Operación Flor Crombet

Operación Flor Crombet
Información sobre la plantilla
Operación Flor Crombet.JPG
Fecha:23 de noviembre al 7 de diciembre de 1958
Lugar:antigua provincia de Oriente
Descripción:
Objetivo: Dividir las fuerzas del regimiento de Guantánamo y el de Santiago de Cuba
Resultado:
Se liberó un extenso territorio y coadyuvó al desenlace victorioso de la guerra.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
combatientes del Ejército Rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País y de la Columna No. 9 “Antonio Guiteras” del Tercer Frente
Organizaciones involucradas:
M-26-7 y Ejército Rebelde


Operación Flor Crombet. La llamada Operación Flor Crombet fue un conjunto de acciones militares de las fuerzas rebeldes del Segundo Frente Oriental, contra el ejército batistiano, iniciadas el 23 de noviembre de 1958. Su objetivo central era dividir las fuerzas del regimiento de Guantánamo y el de Santiago de Cuba, por lo que implicaba necesariamente la toma de las guarniciones existentes a lo largo de la carretera que las unía como las de Río Frío, La Maya, Alto Songo, El Cristo y San Luis. En la ejecución de esta operación se trazaron planes que combinaban acciones con el Tercer Frente.

La ofensiva final

Empeñados en varias acciones militares, preámbulo de la ofensiva general del Ejército Rebelde, el mando del Segundo Frente conoció, la noche del 13 de noviembre, las indicaciones del Comandante en Jefe impartidas a través de las ondas de Radio Rebelde. En su alocución, Fidel daba a todos los jefes de columnas rebeldes y a la población civil las orientaciones que se debían seguir en vista de los acontecimientos que se producirían en breve. A esos efectos orientó que debía quedar paralizado el tránsito en toda la provincia de Oriente y cerrados los accesos a las ciudades. Las columnas invasoras de Che y Camilo debían cortar el paso por Las Villas a cualquier refuerzo que se pretendiera enviar a Oriente; otro tanto debían hacer las fuerzas del Cuarto Frente “Simón Bolívar” en la zona limítrofe con [Camagüey]][. Las instrucciones del Comandante en Jefe para el Segundo y Tercer Frentes eran las siguientes:

"Las columnas del Segundo Frente deben seguir su avance, sitiando y rindiendo a todos los cuarteles posibles en la zona comprendida entre Mayarí, San Luis, Guantánamo, mientras que las columnas que rodean a Santiago de Cuba deben continuar vigilando e impidiendo el menor movimiento de tropas enemigas."

Operación “Flor Crombet”

Para cumplirlas directrices emanadas de la Sierra Maestra, se trazaron planes que combinaban acciones con el Tercer Frente. Fue fijado el 23 de noviembre, a las 20:00 horas para comenzar las acciones militares que fueron denominadas operación “Flor Crombet”, en honor al insigne patriota cubano. Su objetivo central era dividir las fuerzas del regimiento de Guantánamo y el de San- tiago de Cuba, por lo que implicaba necesariamente la toma de las guarniciones existentes a lo largo de la carretera que las unía como las de Río Frío, La Maya, Alto Songo, El Cristo y San Luis. Las fuerzas rebeldes que participaron en la operación fueron las Columna No. 17 “Abel Santamaría” y la No. 6Juan Manuel Ameijeiras”, ambas del Segundo Frente, y la Columna No. 9 “Antonio Guiteras” del Tercer Frente, todas bajo el mando del comandante Raúl Castro. De modo que a la fecha y hora señaladas las guarniciones previstas fueron cercadas y atacadas.

Cuando iniciaron las acciones sobre las guarniciones de Songo, La Maya, San Luis y El Cristo era de esperar que el enemigo enviara refuerzos en auxilio de los sitiados. Por eso durante varios días se combatió en San Vicente, a muy pocos kilómetros de la capital oriental, contra un poderoso refuerzo procedente de Santiago de Cuba que, además de estar provisto de tanques y artillería, contaba con el apoyo de la aviación. Esta acción la llevó a cabo un refuerzo de la Columna No. 6 “Juan M. Ameijeiras”, bajo el mando del capitán Samuel Rodiles.

