Olimpo de Jesús Moreno Vázquez

Olimpo de Jesús Moreno
Información sobre la plantilla
O Moreno.JPG
Destacado profesor y pediatra cubano
NombreOlimpo de Jesús Moreno Vázquez
Nacimiento25 de diciembre de 1925.
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 2010
La Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico pediatra y profesor
TítuloDoctor en ciencias

Olimpo de Jesús Moreno Vázquez. Profesor de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Célebre pediatra cubano, es también un paradigma para las nuevas generaciones de especialistas dedicados a la atención del niño en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1925. Su abuelo paterno fue capitán del Ejército Libertador y sus padres fueron farmacéuticos universitarios. En Jiguaní realizó sus estudios primarios, la secundaria en Bayamo y el bachillerato en su ciudad natal. Ingresó en la escuela de medicina de la Universidad de La Habana en 1944 y se graduó en 1951.

Trayectoria laboral

Obtuvo la plaza de médico interno y luego de residente de pediatría a través de un concurso-oposición en el Hospital Calixto García de la La Habana. En 1951 fue nombrado adscripto y en 1953 instructor de la cátedra de patología y clínica infantil de la Universidad de La Habana, como consta en certificado expedido por el Dr. Teodosio Valledor Campo. Fue profesor de la academia del Dr. Baeza en la asignatura de pediatría desde 1951 hasta el cierre de la universidad por la dictadura de Batista en 1956.

Desde su graduación trabajó en el servicio de pediatría "Albertini" y en el de la maternidad del Hospital "Calixto García". Desde 1953 a 1957 fue el jefe de pediatría del Hospital Lila Hidalgo (actual "Leonor Pérez").

En 1959 ganó por concurso-oposición la jefatura de pediatría del Hospital "Calixto García". En ese mismo año fue nombrado también jefe de pediatría del hospital de la Policía Nacional Revolucionaria, después fue director del hospital "Ángel Arturo Aballí" de noviembre de 1959 hasta octubre de 1960 y a partir de esa fecha paso a ocupar el cargo de jefe del departamento mujer-niño (actualmente Dirección Nacional Materno Infantil) del Ministerio de Salud Pública. En 1967 pasó a ocupar la jefatura del servicio de neonatología del hospital de maternidad "América Arias" pues se cerró el servicio de neonatología del hospital "Calixto García". En octubre de 1968 viaja como becado a Francia y al regresar se reincorpora en su cargo al frente del servicio de neonatología de la maternidad "América Arias", dejando de ser el jefe del departamento mujer-niño.

Desde 1960, junto a los profesores José Jordán y Eliseo Prado, fue nombrado profesor titular de pediatría de la Universidad de La Habana a propuesta de los médicos comandantes Ernesto Che Guevara y Oscar Fernández Mel. Ejerció la docencia en el Hospital "Calixto García" hasta 1967 en que inicia la enseñanza de la neonatología a los alumnos de medicina en el hospital de maternidad "América Arias". Inició la docencia como fundador de la escuela de medicina de la universidad de Santiago de Cuba en 1963 y también en Santa Clara en 1968.

A finales del año 1970 inaugura el centro de cuidados intensivos neonatales del Hospital Pediátrico William Soler de Alta Habana, que fue el primero de su tipo en el país. Allí se realizó por vez primera en neonatos la ventilación mecánica, la fototerapia, la alimentación parenteral y la exanguinotransfusión para el tratamiento de la ruptura hepática en el período neonatal. En 1973 comenzó también en ese centro la docencia de la residencia en neonatología. Por dicho servicio rotaron durante su formación como neonatólogos alrededor de 100 residentes hasta 1986. Las técnicas implantadas y desarrolladas allí, la docencia y el personal médico graduado como especialistas fueron pilares básicos para el ulterior desarrollo de la neonatología en todo el país.

Fue jefe de ese servicio de neonatología del Hospital "William Soler" hasta que en 1986 pasó a trabajar como profesor titular de la especialidad en el hospital de maternidad "Eusebio Hernández" y a colaborar en las actividades asistenciales y docentes en el servicio de neonatología del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez". También fue miembro fundador del grupo nacional de pediatría y formó parte del colectivo del grupo nacional de neonatología del MINSAP, donde sigue aportando sus vastos conocimientos y experiencia para el desarrollo de la especialidad.

Impartió más de 15 cursos de Cuidados Intensivos Neonatales en el país y ha participado como profesor en otros vinculados a la especialidad (nutrición, gastroenterología, etc.). Fue profesor de cursos de postgrado en varias instituciones de enseñanza superior en República Dominicana, México y Uruguay. Ha sido tutor de 25 trabajos de terminación de la residencia en neonatología y de dos tesis de doctores en ciencias médicas.

Como investigador ha desarrollado una fecunda labor a nivel hospitalario, en el instituto de desarrollo del MINSAP y al frente del ensayo clínico con el surfactante exógeno producido en Cuba (Surfacén) con repercusión internacional.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven estuvo vinculado a actividades revolucionarias y fue considerado "de izquierda", lo que le costó un mayor esfuerzo para poderse desarrollar en los planos médicos y académicos. Después del triunfo de la revolución fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Ha estado al servicio de la patria siempre dispuesto a trabajar como médico en donde fuera necesario.

Muerte

Falleció el 3 de septiembre de 2010 en La Habana a los 85 años de edad.

Aportes

Fue fundador del primer servicio de terapia intensiva del Hospital Pediátrico William Soler, e iniciador de la especialidad de neonatología, introduciendo novedosas técnicas en la asistencia médica, entre ellas la alimentación parenteral en Cuba.

Fue el creador del carné pediátrico, aún vigente, del primer esquema nacional de vacunación, de atención al lactante y de las consultas de puericultura. También implantó el reglamento de salud para los círculos e instituciones infantiles, entre otras metodologías de trabajo de la atención Materno Infantil.

Reconocimientos

Ha recibido múltiples distinciones y condecoraciones a nivel nacional entre las que se destacan: profesor de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, miembro de honor de las sociedades cubanas de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología, medalla al mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, medalla por la educación cubana, orden "Manuel Fajardo", orden "Pepito Tey" y la orden Frank País de II Grado.(Iris de Armas Padrino / AIN), la medalla del XVIII Congreso Nacional de la CTC en el año 2000. El Consejo de Estado de la República de Cuba le confirió la orden "Carlos J. Finlay" en marzo de 1993. Miembro de honor de la Asociación Pediátrica Latinoamericana.

Publicaciones

Ha sido autor principal o coautor de unas 98 publicaciones en revistas nacionales y en 14 revista extranjeras. Ha participado como autor o colaborador en 18 libros de textos y/o folletos de la especialidad de Neonatología. En congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales ha presentado más de 300 trabajos, también ha visitado 16 países en calidad de asesor o como docente o al participar activamente en eventos científicos. Fue delegado de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) para el estudio de la atención materno infantil. Además muchos son los documentos y programas nacionales vinculados a la atención pediátrica en los que ha sido un importante artífice en su elaboración.

Premios

Por su trabajo realizado le valió además para ser candidato al premio de Pediatría Social de la Academia Americana de Pediatría. También recibió el Premio a la investigación sobre Surfacén, otorgado por dicha academia.

Fuentes