Onicocriptosis


Onicocriptosis (Uña Encarnada).
Información sobre la plantilla
Uña encarnada mano.jpg
Uña Encarnada en la mano.
Región más común:Las Uñas

Onicocriptosis (Uña Encarnada).El término de onicocriptosis, viene del griego: Ónyx: Uña y Kryptós: Escondida, "Uña oculta o escondida". Es una afección podológica que cursa con dolor y/o inflamación del pliegue/s laterales de la uña, en la que el extremo distal interacciona anormalmente con los tejidos periungueales, incrustándose y ocasionando a veces un cuadro infeccioso. [1]

Concepto

Constituye probablemente el motivo de consulta pediátrica más frecuente. Se trata de la "incarnación" del borde anterolateral de la uña a modo de espícula, que originará una lesión granulomatosa del repliegue lateral de la uña. Secundariamente a este hecho mecánico, se desarrollará una paroniquia que consiste en la afectación del repliegue ungueal de características inflamatorias.

Etiología

La aparición de una onicocriptosis se ve favorecida por una curvatura acentuada de la uña, por presiones del calzado mal adaptado, por la presencia de exostosis o por el hecho de cortar las uñas de forma excesivamente ranurada y en ángulo agudo.

La espícula resultante actúa a modo de lanceta, introduciéndose con su crecimiento en el interior del repliegue lateral de la uña, hecho que genera un exacerbado dolor, si bien puede ser indolora cuando existe una neuropatía periférica. Con posterioridad, se desarrolla un granuloma, un botriomicoma o una paroniquia.

Diagnóstico

Uña encarnada pie

El dedo tiene una apariencia tumefacta y eritematosa, dejando un espacio abierto entre el repliegue y la matriz ungueal, en el que se acumula material extraño y por donde con frecuencia se evacúa serosidad purulenta. La paroniquia candidiásica se caracteriza por presentar un aspecto de escaldadura con pérdida de cutícula. La paroniquia también puede ser secundaria a un traumatismo sobre el repliegue ungueal relacionado con las manipulaciones podológicas.

Puede obtenerse una muestra del pus para estudio bacteriano y micológico con la finalidad de prescribir antibioticoterapia de forma más precisa.

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento es eliminar la porción de uña que irrita la piel. La paroniquia puede solucionarse con un simple desbridamiento practicado en el ángulo del absceso y la administración de antibioticoterapia oral, asociada a un tratamiento tópico anticandidiásico y antibacteriano en forma líquida —p.ej., povidona yodada—. En casos más avanzados será necesaria la avulsión del borde de la uña implicada, bajo anestesia local, siendo fundamental, en el PD, realizar previamente una valoración del estado de la perfusión arterial del pie mediante examen hemodinámica Posteriormente, se aplicará siempre una compresa con povidona yodada. Cuando una uña está encarnada, los lados o los bordes de la uña se doblan hacia abajo y se entierran dentro de la piel causando hinchazón, dolor y enrojecimiento.

Daños

A pesar de que muchas cosas pueden causar uñas encarnadas la causa principal son zapatos que no le quedan bien y uñas de los pies mal cortadas. Los zapatos que son muy apretados presionan los lados de la uña y hacen que esta se doble dentro de la piel. Las uñas que se pelan en el borde o que se cortan en los extremos también tienen más probabilidad de encarnarse.

Para evitar las uñas encarnadas usted debe cortarse las uñas rectas de lado a lado. La parte superior de la uña debe formar una línea recta.

Tratamiento

Cuando el problema es leve, probablemente usted solo necesita remojar su pie en agua tibia durante 15 ó 20 minutos y colocar algodón seco, tal como parte de una mota de algodón por debajo del extremo de la uña. Las señas de que el problema está empeorando incluyen aumento de dolor, hinchazón y drenaje del área. Algunas veces se necesita de cirugía menor para remover la parte de la uña que se está metiendo dentro de la piel.

Tipo de cirugía

Primero, su médico le anestesiará su pie inyectándolo con anestésico. Luego, él o ella le cortará su uña a lo largo del borde que está creciendo dentro de la piel y luego le arrancará el pedazo de uña. Finalmente, su médico puede aplicar una pequeña descarga eléctrica o una solución líquida a la parte expuesta del lecho de la uña. Esto previene que la uña siga creciendo nuevamente dentro de la piel. Esta parte de la cirugía se llama ablación y su médico decidirá si esto necesita hacerse. No todos los pacientes necesitan ablación.

Cuidados posoperatorios

  • Remojar su pie diariamente en agua tibia.
  • Ponerse ungüento con antibióticos en el lugar por lo menos dos veces al día.
  • Mantener un vendaje en el lugar hasta que éste sane.
  • Tome cuanto acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) o ibuprofeno (nombre de marca: Motrin) sea necesario para el dolor.
  • Mantenga la herida limpia y seca. Bañarse al día siguiente de la cirugía es permitido.
  • Use zapatos que le queden flojos o zapatos tenis durante las primeras dos semanas,
  • Evite correr o hacer ejercicio vigoroso durante las dos primeras semanas.
  • Llame a su médico si tiene problemas en esa área tales como aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento o drenaje es decir secreción de líquido.
  • Evite los tacones altos y los zapatos que le queden ajustados ahora y en el futuro.
  • Córtese las uñas en línea recta de lado a lado. No se moleste las uñas o se las rasgue en los extremos.

Enlaces Relacionados

Referencias

  1. Onicocriptosis (Uñas clavadas). Disponible en http://www.genbasa.com/clinipie/onicocriptosis.htm.

Fuentes

  • http://www.sld.cu/articulos/art_rss.php?url=http%3A%2F%2Fwww.sld.cu%2Fsitios%2Fpdguanabo%2Ftemas.php%3Fidv%3D11523
  • Giménez AM., Riambau V., Escudero JR. Lesiones cutáneas asociadas al pie diabético.
  • Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.
  • Información ofrecida por Lic. González Pérez, Oleydis. Instructora Joven Club Puerto Padre V. 2011.
  • Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.
  • Pinzur MS. Guidelines for diabetic foot care: recommendations endorsed by the
  • Diabetes Committee of the American Orthopaedic Foot and Ankle Society. Foot Ankle Int. 2005; 26(1): 113-119.
  • Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.Pinzur MS.