Diferencia entre revisiones de «Olivia de Havilland»

m (Texto reemplazado: «Category:Actriz» por «Categoría:Actrores»)
m (Texto reemplazado: «Categoría:Actrores» por «Categoría:Actores»)
Línea 124: Línea 124:
 
*[http://www.todocine.com/bio/00139880.htm todocine]
 
*[http://www.todocine.com/bio/00139880.htm todocine]
  
[[Categoría:Actrores]]
+
[[Categoría:Actores]]

Revisión del 15:29 15 ene 2017

Olivia de Havilland
Información sobre la plantilla
Olivia havilland.jpg
NombreOlivia Mary de Havilland
Nacimiento1 de julio de 1916
Tokio Bandera de Japón Japón
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PremiosOscar Mejor actriz 1946, Oscar Mejor actriz 1949, Globo de Oro Mejor Actriz - Drama 1949 y Globo de Oro Mejor Actriz de Reparto de serie, miniserie o telefilme 1986.

Olivia de Havilland. Actriz inglesa, nacida en Tokio y nacionalizada americana.

Síntesis Biográfica

Olivia de Havilland nació el 1 de julio de 1916 en Japón, donde su padre ejercía la docencia como profesor de universidad. A los dos años, y a causa de su frágil salud, Olivia y su hermana pequeña Joan de Beauvoir de Havilland (Joan Fontaine) se marcharon con su madre a Nueva York. Allí empezó a actuar en teatros de aficionados y poco a poco fue afianzándose en el escenario.

Inicios en el cine

Max Reinhardt, el afamado productor y director, se fijó en ella durante una representación teatral universitaria, de la conocida comedia de William Shakespeare "El sueño de una noche de verano". Gracias a Reinhardt, Olivia se introdujo en el teatro profesional interpretando la misma obra y, con posterioridad, en el mundo del cine, debutando también con el citado trabajo del famoso dramaturgo inglés. "El sueño de una noche de verano" (1935) fue una película dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle.

Ese mismo año la Warner Bros la contrató para trabajar junto a Errol Flynn en "El Capitán Blood"; nacería así una de las parejas más famosas y queridas de los años treinta. Ocho títulos unieron a Flynn y De Havilland desde 1936 hasta 1941: siete bajo la dirección de Michael Curtiz, director que los haría cobrar fama, y una bajo la de Raoul Walsh.

Carrera Artística

La segunda mitad de los años 30 y la década de los 40 fue la mejor etapa profesional de Olivia de Havilland, ya que participó en películas como "El caballero Adverse" (1936) de Mervyn LeRoy, "La carga de la brigada ligera" (1936), título en el que volvía a coincidir con el tándem Curtiz/Flynn, "The Great Garrick" (1937) de James Whale, "It's love I'm after" (1937), una comedia dirigida por Archie L. Mayo, o "Robin de los bosques" (1938), su tercera colaboración con Michael Curtiz (ayudado en la dirección por William Keighley) y Errol Flynn, una asociación que continuaría con "Four's a crowd" (1938), comedia alejada de sus antiguas andanzas de época, y el apreciable western "Dodge, ciudad sin ley" (1939).

En el gran éxito mundial que fue Lo que el viento se llevó (1939) película mítica que sería dirigida, entre otros (como George Cukor), por Victor Fleming., interpretó a Melania, un papel de joven sacrificada que la hizo famosa; por este trabajo fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel.

En el año 1941 fue de nuevo nominada al Óscar a la mejor actriz principal por su papel en Si no amaneciera, pero esta vez fue su hermana, Joan Fontaine, nominada por Sospecha, de Alfred Hitchcock la que se lo llevó.

Tras títulos como "The Strawberry Blonde" (1941), "Murieron con las botas puestas" (1941), su última película con Errol Flynn dirigida por Raoul Walsh, “Como ella sola” (1942), título de John Huston en el que interpretaba a la hermana de Bette Davis, o "The Male Animal" (1942), comedia romántica dirigida por Elliott Nugent, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia debido a los melifluos personajes que la compañía le proporcionaba, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas. Ella ganó la demanda, pero estuvo casi 3 años sin trabajar.

Otros Trabajos

Retornó al cine en 1946 con "A través del espejo" (1946), un film realizado por Robert Siodmak. En ese año intervino también en "La vida íntima de Julia Norris" (1946), una película de Leisen por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz.

Para ese mismo premio optó por su magnífica actuación en "Nido de vívoras" (1948). No pudo repetir el triunfo anterior ya que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en "Belinda". Con "La heredera" (1949), película de William Wyler co-protagonizada por Montgomery Clift, Olivia sí que consiguió de nuevo el famoso galardón cinematográfico.

"Mi prima Raquel" (1952), "No serás un extraño" (1955), "El rebelde orgulloso" (1955) -dirigida de nuevo por Michael Curtiz - "Luz en la ciudad" (1962) y "Canción de cuna para un cadáver" (1965) son los títulos más interesantes del último periodo de su carrera. Después de "El quinto mosquetero" (1979) abandonó definitivamente la gran pantalla.

Vida Personal

En el año 1946 se casó en primeras nupcias con el novelista Marcus Goodrich, del que se divorciaría en 1953 y con el que tuvo un hijo, Benjamín, que moriría en el año 1991.1 En 1955 se casó por segunda vez con Pierre Galante, con quien tuvo una hija.

Filmografía

  • Elibi Ike (1935)
  • El predilecto (1935)
  • El sueño de una noche de verano (1935)
  • El capitán Blood (1935)
  • La carga de la brigada ligera (1936)
  • Robin de los bosques (1938)
  • Dodge, ciudad sin ley (1939)
  • Lo que el viento se llevó (1939)
  • La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
  • Camino de Santa Fe (1940)
  • Si no amaneciera (1941)
  • Murieron con las botas puestas (1941)
  • Como ella sola (1942)
  • Predilección (1945)
  • Vida íntima de Julia Norris (1946)
  • A través del espejo (1946)
  • Nido de víboras (1948)
  • La heredera (1949)
  • Mi prima Raquel (1952)
  • La Princesa de Éboli (1955)
  • No serás un extraño (1956)
  • La hija del embajador (1956)
  • El rebelde orgulloso (1958)
  • La noche es mi enemiga (1959)
  • Canción de cuna para un cadáver (1964)
  • Aeropuerto 77 (1977)
  • Anastasia (1986)
  • El enjambre (1978)

Fuentes