Olite

Olite
Información sobre la plantilla
Olite.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónNavarra

Olite: Población Navarra, reflejo del brillo de toda una época.

Historia

San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus u Ologite en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones.

Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez «el Restaurador», rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite.

Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejercicio social propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como «las tienen los burgueses de Estella», empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite.

En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre. Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra.

A partir del siglo XV el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del espléndido Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época. Es capital o cabeza de la merindad de su nombre, creada por Carlos III El Noble en 1407.

Ubicación

La ciudad de Olite está situada en el corazón de Navarra, en el centro de una llanura que tiene como fondo la sierra de Ujué y el Monte Encinar de Santa Brígida (Monte Plano). El núcleo urbano está edificado sobre un cerro de 388 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Que ver en Olite

  • Palacio Real de Olite: El Castillo solía contar con extensos jardines e incluso un pequeño zoológico privado en donde presuntamente hubieron leones y otras especies exóticas; estos tesoros locativos fueron perdidos a causa de los asedios que recibió el castillo a lo largo de los siglos, mucha de su decoración y fino trabajo de ornamentación también se perdió allí, sin embargo hacia 1937 se inició una restauración completa del castillo y actualmente podemos apreciar cómo solía ser la vida Real de la época, podemos acceder a sus suntuosas y caprichosas torres y disfrutar de hermosas vistas y, ¿por qué no? recrear la imaginación, como subir a la Torre de los Cuatro Vientos e imaginar que contemplamos una legendaria batalla entre un caballero blanco y un caballero negro.
  • Iglesia de Santa María la Real: Esta iglesia de tipo gótico, guarda claras influencia con la Catedral de Notre Dame de París, su fachada es de los máximos exponentes de este tipo de arquitectura en Navarra, además de generar todo un espectáculo visual para los visitantes que allí se aproximan. En su interior se resguardan todo tipo de valiosas obras de arte renacentista, entre las cuales se cuentan esculturas, pinturas de todo tipo, grabados e incluso guardapolvos con múltiples imágenes de mártires y santos de todo tipo. Esta iglesia es, en resumidas cuentas, una obra de arte que es a su vez guarida de más obras de arte.
  • Claustro de la Iglesia de San Pedro: Esta iglesia es uno de los más importantes tesoros artísticos de la ciudad y su interior es una bóveda de magníficas piezas del más refinado arte barroco.Esta iglesia tiene, hacia su costado norte, un antiguo claustro de mediados del siglo XIII, e donde se observan bellísimas columnas con capiteles fornados por figuras florales y rostros humanos. Creemos que es un recorrido que, además de embelesar, puede ser muy nutritivo para la imaginación
  • Palacio de los Mencos: Es sorprendente que esta Casa-Palacio sobreviva aún, pues ha recibido algunos ataques y además ha sido guarida de tropas militares durante bastantes guerras, actualmente se encuentra en un muy buen estado debido a los trabajos de restauración y la preocupación patrimonial que hay tras ella. En esta edificación se llevan a cabo múltiples actividades culturales e incluso algunas parejas celebran allí sus bodas. Antaño, el palacio solía tener adosado un viñedo, pero en la actualidad, debido a una plaga que azotó las cepas, los viñedos han cambiado su dirección, sin embargo aún allí es posible probar el producto final que esta familia produce. Las visitas son guiadas y muy completas, pues te transportan a través de toda la historia de esta soberbia edificación.
  • Museo del Vino de Navarra: Este museo cuenta con cuatro plantas, conectadas todos por un atrio central en donde se exhiben múltiples pinturas relacionadas al vino. En el museo puedes dar un recorrido histórico por el vino producido en Navarra, observar las técnicas de fermentación, los tipos de cultivo y aprenderás las diferencias entre los diversos tipos de cepas. Al finalizar, podrás acudir a la sala de El Vino y los Sentidos, en donde vivirás una experiencia sensorial sin precedentes: aromas, sabores y colores impresionantes que te convertirán en un amante indiscutible del vino de Olite.
  • Muralla de Olite: Ahora bien, estas murallas rodean distintos tramos de la ciudad y dado que esta se expandió al pasar el tiempo, podríamos decir que tiene dos líneas de murallas; así, la primera muralla de tipo romano se conserva casi intacta desde su construcción en el siglo I, pues en el momento de su construcción contaba con veinte torres de vigilancia, de las cuales aún se conservan doce. La segunda muralla data de mediados del siglo XII y actualmente sus puertas se encuentran en perfecto estado,


Como LLegar y moverse

Salir de Pamplona por la AP-15 dirección Imarcoain/Zaragoza/Madrid hasta la salida 50 (Tafalla/Olite/Tudela/Zaragoza/Madrid). Continuar por la N-121 dirección Zaragoza/Madrid hasta pasar la gasolinera y entonces, tomar el desvío a la izquierda que por la NA-6620 lleva hasta Olite.

Fiestas en Olite

Olite también es fiesta. A lo largo del año se puede disfrutar de fiestas, religiosas y profanas, con solera, tradición y carácter: Carnaval Rural, Semana Santa, romerías a Ujué y a la ermita de Santa Brígida, festividad de la Virgen del Cólera (26 agosto), Festival de Teatro Clásico, Mercado y Fiestas Medievales de agosto, Fiesta de la Vendimia de Navarra, fiestas locales de la Santa Cruz (13 al 19 de septiembre), etc.

Economía

En la actualidad tiene 3.550 h. ocupados en la industria y en el sector servicios. Fábricas de fundición, de componentes del automóvil, de maquinaria agrícola, diversos talleres y el sector vinícola, en auge, acaparan la mano de obra industrial. La agricultura basa su principal riqueza en la vid y en el cereal, y en menor medida olivos, almendros, espárragos y productos de huerta. La llegada del agua del Canal de Navarra ha supuesto la puesta en regadío de …. hectáreas y el cambio de un paisaje de secano a otro más variado.

Mención especial cabe darle al sector vinícola. Un sector que ha ido adquiriendo un auge sobresaliente en la última década, convirtiendo a Olite en “la Capital del Vino de Navarra”. Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino de Navarra. A esto se une la aportación de tres bodegas cooperativas, pioneras en el movimiento cooperativo, y otras tres particulares de gran renombre.

Junto al sector vinícola destaca la actividad repostera de pastelería, mantecadas y ensaimadas, y un floreciente sector hostelero asociado a un turismo de carácter cultural


Enlaces externos