Diferencia entre revisiones de «Orquesta de Cámara de La Habana»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= Orquesta de Cámara de La Habana
 
|nombre= Orquesta de Cámara de La Habana
 
|imagen=Fundadoresdelaorquestadecamara.jpg‎  
 
|imagen=Fundadoresdelaorquestadecamara.jpg‎  
|descripción=Agrupación musical cubana
+
|descripción=Impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban,  principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy [[Teatro Amadeo  Roldán]]), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición  musical nacional.
 
|nombre completo=Orquesta de Cámara de La Habana
 
|nombre completo=Orquesta de Cámara de La Habana
 
|origen=
 
|origen=
Línea 15: Línea 15:
 
|web=
 
|web=
 
}}  
 
}}  
'''Orquesta de Cámara de La Habana'''. Fue fundada el [[3 de marzo]] de [[1934]] como Sociedad de Orquesta de Cámara de La  Habana, por José Ardévol, director; María Isabel L. Rovirosa, secretaria general, y [[Manuel Duchesne Morillas]], delegado de los profesores.
+
'''Orquesta de Cámara de La Habana.''' Rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al  día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y  extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos.
+
 
==Trayectoria musical==
+
==Origen ==
El primer concierto se celebró el [[8 de abril]] del mismo año con el programa siguiente: Suite núm. 1 en do mayor, de [[Juan Sebastián Bach]]; Pequeña serenata nocturna, de [[Wolfgang Amadeus Mozart]], y Sinfonía núm. 73 (La Chasse), de Joseph Haydn.
+
Fue fundada el [[3 de marzo]] de [[1934]] como Sociedad de Orquesta de Cámara de La  Habana, por:
 +
 
 +
*José Ardévol, (director)
 +
*María Isabel L. Rovirosa, (secretaria general)
 +
*[[Manuel Duchesne Morillas]], (delegado de los profesores)
 +
 
 +
===Trayectoria musical===
 +
El primer concierto se celebró el [[8 de abril]] del mismo año con el programa siguiente: Suite núm. 1 en do mayor, de Juan Sebastián Bach; Pequeña serenata nocturna, de [[Wolfgang Amadeus Mozart]], y Sinfonía núm. 73 (La Chasse), de Joseph Haydn.
  
 
Los objetivos fundamentales de la Orquesta fueron: dar a conocer en [[Cuba]] las obras más significativas del repertorio universal, antiguo y moderno, escrito para este tipo de orquesta, y ejecutar la música de los compositores cubanos. El [[8 de julio]] estrenaron Tres toques, de [[Amadeo Roldán]]; el [[9 de septiembre]], Primera suite cubana, de [[Alejandro García Caturla]], y Nueve pequeñas piezas, Concerto, para piano, viento y percusión, Sonata, para tres cornos y Tres concerto grosso, de José Ardévol.  
 
Los objetivos fundamentales de la Orquesta fueron: dar a conocer en [[Cuba]] las obras más significativas del repertorio universal, antiguo y moderno, escrito para este tipo de orquesta, y ejecutar la música de los compositores cubanos. El [[8 de julio]] estrenaron Tres toques, de [[Amadeo Roldán]]; el [[9 de septiembre]], Primera suite cubana, de [[Alejandro García Caturla]], y Nueve pequeñas piezas, Concerto, para piano, viento y percusión, Sonata, para tres cornos y Tres concerto grosso, de José Ardévol.  
Línea 25: Línea 32:
 
*Concerto, para instrumentos de viento, y Fuga, de [[Edgardo Martín]]
 
*Concerto, para instrumentos de viento, y Fuga, de [[Edgardo Martín]]
 
*Serenata, Capriccio, para cuatro instrumentos, y Quinteto, para madera y cuerdas, de Gramatges
 
