Saltar a: navegación, buscar

Oruga

Orugas
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Se denomina oruga a la Larva de los Insectos del orden Lepidoptera (incluye las Mariposas Diurnas y Nocturnas). Las orugas son típicamente blandas y cilíndricas y a menudo poseen vistosos colores, que usualmente advierten de su toxicidad o desagradable sabor. Comprenden a las mariposas y polillas, las cuales presentan las alas cubiertas con pelos modificados denominados escamas.

Anatomía

El cuerpo de las orugas es largo y dividido en segmentos. Tienen seis patas, más cinco pares de falsas patas, pseudopatas o propodios (espuripedios en Lepidoptera) en los segmentos del abdomen (en ocasiones el último par puede faltar). Tienen un parecido superficial con las larvas de los sínfitos, suborden de insectos himenópteros, pero se distinguen de ellas porque en las larvas de symphyta aparecen siete pares de pseudopatas. Otra diferencia es que las orugas tienen pequeños ganchos en las falsas patas. El espacio entre las falsas patas y las patas varía en las diferentes especies: mientras en algunas es muy pequeño, en otras, como las pertenecientes a la familia geometridae, es mucho mayor. Las orugas, como todos los insectos, no respiran a través de la boca: el aire entra en sus cuerpos a través de series de pequeños orificios tegumentarios presentes a lo largo del tórax y el abdomen, que se denominan espiráculos. En el interior del cuerpo, todos los espiráculos se conectan en una red de tubos respiratorios o tráqueas que se ramifican en traqueolas y suministran el oxígeno directamente a las células. Se trata de un sistema respiratorio altamente eficiente. Las orugas no tienen buena vista, y tampoco son muy eficaces sus otros sentidos.

En lugar de los ojos compuestos característicos de los adultos disponen de una serie de seis pequeños ojos simples, denominados stemmata, en la parte inferior de su cabeza. Utilizan sus antenas para descubrir dónde hay comida. Los tres primeros segmentos forman el tórax, y los otros diez el abdomen. Cada uno de los segmentos del tórax tiene un par de patas articuladas y provistas de uñas: son las patas verdaderas. Los segmentos abdominales presentan, en general, de dos a cinco pares de falsas patas: unas protuberancias membranosas de la cutícula, que sulen tener forma de ventosa y estar provistas de uno o media corona de ganchos en el extremo. La cabeza de la oruga es una cápsula resistente y dura, formada por dos hemisferios, entre los que se inserta una frente triangular.

En la parte inferior de cada hemisferio, la cabeza tiene una serie de ojos simples dispuestos en forma de herradura, si bien algunas orugas que viven en la oscuridad carecen totalmente de ellos. Más importantes que los ojos son, no obstante, las dos potentes mandíbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora. Algunas orugas son capaces de detectar vibraciones, normalmente a una frecuencia específica. Las orugas de la polilla, Drepana arcuata (Drepanoidea), produce sonidos para defender sus nidos de seda de otros miembros de su misma especie.

Hábitos

Según los hábitos que poseen los adultos y las larvas las especies pueden ser divididas en mariposas diurnas (división ropaloceros) y nocturnas (división heteroceros). En el primer caso los adultos se caracterizan por ser voladores diurnos. Su cuerpo es delgado y posee alas de colores vistosos y antenas clavadas. Las larvas se alimentan de día y las pupas son aéreas y no se hallan protegidas.

Las nocturnas son polillas con cuerpo más o menos grueso, alas de colores apagados en general, antenas de cualquier tipo menos capitadas (filiformes, pectinadas o bipectinadas). Algunas pupas se hallan protegidas por capullos de seda mientras que otras se encuentran ligeramente enterradas formando una cámara en el suelo. Dentro de las especies más frecuentes se encuentran las:

