Origen de los malagones

Plantilla:Hechos

Los Malagones. estos guajiros de la Sierra de los Órganos se sirvieron de las cavernas que horadan su paisaje. De ellas sacaban el guano de murciélago para fertilizar sus campos de tabaco. De los ríos que circulaban por las rutas se abastecían de agua potable

Sociedad espeleológica

En el año 1940 Antonio Núñez Jiménez funda la sociedad espeleológica de Cuba e inicia las exploraciones el 18 de Septiembre de 1954. Los campesinos, excelentes conocedores de los salones de las cuevas, le sirvieron de guía. Entre ellos se encontraban Cruz Camacho Ríos y Leandro Rodríguez Malagón; al terminar las investigaciones, ya se había establecido una gran amistad y confianza entre los campesinos de la zona y Núñez Jiménez.

Así transcurrieron los años, triunfa la Revolución comandada por Fidel en 1959, y pocos meses después se firma la Primera Ley de Reforma Agraria. El jueves 6 de agosto de ese mismo año visitan Fidel y Núñez los valles del Quemado y Santo Tomás para dejar creada las condiciones previstas de lo que serían las Cooperativas Agrarias, en este caso El Moncada y Granma

Valle de Santo Tomás

El 31 de diciembre de 1959 Fidel visita el valle de Santo Tomás acompañado por Celia Sánchez, el comandante Derminio Escalona, el Teniente Hiyel Peña y el Fotógrafo Miguelito Torrás. Ya instalados en los amplios salones de La Cueva de Mesa, Núñez Jiménez presenta al Comandante en Jefe a sus queridos amigos y prácticos de la región. Fidel les pregunta sobre los sembrados y de la nueva escuela que estaba en proyecto; dentro de aquel dialogo el campesino Malagón expone a Fidel que en la Sierra de Celada un grupo de bandidos pretendía aterrorizar a los campesinos

Se refería al ex cabo Lara y sus secuaces, antiguos militares del ejército de la tiranía. Al primero ya Radio Trujillo lo había convertido en comandante y jefe de las fuerzas anticomunistas del Pinar del Río. Fidel escucha atentamente al guajiro que, sin dientes y descalzo, cuenta las tropelías del asesino.

Importancia Histórica

La importancia histórica de este dialogo es notable. Fidel confía en los campesinos y orienta que sean ellos mismos los que capturen a los bandidos contrarrevolucionarios prófugos de la justicia, con mas de treinta asesinatos. Fidel ordena seleccionar doce campesinos y responsabiliza a Núñez y a Hiyel Peña con la misión. El número “doce” era de gran significación patriótica, pues recordaba a Céspedes. Dentro del grupo de campesinos queda nombrado allí mismo, entre estalactitas y estalagmitas, el viejo Leandro Rodríguez Malagón, que a sus sesenta años seria el jefe de los doce campesinos, analfabetos en su totalidad.

Su uniforme fue diseñado por Fidel y Celia: pantalón azul mezclilla, camisa verde olivo y sombrero yarey con la bandera cubana. Pocos días después llegan a Managua los doce campesinos vuelltabajeros, ya bajo la atención del comandante Guillermo García quien les entrega fusiles M-1. Un mes de entrenamiento fue lo previsto en el plan de Fidel, quien les dijo: “Malagones, ustedes serán los guardianes de las montañas para que nadie las maltrate y protejan el bosque”. Fidel conversa con Malagón la estrategia a seguir y dio un plazo de tres meses para capturar a los bandidos, a lo cual el campesino respondió que era muy poco tiempo. El líder de la Revolución contesta: “Las órdenes se cumplen y no se discuten”, y añade: “Malagón, si ustedes triunfan habrá Milicias en Cuba”. A los dieciocho días estos campesinos fueron capaces de responder al llamado de la revolución y capturar la banda contrarrevolucionaria.

Los Malagones tuvieron el privilegio, además, de ser prácticos de Nuestra Primera Bailarina Alicia Alonso en el año 1952, la cual en sus ratos libres combinaba el ballet con la espeleología, y de despedir a nuestro inolvidable Camilo Cienfuegos, con el cual compartieron en varias oportunidades, la última de ellas pocas horas antes de su desaparición física.

Fuentes

Archivos de Historia Local Comunidad el Moncada

Enlaces Externos

Los Malagones


Pinarte

Telepinar

Bohemia

Cubaweb