Oreste Orel Riverón Aguilar

Oreste Orel Riverón Aguilar
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente internacionalista
NombreOreste Orel Riverón Aguilar
Nacimiento16 de abril de 1963
Sagua de Tánamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1983
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente de tránsito
ResidenciaBazán, Sagua de Tánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTécnico Medio
OcupaciónBrigada Especial de la Construcción
PadresMiguel Ángel Riverón y Cira Aguilar Gómez

Luís Oreste Riverón Aguilar. Mártir de la revolución cubana, internacionalista muerto en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 16 de abril de 1963, en Yamagual, el Prebio, municipio Sagua de Tánamo, Holguín. Sus padres Miguel Ángel Riverón y Cira Aguilar Gómez, naturales de Sagua de Tánamo, de origen campesino y humilde, quienes dedicaron parte de su vida a las labores agrícolas.

La infancia de Orel transcurrió como todos los niños del campo, en un proceso revolucionario, en el que todos los niños tienen la oportunidad de incorporarse a los estudios primarios desde temprana edad.

Los estudios primarios los cursó en la escuela primaria del barrio donde pasó momentos felices entre sus compañeros de estudio.

Practicaba el deporte a la vez que cumplía con sus deberes de pionero en la entonces Unión de Pioneros de Cuba. Su deporte preferido era la pelota, el que más posibilidades de practicar en aquel intrincado lugar.

Posteriormente su familia se trasladó a Bazán, Sagua de Tánamo y aquí ingresa en la enseñanza secundaria básica ESBU “Batalla de Sagua”, fueron tres cursos en los que mantuvo su actitud acostumbrada, por lo que no recibió ningún señalamiento negativo y su postura correcta era digna a imitar por los demás estudiantes del grupo.

Participó en los planes de escuela al campo, destacándose fundamentalmente en la recolección de café, oficio que aprendió desde muy pequeño cuando cooperaba con su padre en estas labores.

En este período asistía a las movilizaciones y a las diferentes actividades programadas por la organización. En todo momento mantuvo una actitud intachable como estudiante y pionero, por lo que resultó uno de los alumnos más destacado.

Juventud

Al concluir los estudios en esta enseñanza secundaria su vocación se inclinó hacia las carreras técnicas y se le otorga una beca para el politécnico de Moa “Ñico López”, allí continúo con su decisión de vencer en los estudios y llegar a graduarse para convertir en realidad sus sueños de servirle a la Revolución y aportar a la economía, lo que con su capacidad y esfuerzo fuera capaz de dar. En el año 1981 concluye sus estudios en esta enseñanza y se gradúa de Mecánico Automotriz.

Se incorpora a los Comités de Defensa de la Revolución a la edad de 14 años, cumpliendo con las actividades asignadas por la organización, las cuáles realiza con gran dedicación, responsabilidad y entrega.

Vida laboral

La profesión que había logrado alcanzar no llega a ejercerla, pues en 1982 se incorpora a la brigada especial de construcción de casas en la Criolla de Naranjo Agrio.

Su postura en el trabajo era la misma que en los estudios, cumplía cabalmente con sus funciones y procuraba hacer el trabajo con la mayor calidad posible, era disciplinado, cumplidor, y aceptaba con entusiasmo las orientaciones que se le daban para mejorar el trabajo.

Compartía con su trabajo, la participación en las actividades programadas por las organizaciones de masa y políticas, era miembro del CDR y cumplía sus obligaciones de ser útil a la revolución.

Como obrero llegó a acumular gran experiencia, pues en el propio año 1982 respondiendo a un llamado de la revolución y henchido de placer por cumplir con el sagrado deber de ser internacionalista, marcha a la hermana República de Angola para servir a la revolución, a su pueblo y al pueblo angolano.

Muerte

Con decisión cumplía todas las orientaciones, consciente del papel que le correspondía desempeñar, hasta que un 20 de marzo de 1983 muere en Angola producto a un accidente de tránsito.

El Consejo de Estado y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le confirieron póstumamente la Medalla de Combatiente Internacionalista.

Su cadáver fue trasladado a Cuba el 7 de diciembre de 1989 en la Operación Tributo, sus restos descansan en el Panteón de los caídos por la Patria, en su natal Sagua de Tánamo.

Homenaje

Por sus maravillosas condiciones político - morales, la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Sagua de Tánamo, propuso su nombre para una de las asociaciones de base, precisamente en la zona donde este Combatiente Internacionalista residía, como póstumo homenaje.

Fuente

  • Archivos de la ACRC.
  • Fondo Museo Sagua de Tánamo. Sección biografías.
  • Entrevista con familiares y amigos.