Diferencia entre revisiones de «Onicogrifosis»

(Tratamiento)
Línea 38: Línea 38:
 
Otros tratamientos son:
 
Otros tratamientos son:
  
* Aplicar [[crema]] hidratante en la [[uña]] cada vez que se lavan las [[mano]]s o [[pie]]s donde estén las uñas o la uña con onicogrifosis.
+
* Aplicar crema hidratante en la [[uña]] cada vez que se lavan las [[mano]]s o [[pie]]s donde estén las uñas o la uña con onicogrifosis.
* Empapar los [[pie]]s o las [[mano]]s donde estén las uñas o la uña con onicogrifosis en [[agua]] salada caliente.
+
* Empapar los [[pie]]s o las [[mano]]s donde estén las uñas o la [[uña]] con onicogrifosis en [[agua]] salada caliente.
  
Cuando la causa de la onicogrifosis es una [[infección]] (otras causas son [[herida]]s, lesiones, pobre [[circulación sanguínea]] e incorrecta alimentación), el extracto hidroalcohólico de las hojas frescas de la [[planta]] áloe vera o sábila o [[zábila]] puede tener una actividad antifungicida.
+
Cuando la causa de la onicogrifosis es una [[infección]] (otras causas son [[herida]]s, lesiones, pobre [[circulación sanguínea]] e incorrecta alimentación), el extracto hidroalcohólico de las hojas frescas de la [[planta]] áloe vera o [[sábila]] o zábila puede tener una actividad antifungicida.
  
 
 
 
==Indicaciones==
 
==Indicaciones==
  

Revisión del 12:46 1 dic 2014

Onicogrifosis
Información sobre la plantilla
OnicogrifosisJC4.jpg

Onicogrifosis: designa el aumento exagerado del grosor de las uñas, más frecuentemente las uñas de los pies y más a menudo afecta los grandes dedos de los pies o las manos. Las uñas se espesan, se alargan y se curvan. Esta alteración que se encuentra en las personas ancianas, también puede afectar a los mas jóvenes.


Causas

Las causas de la afectación son varías:

  • Se le puede asignar micro traumatismos a repetición.
  • calzados inadecuados o demasiado estrechos.
  • Enfermedades dermatológicas como la onicomicosis.
  • Una hiperqueratosis subunguéal.
  • Artrosis
  • El Psoriasis.
  • Enfermedades vasculares periféricas.
  • Puede asociarse a una herencia autosómica dominante, aunque la mayoría de las formas no presentan una herencia clara.
  • Los estudios radiológicos parecen mostrar cambios en los huesos subyacentes que justifican el aumento de la superficie unguéale.

Etiología

Onicogrifosis.

Se observa este tipo de uña principalmente en el anciano, rara vez en el joven. Afectan preferentemente el primer ortejo aunque en ocasiones es posible que se alteren las uñas de los demás ortejos. Se observa esta hipertrofia con frecuencia en el reumático, diabético, artrítico y en el insuficiente vascular, también puede ser consecutivo a una arteriosclerosis senil, acromegalia o mas frecuentemente asociada a una afección traumática, que se produce por efectos tardíos consecutivo a múltiples traumas (puede ser un micro traumatismo constante, por el roce del calzado) o un violento trauma en la matriz de la lamina ungueal.

Existe además una onicogrifosis juvenil provocadas por efectos congénitos y la Onicogrifosis adquirida por enfermedades como por ejemplo la artritis.


Tratamiento

El tratamiento de la Onicogrifosis se confía a los cuidados de un especialista que puede utilizar medios mecánicos para el reblandecimiento, el fragmento o el amolado de la uña, así como la intervención quirúrgica sobre la matriz unguéale cuando es requerida.

Una técnica usada para el tratamiento de la onicogrifosis es también aplicar una solución de fenol después de sacar la uña, de manera que el liquido alcance todas las partes de la matriz germinal.

Otros tratamientos son:

  • Aplicar crema hidratante en la uña cada vez que se lavan las manos o pies donde estén las uñas o la uña con onicogrifosis.
  • Empapar los pies o las manos donde estén las uñas o la uña con onicogrifosis en agua salada caliente.

Cuando la causa de la onicogrifosis es una infección (otras causas son heridas, lesiones, pobre circulación sanguínea e incorrecta alimentación), el extracto hidroalcohólico de las hojas frescas de la planta áloe vera o sábila o zábila puede tener una actividad antifungicida.

Indicaciones

  • Usar calzado cómodo, holgado, de material blando, de manera de no producir presión sobre los ortejos.
  • Evitar el uso de calzados con puntas duras, estrechos.
  • Lavar los pies diariamente y secar con toalla de papel, especialmente en las zonas interdigitales.
  • Asistir periódicamente al podólogo para que realice el corte de uñas.


Fuente