*Serenata, Capriccio, para cuatro instrumentos, y Quinteto, para madera y cuerdas, de Gramatges
*Sonata de la Virgen del Cobre, de Argeliers León
+
*Sonata de la Virgen del Cobre, de [[Argeliers León]]
Concertino en re, de Hilario González;
+
*Concertino en re, de [[Hilario González]]
 
*Sonata-trío y Quinteto en re, de [[Nilo Rodríguez]]
 
*Sonata-trío y Quinteto en re, de [[Nilo Rodríguez]]
 
*Versión completa de Rítmicas, para quinteto de viento y piano, de [[Amadeo Roldán]]
 
*Versión completa de Rítmicas, para quinteto de viento y piano, de [[Amadeo Roldán]]
 
*Capricho concertante, de [[Julián Orbón de Soto|Julián Orbón]]
 
*Capricho concertante, de [[Julián Orbón de Soto|Julián Orbón]]
*Natalio Galán, Septeto; Suite, [[Juan Antonio Cámara]]
+
*Natalio Galán, Septeto; Suite, Juan Antonio Cámara
  
También hicieron sonar, por vez primera en Cuba, obras de Giovanni Gabrielli, Arcangelo Corelli y Wallingford Riegger. Fiel a uno de sus postulados, interpretaron obras de:
+
'''También hicieron sonar, por vez primera en Cuba, obras de:'''
*[[Igor Stravinsky]],
+
 
*Paul Hindemith,
+
*Giovanni Gabrielli
 +
*Arcangelo Corelli  
 +
*Wallingford Riegger  
 +
 
 +
'''Fiel a uno de sus postulados, interpretaron obras de:'''
 +
 
 +
*[[Igor Stravinsky]]  
 +
*Paul Hindemith  
 
*[[Serguei Prokofiev]]
 
*[[Serguei Prokofiev]]
 
*Gian Francesco Malipiero
 
*Gian Francesco Malipiero
Línea 46: Línea 60:
 
*Ottorino Respighi
 
*Ottorino Respighi
  
+
Una nota importante en el quehacer de la Orquesta de Cámara de La Habana, fue la interpretación completa de los Conciertos de Brandenburgo, de [[Johann Sebastian Bach|Bach]], y del mismo compositor, ''"El arte de la fuga"''; cinco fragmentos de ''"Orfeo"'', de Claudio Monteverdi, y las ''"Canzoni"'' instrumentales de Girolamo Frescobaldi; el Octuor y Pulcinella, de Stravinsky; Darius Milhaud, la «Suite» de La creación del mundo.
Una nota importante en el quehacer de la Orquesta de Cámara de La Habana, fue la interpretación completa de los Conciertos de Brandenburgo, de [[Johann Sebastian Bach|Bach]], y del mismo compositor, ''"El arte de la fuga"''; cinco fragmentos de Orfeo, de Claudio Monteverdi, y las Canzoni instrumentales de Girolamo Frescobaldi; el Octuor y Pulcinella, de Stravinsky; Darius Milhaud, la «Suite» de La creación del mundo.
 
  
 
En [[1941]] ofrecieron un concierto a los delegados de la  Segunda Conferencia Americana de Comisiones de Cooperación Intelectual. El [[20 de julio]] de [[1942]], se presentaron las sonatas de un grupo de jóvenes compositores cubanos, alumnos de Ardévol, integrado por:
 
En [[1941]] ofrecieron un concierto a los delegados de la  Segunda Conferencia Americana de Comisiones de Cooperación Intelectual. El [[20 de julio]] de [[1942]], se presentaron las sonatas de un grupo de jóvenes compositores cubanos, alumnos de Ardévol, integrado por:
Línea 53: Línea 66:
 
*[[Gisela Hernández]]  
 
*[[Gisela Hernández]]  
 
*[[Serafín Pro]]  
 
*[[Serafín Pro]]  
*Juan Antonio Cámara  
+
*[[Juan Antonio Cámara]]
*Harold Gramatges
+
*[[Harold Gramatges]]
*[[Virginia Fleites]]
+
*Virginia Fleites
*Edgardo Martín
+
*[[Edgardo Martín]]
  
 
Ellos, junto a otros que se incorporaron después, integrarían el [[Grupo de Renovación Musical]] ([[1942]]-[[1948]]). En [[1945]], Harold Gramatges fue designado subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.
 