Luego se logró rendir la guarnición de El Cristo, después de días de enfrentamiento que incluyeron acciones contra las guarniciones radicadas en el lugar conocido por la Microonda y en Puerto Boniato, hacia donde trataron de huir las fuerzas acantonadas en El Cristo.

Operación Flor Crombet, Ataque al Cuartel de Songo (23-11-1958).JPG

El 27 de noviembre se obtuvo la rendición de Alto Songo que caía en manos rebeldes por segunda vez y esa noche se atacó el cuartel de Río Frío, el cual fue ocupado al día siguiente, cuando la guarnición que lo defendía se dio a la fuga, apoyada por una fuerza enemiga procedente de Guantánamo.

Raúl Castro emitió una alocución dirigida a la opinión pública nacional, a los familiares de los oficiales, a los soldados prisioneros y a la Cruz Roja Internacional donde informaba que en los combates librados por el Ejército Rebelde, entre el 1y el 30 de noviembre, contra las guarniciones enemigas del central Ermita, La Araña, Alto Songo, el central Marcané, Algodonal, Borgitas, Miranda y Baltony, así como Alto Cedro, Santa Ana, Soledad, Guaro, Cueto, San Luis, e Imías y durante la segunda toma de Alto Songo, habían sido capturados más de cuatrocientos militares que serían devueltos a través de la Cruz Roja Internacional, exceptuando aquellos que estuvieran sujetos a juicio por haber cometido delitos contra el pueblo.

Asedio al cuartel de La Maya

Operación Flor Crombet1.jpg

Ya para los últimos días de noviembre se había decidido concentrar los esfuerzos sobre el cuartel de La Maya que, finalmente, cayó en manos rebeldes el 7 de diciembre. La guarnición de La Maya que desconocía la caída de la plaza de Alto Songo, intentó el 29 de noviembre moverse hacia ese lugar; pero fueron interceptados en El Socorro; eso los obligó a regresar al cuartel. Posteriormente se produjo la llegada del grueso de las fuerzas de la Columna No. 17 al mando del comandante Lussón.

El comandante Efigenio Ameijeiras, había recibido la misión de impedir la llegada de refuerzos de Guantánamo, ubicó fuerzas de su columna en dos fuertes emboscadas. Con esta decisión el cerco sobre La Maya se estrechó considerablemente. El 1ro de diciembre todas las posiciones alrededor del cuartel se encontraban en manos rebeldes.

Durante los días 4 y 5 de diciembre el ejército empleó la aviación que ametralló y bombardeó, además de que trató de abastecer por aire a las tropas sitiadas en el cuartel. El día 5 se le dio a conocer al jefe de la guarnición de La Maya una comunicación firmada por Raúl Castro con el propósito de tratar de lograr el fin de las hostilidades y evitar mayor derramamiento de sangre de ambas partes.

Finaliza la Operación Crombet

Operación Flor Crombet2.jpg

Mientras esto sucedía los rebeldes preparaban a toda velocidad una acción de la Fuerza Aérea Rebelde sobre las posiciones enemigas que se le denominó Operación A-001. Fue realizada con un avión Kingfisher pilotado por Luis Alfonso Silva Tablada el 7 de diciembre a las cinco y media de la mañana. Dos bombas sobre el cuartel y tres pases de ametralladora de la aviación rebelde produjo tal impacto psicológico entre el enemigo que de inmediato izó bandera blanca y pidió parlamentar. A las 13:00 horas de ese mismo día, se produjo la rendición oficial de la plaza luego de catorce días de combates. Con la caída de La Maya concluía con éxito la operación “Flor Crombet”.

Fuentes

  • Instituto de Historia de Cuba, Archivo. Fondo Segundo Frente, Documentación por orden de materias, t. 11.
  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Fidel Castro.
  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Raúl Castro.
  • “Epopeya de Libertad”. Autora: Martha Verónica Álvarez Mola, 2007. Casa Editorial Verde Olivo, 2007
  • “A pesar de los riesgos de la Guerra”. Autora: Martha Verónica Álvarez Mola, 2007. Casa Editorial Verde Olivo, 2007

Ver además: