Saltar a: navegación, buscar

Orquídea abeja

Ophrys apifera
Información sobre la plantilla
260px
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Prosthechea
Especie:Ophrys apifera
Ophrys apifera. Orquídeas silvestres más conocidas Especie muy extendida en el mediterráneo.

Etimología

Del latín "apifera"="parecida a abeja" refiriéndose a su labelo. Se denominan las "Orquídeas abeja" porque el labelo de las flores se asemeja al abdomen de las abejas.

Características

Grupo de orquídeas monopodiales y terrestres. Planta de mediana a alta, variando desde 15 a 60 cm de altura, con tallos erectos y robustos. Hojas básales en roseta, en número de 4 a 6, de hasta 25 cm de largas y de ovales a lanceoladas, las superiores más pequeñas, conforme más altas en el tallo estén y algo envainadoras.

Con hasta 9 flores de sépalos anchos, que suelen ser de color rosa pálido a blanco. Las flores son de gran belleza, gradación de color y formas excepcionales. Florece en primavera, en sitios húmedos de bosques, más o menos claros de quejigos, encinas y pinos carrascos, negrales y salgareños, en choperas (Populus x canadensis), en lugares de herbazales con abundante humedad, cerca de fuentes y cunetas encharcadas, puede llegar hasta los 1200 m de altitud.Pétalos rosados, más cortos que los sépalos. Hojas basales ovaladas o lanceoladas. Labelo a menudo terminado en pico, pardo rojizo.

Fuentes