Ellos, junto a otros que se incorporaron después, integrarían el [[Grupo de Renovación Musical]] ([[1942]]-[[1948]]). En [[1945]], Harold Gramatges fue designado subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Línea 64: Línea 77:
 
*[[Teatro Campoamor]]
 
*[[Teatro Campoamor]]
 
*[[Teatro Principal de la  Comedia]], y más tarde el Lyceum. En el  
 
*[[Teatro Principal de la  Comedia]], y más tarde el Lyceum. En el  
*Teatro Auditorium (hoy [[Teatro Amadeo Roldán]]),
+
*Teatro Auditorium (hoy [[Teatro Amadeo Roldán]])
  
 
La Orquesta ofreció conciertos populares, organizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, que dirigía Raúl Roa.
 
La Orquesta ofreció conciertos populares, organizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, que dirigía Raúl Roa.
Línea 71: Línea 84:
 
'''Violinistas:'''  
 
'''Violinistas:'''  
 
*Jesús Getán,  
 
*Jesús Getán,  
*[[Raúl Gómez Anckermann]]
+
*Raúl Gómez Anckermann
 
*Emilio Hospital  
 
*Emilio Hospital  
*[[Roberto Valdés Arnau]]
+
*Roberto Valdés Arnau
 
*Carlos Agostini
 
*Carlos Agostini
 
*Francisco Cao,  
 
*Francisco Cao,  
Línea 96: Línea 109:
 
*Agustín Gómez                                           
 
*Agustín Gómez                                           
 
*Juan Jorge Junco
 
*Juan Jorge Junco
* Francisco  Díaz
+
*Francisco  Díaz
 
*Abelardo Cuevas
 
*Abelardo Cuevas
 
*Manuel Duchesne Morillas  
 
*Manuel Duchesne Morillas  
Línea 111: Línea 124:
 
*Oscar Lorié   
 
*Oscar Lorié   
 
*Juan Antonio Cámara
 
*Juan Antonio Cámara
 +
 
   
 
   
 
La  Orquesta de Cámara de La Habana rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional. En [[1952]], la Orquesta rendía sus últimos conciertos.
 
La  Orquesta de Cámara de La Habana rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional. En [[1952]], la Orquesta rendía sus últimos conciertos.
Línea 123: Línea 137:
  
 
== Véase también==
 
== Véase también==
*[[Músicos cubanos]]
+
*[[Músicos Cubanos]]
  
 
[[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] [[Category:Músicos_de_Cuba]]
 
[[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] [[Category:Músicos_de_Cuba]]

Revisión del 14:39 14 nov 2011

Orquesta de Cámara de La Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
260px
Impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Teatro Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional.
Datos generales
NombreOrquesta de Cámara de La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:3 de marzo de 1934
Información artística
Género(s):Clásico
Director:José Ardévol
Artistas relacionados:Harold Gramatges, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán

Orquesta de Cámara de La Habana. Rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos.

Origen

Fue fundada el 3 de marzo de 1934 como Sociedad de Orquesta de Cámara de La Habana, por:

  • José Ardévol, (director)
  • María Isabel L. Rovirosa, (secretaria general)
  • Manuel Duchesne Morillas, (delegado de los profesores)

Trayectoria musical

El primer concierto se celebró el 8 de abril del mismo año con el programa siguiente: Suite núm. 1 en do mayor, de Juan Sebastián Bach; Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Sinfonía núm. 73 (La Chasse), de Joseph Haydn.

