Orden del Águila Roja

Orden del Águila Roja
Información sobre la plantilla
« Militar »
Orden del Águila Roja.jpg
Otorgada por Casa de Hohenzollern
PaísBandera de Prusia Prusia, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Estadísticas
Fecha de instituida12 de junio de 1792
Primera otorgada1792
Última otorgada1918
Precedencia
Siguiente menorOrden de la Corona

Orden del Águila Roja. Es una orden de caballería tomada por el Reino de Prusia y fue, ocasionalmente, el segundo honor prusiano.

Creación

Fue creada por el entonces príncipe heredero George William de Brandenburgo-Bayreuth en el modelo de algunas medallas británicas y tuvo la oportunidad de ver su estancia en Gran Bretaña, tal vez incluso siguiendo el ejemplo de la Orden de la Liga. El Margrave colocó la Fiesta de la orden en el día de San Jorge, su santo patrón, e hizo el cargo de Gran Maestro Hereditario a las Margraves de Brandeburgo-Bayreuth. Cuando la Casa de Brandeburgo-Bayreuth se extinguió, al igual que sus tierras, la orden también pasó a manos del Reino de Prusia en la persona de Federico Guillermo II que la convirtió en un Honor Nacional Prusiano.

A partir de 1810 fue el mismo Federico Guillermo II hacer algunos cambios ampliando los grados de concesión desde el original hasta tres: Caballero, Comandante, Gran Cruz. En 1830, la orden se abrió a la concesión también para no nobles. El 26 de febrero de 1851 el rey Federico Guillermo IV introdujo las decoraciones también para los "no cristianos" : algunos de ellos pertenecientes al imperio otomano se hicieron dignos de la concesión de la decoración, el soberano pensó para ellos crear una decoración específica de clase que tenía la forma de una cruz, por respeto a otras religiones. La Orden siempre permaneció exclusivamente como un honor masculino.

Desuso

El honor dejó de existir con el colapso del Imperio Alemán en 1918.

Diseño

Su divisa es una cruz orlada de oro y esmaltada de blanco. En el medallón que hay en su centro y en su anverso tiene un águila coronada de esmalte encarnado que descansa sobre una corona de laurel. En el reverso se ve la cifra de las letras W y F. La cinta es blanca con una lista de color de oro a cada lado. Tiene placa y su lema es: «Sincere et constanter» («Con sinceridad y constancia»). Las medallas de placa de la orden para los rangos más altos podían estar hechas de plata u oro, a veces decoradas con piedras preciosas. La gran cruz, de 1861, también se combinó con un collar de oro para ser usado en grandes ocasiones, por méritos especiales reconocidos.

Fuentes