Nocturnas

  • Hylesia nigricans: "Bicho quemador o gata peluda" (Familia Hemileucidae): La larva totalmente desarrollada alcanza 4 cm. Es de color castaño claro con tinte verdoso y áreas negras (tubérculos) que presentan espinas y setas plumosas urticantes. La mariposa hembra, de mayor tamaño que el macho, posee 4,5 mm de expansión alar y es de color castaño oscuro. Posee pelos en la extremidad de su oviscapto con los que cubre los huevos, los cuales coloca en una ooteca. El macho presenta color castaño claro. Ataca árboles forestales, frutales y ornamentales. Poseen una generación por año, pasando la época invernal como huevo.
  • Automeris coresus " Bicho quemador grande" (Familia Hemileucidae): La larva completamente desarrollada alcanza 75 mm. Es verde con una línea negra y una faja blanca a cada costado presentando cerdas ramificadas verde amarillas muy urticantes. Empupa en un capullo parduzco. La mariposa presenta en las alas posteriores un "ojo o disco" con centro claro, característico del género Automeris los cuales sólo se ven cuando extiende sus alas. Es por ello que son llamadas "pavos reales u ojos de pavo real". Se alimenta de hojas de frutales, forestales y otras de interés ornamental.
  • Oiketicus platensis " Bicho canasto" (Familia Psychidae): Las larvas, a lo largo de su desarrollo, consumen hojas y las cortan para construir el cesto que las protege durante toda su vida en el caso de las hembras y hasta el estado adulto en el caso de los machos. Posee una generación por año, pasando el invierno en estado de huevo. Entre sus enemigos naturales figuran numerosas especies de moscas y avispitas parásitas.
  • Rhyacionia buoliana "mariposa del brote del pino" (Familia Grapholithidae): Las larvas son minadoras de brotes, provocando su muerte. Las ramas se deforman y secan. Si los pinos son de corta edad se achaparran.
  • Gracilaria azaleella "polilla de la azalea" (Familia Gracillariidae): Las orugas son de color amarillo verdoso, midiendo de 10 a 12 mm. Se comporta como minadora, formando galerías vesiculares. Una vez completado su desarrollo, la larva sale de la galería, dobla la punta de la hoja hacia abajo, empupando en un capullo. El adulto es de color castaño y amarillento, de 12 mm de expansión alar.
  • Esfíngidos: Reciben dicho nombres las mariposas pertenecientes a la Familia Esfingidae. Estas son de colores vistosos a pesar de tener hábitos nocturnos. Son de gran tamaño ya que miden entre 4 y 7 cm de expansión alar. El cuerpo es grueso y posee forma de huso. Como ejemplos podemos citar a Celerio lineata " la esfinge de la portulaca" en Portulaca oleracea, frutales de carozo y ornamentales, y a Manduca sexta papus en solanáceas. Los daños no son de gran importancia.
  • Orugas cortadoras (Noctuidae): Se trata de un conjunto de especies que cortan plántulas al ras de la tierra en horas nocturnas permaneciendo escondidas durante el día enterradas a pocos cm. Se destacan los géneros Agrotis sp., Porosagrotis sp.y Prodenia, entre otras. En herbáceas (Impatiens sp., Cyclamen sp.) pueden comportarse como defoliadoras.
  • Tripseuxoa strigata "Oruga del Pennisetum" (Familia Noctuidae). Ataca principalmente especies del género que le da el nombre, en especial el césped "kikuyo grass" (Pennisetum clandestinum), pero también solánaceas, crucíferas y quenopodiáceas, cereales y otras gramíneas silvestres. La larva en su total desarrollo mide 4,5 cm, de color verde claro con franjas mas oscuras o bien algunas larvas poseen color general castaño oscura. La pupa mide 2, 5 cm., es castaño oscura y en su extremo presenta dos espinas. Los adultos poseen 3 a 4 cm de expansión foliar. Las alas anteriores son dorsalmente amarillo-grisáceo con dos líneas paralelas castaño oscuras y máculas castaño oscuras.
  • Neogalea sunia (Familia Noctuidae): Devora el tejido foliar de Lantana camara. La larva se mimetiza con las ramas. El adulto es una polilla de 2,5 cm de expansión alar, de colores castaños oscuros y claros.

