor.

Integró el equipo cubano que participó en el III Campeonato Mundial de Voleibol.

En 1959 participó en un encuentro amistoso entre Jiguaní y Santiago de Cuba con motivo a la inauguración de la primera instalación deportiva construida por la Revolución en el país, enfrentó al New Cork Atlantic Clud de los Estados Unidos. Represento a Cuba en numerosos eventos internacionales
Junto a la trayectoria deportiva se reveló una participación activa en las tareas sociales, políticas y de la defensa revolucionaria desde el 1ro de enero del 1959, fundó las organizaciones de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), las MTT (Milicia de Tropas Territoriales), desde 1960 a 1970 participó en la zafra del pueblo. En 1959 ingresó al PCC (Partido Comunista de Cuba).

En el momento de su fallecimiento en julio del 2001 ocupaba cargos en las organizaciones de masa y se desempeñaba como activista deportivo en el INDER. Pidió que sus cenizas reposaran en el cementerio de Jiguaní, provincia de Granma localidad que lo vió nacer.

En su archivo personal se encontró, órdenes, condecoraciones, placas, sellos así como más de doscientos diplomas y reconocimientos a su rica trayectoria de vida.

Condecoraciones obtenidas:

- Orden “Cordova Cardin”, en reconocimiento a los servicios prestados durante 25 años al deporte, la educación física y la recreación.
- Medalla “Mártires de Barbados”.
- Placa “Cerro Pelado”, conmemorativo del evento celebrado en Puerto Rico, 1966.
- Medalla “Al mérito deportivo”, del Consejo de Estado.
- Trofeo al “Mejor Jugador del Voleibol del País”,1954.
- Insignia “Estrella de la Capital”.
- Medalla “28 de septiembre de los CDR”.
- La Campana del municipio Diez de Octubre, con el diploma “Hijo Distinguido”.
- “Hijo Ilustre de Jiguaní”, en enero 2001.
Figura en el Libro Exposición de los 1000 deportistas cubanos y allí se le reconoció y distinguió por una de las cualidades más sobresaliente de su carácter y su conducta cotidiana: la puntualidad.

Fuentes:

- Álvarez Figueredo, M. (2008). Historia del Deporte de voleibol en el municipio Jiguaní. Trabajo de diploma .Granma, ISCF”Manuel Fajardo”.