Diferencia entre revisiones de «Orlando Vallejo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  Orlando Vallejo
 
|nombre      =  Orlando Vallejo
Línea 14: Línea 12:
 
}}
 
}}
  
'''Orlando Vallejo'''
+
'''Orlando Vallejo.'''Es uno de esos singulares contemporaneos que saben destilar el acarreo de la historia y la tradicion y el oficio y, a su vez, encarnar el espiritu de una renovacion en que lo arquetipico se enriquece, al paso del tiempo, con nuevos matices y registros.
 +
 
 +
==Datos Biográfico==
  
==Biografías ==
 
 
A pesar de que no existe en la red mucha referencia sobre este grandioso cantante romántico cubano, sin embargo logramos hilvanar un racional perfil artístico del mismo, no muy completo, pero si con suficientes datos para que nuestros visitantes, los amantes del bolero, puedan evocar lo que él representó para el conglomerado musical latinoamericano y oír su preciada voz a través de las únicas grabaciones que hasta el momento se encuentran en YouTube, por la gentil amabilidad de Bluealbatros , de lucho0412 y de LUIGUIFRE ,a quienes les damos las gracias por tan generoso gesto.  
 
A pesar de que no existe en la red mucha referencia sobre este grandioso cantante romántico cubano, sin embargo logramos hilvanar un racional perfil artístico del mismo, no muy completo, pero si con suficientes datos para que nuestros visitantes, los amantes del bolero, puedan evocar lo que él representó para el conglomerado musical latinoamericano y oír su preciada voz a través de las únicas grabaciones que hasta el momento se encuentran en YouTube, por la gentil amabilidad de Bluealbatros , de lucho0412 y de LUIGUIFRE ,a quienes les damos las gracias por tan generoso gesto.  
  

Revisión del 09:41 18 feb 2011

Orlando Vallejo
Información sobre la plantilla
Orlando vallejo.png
NombreOrlando Vallejo
Nacimiento30 de abril de 1920
Arroyo Naranjo La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1981
Miami Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresTito Gómez

Orlando Vallejo.Es uno de esos singulares contemporaneos que saben destilar el acarreo de la historia y la tradicion y el oficio y, a su vez, encarnar el espiritu de una renovacion en que lo arquetipico se enriquece, al paso del tiempo, con nuevos matices y registros.

Datos Biográfico

A pesar de que no existe en la red mucha referencia sobre este grandioso cantante romántico cubano, sin embargo logramos hilvanar un racional perfil artístico del mismo, no muy completo, pero si con suficientes datos para que nuestros visitantes, los amantes del bolero, puedan evocar lo que él representó para el conglomerado musical latinoamericano y oír su preciada voz a través de las únicas grabaciones que hasta el momento se encuentran en YouTube, por la gentil amabilidad de Bluealbatros , de lucho0412 y de LUIGUIFRE ,a quienes les damos las gracias por tan generoso gesto.

La inestabilidad que heredó la música de la propia característica en la vida económica y social del país por los años treinta y cuarenta hizo que este extraordinario cantante de boleros, en sus inicios, tuviera realmente muy poca fortuna. Introito: El Blog del Bolero.

En diversos discos de entonces, grabados por muy disímiles agrupaciones, aparece, consignada o no en los sellos, la voz de Vallejo. Entre esos grupos mencionaremos a los Guaracheros de Oriente, la Orquesta América y los Conjuntos Kubavana, de Adalberto Ruiz, y el dirigido por Ernesto Grenet, hermano de los célebres compositores Eliseo y Emilio Grenet.

En 1951, Vallejo es llamado por Roberto Espí, a la sazón cantante y director del ya famoso Conjunto Casino, para cubrir la plaza dejada por el guitarrista y compositor Agustín Ribot. Pese a la resistencia de Ramón Sabat, propietario de la firma de discos Panart -negado totalmente a permitir que Orlando Vallejo grabara con el Conjunto Casino- los boleros “Cielo y sol” y “Dudas de mí”, los que luego se convirtieron en éxitos nacionales.

De amplia musicalidad, pese a su limitada potencia, Orlando Vallejo se permitía el lujo de emitir unos agudos prácticamente irrepetibles, tal y como lo relatara hace muchos años el cantante Rolito Rodríguez, quien sustituyó a Vallejo a su salida del Conjunto Casino. Rolito insistía en los difíciles coros que hacía Orlando Vallejo para Roberto Faz, dadas sus singulares cualidades vocales. En 1953, Orlando Vallejo inició su vertiginosa carrera como solista y grabó decenas y decenas de discos, principalmente boleros y guajiras, que alcanzaron inusitada popularidad.

Durante sus presentaciones en Radio Progreso, Orlando Vallejo cantó reiteradamente acompañado por la Orquesta Aragón, en arreglos concebidos por el flautista Richard Egres. Por los años sesenta, Orlando Vallejo se establece en los Estados Unidos y muere en la ciudad de Miami el 20 de enero de 1981, a la edad de 61 años.

En ocasión de cumplirse Una de sus famosas interpretaciones es la grabara con la recordada Orquesta Aragón del tema del mexicano Luis Demetrio “Qué esperas”. Dentro de lo que significó su obra discográfica, baste decir que Orlando Vallejo, entre 1951 y finales de 1952, grabó alrededor de treinta caras entre discos de 78 y 45 rpm.

Temas como “Tu dudas de mi”, “Inteligentemente”, ambos grabados en febrero de 1952; “Yo estoy triste”, grabado el 28 de mayo de 1952; y “Perdido amor”, de Portillo de la Luz, grabado en septiembre de 1952; lo lanzaron vertiginosamente al estrellato. Por lo que entre otros aspectos no resulta extraño la gran acogida que tuvo el primer LP que le produjo Panart al Conjunto Casino (LP-312) en 1952. En otra singular y, porque no, graciosa reseña que habla sobre el prestigioso Orlando Vallejo encontramos lo siguiente: “No, no se trata de una foto “del ayer”.

Lo que ves está ocurriendo justo en el momento en que tus ojos lo están viendo. A la salida de la CMQ, Orlando Vallejo es asediado por algunas de sus fans, y entre las cuales pueden ser reconocidos fácilmente los simpáticos rostros de Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Argelia Fragoso, Sara González (sí, sí, la mismita de ”La victoria”), Anabel López (no tienen idea de la que le armó Silvio Rodríguez por esta frivolidad) y… ¡adivinen!… ¡¡¡Yolanda!!! (¡cómo no!, esa a la que Pablo Milanés se desgañitaba llamando).

Todas –sin excepción– se disputan el privilegio de grabar una canción a dúo con el cantante cubano. Y todas –sin excepción– están rabiando, pues Vallejo insiste en que sólo grabará o podría cantar con una artista como Ester Borja. Y agrega que consideraría un honor presentarse en Álbum de Cuba. Orlando Vallejo acaba de grabar, por cierto, su último éxito: Ilusiones perdidas. ¿Recuerdan esas líneas que dicen: “Todos los años hay fiesta / en Semana Santa y en la Navidad”?. ¿Pues saben qué? Los cubanos lo están cantando en todo el mundo. Y para terminar, algo más increíble todavía.

Los estudios EGREM de La Habana le están ofreciendo al intérprete un fabuloso contrato millonario para que firme como artista exclusivo de la compañía disquera cubana. A pesar de esa jugosa oferta, Vallejo no ha dicho ni esta boca es mía, y se teme que la cubanomanía que sacude al mundo del espectáculo en todas partes pueda descubrirlo en cualquier momento y lanzar al mercado un Orlando Vallejo Havana Club, o algo parecido”. El Madrugador .

Fuentes