Diurnas

  • Castnia archon (Familia Castnidae): Las larvas son anaranjadas al nacer pero a través de las sucesivas mudas adquiere color blanco cremoso. Posee patas abdominales poco desarrolladas pudiendo ser confundida con un "taladro". La pupa es de color marrón rojizo y se halla protegida por un capullo muy compacto formado de fibras de la planta y excrementos. El adulto posee de 7 a 10 cm de expansión alar dependiendo del sexo. Las alas anteriores son de color castaño oliva con rayas transversales más claras y las posteriores anaranjadas con dos bandas irregulares negras y una blanca entre ellas. Los adultos aparecen desde noviembre hasta principios de otoño. Ataca palmeras las cuales presentan perforaciones, pierden vigor y se desintegran.
  • Pseudosarbia phoenicicola B. "isoca de las palmeras" u "oruga del Phoenix" (Familia Hesperiidae). Perjudica a las palmeras de los géneros Phoenix, Yucca y Dracaena. El adulto de 50-60 mm de expansión alar presenta cuatro alas negras con franjas oblicuas amarilla. Presenta 2 generaciones anuales.
  • Calpodes ethlius S. "achirera" (Familia Hesperiidae). Se halla en hojas de achira. La oruga es verdosa con cabeza grande y triangular. Se ubica dentro de un cartucho que elabora al cortar una tela del margen de la hoja enrollada en forma natural y asegurada con hilos de seda. La mariposa, de 40-50 mm de expansión alar, posee alas pardas con varias manchitas amarillentas hialinas. Presenta 2 generaciones anuales.
  • Papilio thoas " perro de los naranjos" (Familia Papilionidae). La oruga es de color castaño oscuro con máculas blancas simulando " excremento de aves" mientras que la pupa semeja una ramita seca y quebrada. El adulto posee alas color castaño con máculas amarillas y una prolongación denominada "cola" o "cauda". Se alimenta de hojas de cítricos.
  • Opsiphanes invirae H. (Familia Brasolidae): La oruga de color verde alcanza 6,5 cm de longitud presentando en todo el cuerpo pelos sedosos. La cabeza es prominente con cuernos y poderosas mandíbulas aptas para cortar fibras vegetales duras. Presenta dos largos apéndices caudales. Descansa sobre la nervadura central de la hoja. El adulto es de castaño oscuro con puntos blancos y un arco ocráceo que culmina en una amplia mácula castaña. Presenta 8 cm de expansión alar. Invade las palmeras tanto nativas como exóticas llegando a devorar todo su follaje.
  • Agraulis vanillae " mariposa espejito" (Familia Danaidae). La oruga pardo negruzca con líneas anaranjadas y puntos blancos, posee espinas ramificadas. El adulto es de 72 mm de expansión alar, y posee alas color naranja con máculas castaño oscuro. En la parte inferior de las alas pueden observarse máculas plateadas, de allí su nombre vulgar. Ataca Passifloraceas.
  • Danaus erippus " mariposa monarca" (Familia Danaidae): La larva mide 5 cm totalmente desarrollada, y es negro aterciopelada con anillos amarillo verdosos. Presenta apéndices carnosos en ambos extremos del cuerpo. Se alimenta de Asclepias curassavica "Banderita española". La pupa es verdosa con líneas negras y máculas doradas. Adulto de alas anaranjado rojizas con márgenes negruzcos, con doble hilera de puntos blancos. Al igual que la famosa Monarca americana (D. plexippus) efectúa movimientos migratorios, poco conocidos en su ruta. Es similar a otras dos especies con las que comparte el hábitat D. gilippus y D. Plexaure.

Enlaces relacionados

Bibliografía

  • Alemán A, Mozota JM, de Miguel J. Anafilaxia inducida por ejercicio en un pinar. Med Mil 2004; 60: 28-30.
  • Artola-Bordas F., Arnedo-Pena A., Romeu-Garcia M.A., Bellido-Blasco J.B., Brote epidemico de dermatitis por la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en escolares. 1: An Sist Sanit Navar. 2008 Sep-Dec;31(3):289-93.
  • Balit CR, Ptolemy HC, Geary MJ, Russell RC, Isbiste GK. Outbreak of caterpillar dermatitis caused by airborne hairs of the mistletoe browntail moth (Euproctis edwardsi). Med J Aust 2001; 175; 641-643.
  • Cardoso AEC, Haddad VJ. Accidents caused by lepidopterans (moth larvae and adult): study on epidemiological, clinical and therapeutic aspects. An Bras Dermatol 2005; 80: 573-578.

Fuentes