Orquitis

Orquitis
Información sobre la plantilla
Dolortesticulos.jpg
Concepto:Inflamación de los testículos, causada con frecuencia por infección y una de las causas del escroto agudo y de azoospermia.


Orquitis. La orquitis es la inflamación del tejido testicular con la presencia de leucocitos dentro y fuera de los túbulos seminíferos. Su presentación aislada es rara, observándose frecuentemente asociada a la inflamación del epidídimo, como epididimoorquitis.

Causas

La orquitis puede ser consecuencia de una infección provocada por diversos tipos de bacterias y virus; generalmente es consecuencia de una epididimitis.

Entre los virus que provocan la orquitis se destacan el de las paperas; la orquitis causada por paperas suele aparecer en jóvenes mayores de 10 años y se desarrolla unos 4 o 6 días después de haberlas padecido, en este caso los afectados pueden sufrir además atrofia testicular.

Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia pueden ser causa de orquitis; además también puede desarrollarse en varones con brucelosis.

El pronóstico de esta enfermedad dependerá en gran medida de su causa, de forma que mientras los pacientes con orquitis causada por bacterias pueden recuperar la funcionalidad normal de sus testículos con el adecuado tratamiento, los hombres que padecen orquitis parótida tienen peor pronóstico ya que esta no se puede tratar, así quedan muchos de pacientes estériles.

Signos y síntomas

Inflamación escrotal.Testículo sensible, inflamado con sensación de pesadez. Ingle edematizada y sensible en el lado afectado. Fiebre. Flujo del pene. Dolor al orinar (disuria). Dolor en la relación sexual o la eyaculación. Dolor inguinal. Dolor testicular puede empeorar por las evacuaciones intestinales o la tensión intestinal. Sangre en el semen.

Exámenes que pueden abarcar

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Ecografía testicular
  • Exámenes para detectar clamidia y gonorrea (frotis uretral)
  • Análisis de orina
  • Urocultivo(de una muestra limpia): se pueden necesitar varias muestras que incluyen: orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata.

Forma de diagnóstico

La orquitis se caracteriza por presentarse con fiebre asociada a dolor de intensidad variable a nivel del testículo, pudiendo extenderse a la región de la ingle y presentando aumento del tamaño de la glándula, pudiendo en algunos casos afectar a ambos testículos.

El examen físico habitualmente permite realizar el diagnóstico al evidenciarse un testículo aumentado de tamaño y muy doloroso.

Se puede completar la evaluación con la realización de un análisis de sangre, orina y con la ecografía testicular con evaluación del flujo sanguíneo testicular (doppler) para poder además de confirmar la presencia de una orquitis, poder descartar otras causas de dolor testicular súbito o agudo como la torsión de testículo.

Tratamiento

El tratamiento de la inflamación testicular consiste en la realización de reposo, elevación del escroto y colocación de hielo en el lado afectado. Con la administración de analgésicos y antiinflamatorios se consigue una buena respuesta, aliviando el dolor y disminuyendo la inflamación.

En algunos hombres, el cuadro cede en alrededor de una semana sin ninguna secuela, pero en otros, luego de desaparecida la inflamación el testículo afectado puede quedar más pequeño que el opuesto y muy sensible al tacto durante varios años.

Los antibióticos están indicados cuando los agentes responsables son bacterias; si son utilizados en forma temprana pueden prevenirse secuelas importantes.

Expectativas (pronóstico)

La función normal del testículo generalmente se preserva con un diagnóstico y un tratamiento adecuado de la orquitis causada por bacterias. Si el testículo no retorna completamente a la normalidad después del tratamiento, se deben hacer pruebas adicionales para descartar cáncer testicular. La orquitis parotídica no se puede tratar y el desenlace clínico puede variar. Los hombres que han tenido orquitis parotídica pueden llegar a quedar estériles.

Complicaciones

Algunos niños que adquieren orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular). La orquitis también puede causar infertilidad.

Prevención

Hacerse vacunar contra las paperas previene la orquitis asociada con esta enfermedad. Los comportamientos sexuales seguros, como tener una pareja a la vez (monogamia) y el uso del condón, disminuirán la probabilidad de desarrollar orquitis como resultado de una enfermedad de transmisión sexual.

Enlaces Relacionados

Fuentes