Los objetivos fundamentales de la Orquesta fueron: dar a conocer en Cuba las obras más significativas del repertorio universal, antiguo y moderno, escrito para este tipo de orquesta, y ejecutar la música de los compositores cubanos. El 8 de julio estrenaron Tres toques, de Amadeo Roldán; el 9 de septiembre, Primera suite cubana, de Alejandro García Caturla, y Nueve pequeñas piezas, Concerto, para piano, viento y percusión, Sonata, para tres cornos y Tres concerto grosso, de José Ardévol.

Otros estrenos fueron:

  • Concerto, para instrumentos de viento, y Fuga, de Edgardo Martín
  • Serenata, Capriccio, para cuatro instrumentos, y Quinteto, para madera y cuerdas, de Gramatges
  • Sonata de la Virgen del Cobre, de Argeliers León
  • Concertino en re, de Hilario González
  • Sonata-trío y Quinteto en re, de Nilo Rodríguez
  • Versión completa de Rítmicas, para quinteto de viento y piano, de Amadeo Roldán
  • Capricho concertante, de Julián Orbón
  • Natalio Galán, Septeto; Suite, Juan Antonio Cámara

También hicieron sonar, por vez primera en Cuba, obras de:

  • Giovanni Gabrielli
  • Arcangelo Corelli
  • Wallingford Riegger

Fiel a uno de sus postulados, interpretaron obras de:

  • Igor Stravinsky
  • Paul Hindemith
  • Serguei Prokofiev
  • Gian Francesco Malipiero
  • Juan Cristian
  • Carlos Felipe Manuel Bach
  • Alessandro Scarlatti
  • Pierre Luigi da Palestrina
  • Béla Bártok
  • Arthur Honegge
  • Alfredo Casella,
  • Ottorino Respighi

Una nota importante en el quehacer de la Orquesta de Cámara de La Habana, fue la interpretación completa de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach, y del mismo compositor, "El arte de la fuga"; cinco fragmentos de "Orfeo", de Claudio Monteverdi, y las "Canzoni" instrumentales de Girolamo Frescobaldi; el Octuor y Pulcinella, de Stravinsky; Darius Milhaud, la «Suite» de La creación del mundo.

En 1941 ofrecieron un concierto a los delegados de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones de Cooperación Intelectual. El 20 de julio de 1942, se presentaron las sonatas de un grupo de jóvenes compositores cubanos, alumnos de Ardévol, integrado por:

Ellos, junto a otros que se incorporaron después, integrarían el Grupo de Renovación Musical (1942-1948). En 1945, Harold Gramatges fue designado subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.

Los escenarios donde se presentó la Orquesta fueron:

La Orquesta ofreció conciertos populares, organizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, que dirigía Raúl Roa.

Fundadores

Violinistas:

  • Jesús Getán,
  • Raúl Gómez Anckermann
  • Emilio Hospital
  • Roberto Valdés Arnau
  • Carlos Agostini
  • Francisco Cao,
  • Jesús Getán (hijo)
  • José Laborde

Violas

  • José Sinielnikow,
  • Miguel A. Reina
  • Antonio O’Hallorans;

Cellos:

  • Alberto Roldán
  • Armando Molina
  • Bonifacio Espinosa

Contrabajo:

  • Polígeno Hervé

Instrumentos de viento

  • Roberto Márquez
  • Agustín Gómez
  • Juan Jorge Junco
  • Francisco Díaz
  • Abelardo Cuevas
  • Manuel Duchesne Morillas
  • Armando V. Valenzuela
  • J.R.Cordero
  • José López
  • Alberto Pauste
  • Pedro Mercado

Percusión

  • Miguel A. Matamoros.

Pianistas

  • Oscar Lorié
  • Juan Antonio Cámara


La Orquesta de Cámara de La Habana rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional. En 1952, la Orquesta rendía sus últimos conciertos.

Bibliografía

  • José Ardévol. Música y revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966; «La Orquesta de Cámara de La Habana en su 45 aniversario». Revolución y Cultura (La Habana) (85): 58-63, septiembre de 1979.
  • Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.

Fuentes

Véase también