Opera dei pupi

Opera dei Pupi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Pupi.jpg
PaísBandera de Italia Italia
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
Año de inscripción2008 (XXXII sesión)

Opera dei pupi. Conocido, en Español, como teatro de marionetas, es un arte nacido en Sicilia en el siglo XIX.

Historia

La opera dei pupi nació en Sicilia, Italia, desde finales del siglo XIX. Desde entonces han sido varias las dinastías de pupari, nombre este por el que se conocía a los artistas que esculpían, pintaban y vestían a los muñecos, además de darle voz y manipularlas en escenas. Eran cotidianas las representaciones de la opera dei pupi, y los espectadores, que en mayoría pertenecían a las clases más populares, acudían todas las noches para conocer el último episodio del folletón que narraba capítulos enteros de la historia de la caballería medieval, social o religiosa. Los episodios estaban inspirados en las canciones de gesta de los trovadores y en los poemas italianos del Renacimiento. Asimismo, con frecuencia se realizaban imitaciones de figuras célebres de la aristocracia o de la burguesía local. Durante mucho tiempo este teatro estuvo administrado por las familias Macri y Napoli.

Puesta en escena

Los espectáculos giran en torno a un bosquejo inicial y dependen en gran parte de la improvisación. Muy parecidas a los muñecos de la ''commedia dell’arte'', las marionetas de la opera dei pupi se caracterizan por una extraordinaria animación, en la que se tiene en cuenta incluso el movimiento de los párpados. La escenificación está concebida con sonidos, juegos de luz, humor e historias heroicas, todo alrededor en la diestra ejecución del marionetista.

Los pupi

Se trata de marionetas pesadas, grandes y difíciles de manejar que necesitan sistemas de animación perfeccionados mediante hilos transparentes, varillas, y, en algunas ocasiones, es necesaria la utilización de empuñaduras para mover los muñecos. Son figuras muy coloridas, engalanadas con plumas, cabellos de crin y lentejuelas. A menudo, el escenario del teatro es tan alegre como la marioneta misma.

Actualidad

En la actualidad la fabricación de las marionetas corre a cargo de artesanos especializados, mientras que los marionetistas se concentran en la animación y narración. Las principales escuelas de marionetas de Sicilia se encuentran en Palermo y Catania, y se distinguen una de otra por la forma y la talla de los muñecos: en Palermo pueden llegar a una altura de 60 centímetros y hasta 8 kilos de peso, mientras que en Catania alcanzan el doble de estas medidas.

Patrimonio cultural

Las técnicas de la fabricación de marionetas y las del son un arte tradicional en Sicilia, cuyos conocimientos se transmitieron de generación en generación. Por su excepcionalidad y vigencia la opera dei pupi fue inscrita en 2008 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco.

Fuentes

  • Freland, François-Xavier. Captar lo inmaterial; una mirada al patrimonio vivo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009.