Diferencia entre revisiones de «Orula»

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{{Santos_y_Deidades|nombre=Orula ( Orunmila)|imagen=orula.jpg|tipo de religión=|día celebración=|patrón(a)=|fecha de canonización=|país de origen=|países donde se venera=}}<br>
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{{Santos_y_Deidades|nombre=Orula ( Orunmila)|imagen=orula.jpg|tipo de religión=|día celebración=|patrón(a)=|fecha de canonización=|país de origen=|países donde se venera=}}'''Orula Orunmila'''. Conocido también como Orunla, es el orisha que simboliza la renovación, la transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte.
  
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[[Image:Ide_de_orula.JPG|thumb|left|100x80px|idé de orula.JPG]]Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas y en la cultura de Africa se utilizan los colores café y verde. Dentro de la religión yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un corazón limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religión cuando usted consulte a un babalao, a un olorisha , o alguna persona; usted tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religión y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada. Los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos. Orunmila es un Orisha mayor.
  
Orunmila, conocido también como '''Orula''' u Orunla, es el orisha que simboliza la renovación, la transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte. <br>
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Con respecto a él se ha creado todo un complejo religioso que lo hace diferente y lo singulariza de los demás Orishas. Orunmila y su secreto de Ifá, conforman una mezcla similar a lo que serían el Prometeo de la mitología griega y el Oráculo de Delfos. Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos. Orunmila tiene el secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso.
 
 
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[[Image:Ide_de_orula.JPG|thumb|left|100x80px|idé de orula.JPG]]Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas y en la cultura de Africa se utilizan los colores café y verde. Dentro de la religión yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un corazón limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religión cuando usted consulte a un babalao, a un olorisha , o alguna persona; usted tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religión y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada. Los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos. Orunmila es un Orisha mayor. Con respecto a él se ha creado todo un complejo religioso que lo hace diferente y lo singulariza de los demás Orishas. Orunmila y su secreto de Ifá, conforman una mezcla similar a lo que serían el Prometeo de la mitología griega y el Oráculo de Delfos. Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos. Orunmila tiene el secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso.
 
  
 
Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos,[[Image:Collar_de_orula.jpg|thumb|right|100x80px|Collar de orula.jpg]] sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades (osogbu) inducidos por Echu. El até (tablero de Ifá), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro Orisha en un inicio, Shangó (rey de los Orishas) y hermano de Orunmila. Shangó se lo proporcionó a Orunmila con autorización de Olofi (Dios supremo) y así obtuvo Orula el dominio de los secretos de la adivinación. Orunmila dentro de la religión yoruba y afrocubana conocida como diáspora es el eleri-ipin ibikeji olodumare (esto quiere decir que orunmila es el testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare). Ifá plantea que cuando olodumare creo la existencia del universo orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría. <br>
 
Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos,[[Image:Collar_de_orula.jpg|thumb|right|100x80px|Collar de orula.jpg]] sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades (osogbu) inducidos por Echu. El até (tablero de Ifá), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro Orisha en un inicio, Shangó (rey de los Orishas) y hermano de Orunmila. Shangó se lo proporcionó a Orunmila con autorización de Olofi (Dios supremo) y así obtuvo Orula el dominio de los secretos de la adivinación. Orunmila dentro de la religión yoruba y afrocubana conocida como diáspora es el eleri-ipin ibikeji olodumare (esto quiere decir que orunmila es el testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare). Ifá plantea que cuando olodumare creo la existencia del universo orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría. <br>

Revisión del 11:01 22 jun 2010

Plantilla:Santos y DeidadesOrula Orunmila. Conocido también como Orunla, es el orisha que simboliza la renovación, la transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte.

Representación

Archivo:Ide de orula.JPG
idé de orula.JPG

Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas y en la cultura de Africa se utilizan los colores café y verde. Dentro de la religión yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un corazón limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religión cuando usted consulte a un babalao, a un olorisha , o alguna persona; usted tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religión y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada. Los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos. Orunmila es un Orisha mayor.

Con respecto a él se ha creado todo un complejo religioso que lo hace diferente y lo singulariza de los demás Orishas. Orunmila y su secreto de Ifá, conforman una mezcla similar a lo que serían el Prometeo de la mitología griega y el Oráculo de Delfos. Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos. Orunmila tiene el secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso.

Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos,

Collar de orula.jpg

sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades (osogbu) inducidos por Echu. El até (tablero de Ifá), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro Orisha en un inicio, Shangó (rey de los Orishas) y hermano de Orunmila. Shangó se lo proporcionó a Orunmila con autorización de Olofi (Dios supremo) y así obtuvo Orula el dominio de los secretos de la adivinación. Orunmila dentro de la religión yoruba y afrocubana conocida como diáspora es el eleri-ipin ibikeji olodumare (esto quiere decir que orunmila es el testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare). Ifá plantea que cuando olodumare creo la existencia del universo orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría.

Familia

Orunmila es hijo de Obatalá y Yemú, (padres ancestrales) y Alayerú y Orokó como padres terrenales. Tuvo hijos con Oshun.De conjunto con Olofí, (máxima representación en la diáspora religiosa Yoruba asentada en Cuba) y Oduduwa, forman una trilogía fundamental en la cosmogonía Yoruba. Le pertenecen todos los días, se le celebra el 4 de octubre, sus colores son el verde y el amarillo. A diferencia de todos los demás Orishas que pueden personificarse en sus hijos para comunicarse (bajar a la cabeza, montarse) la única forma de contacto con él son sus oráculos. Para ello se utilizan que son el ókpele y el Tablero de Ifá con ikines. Los Babalawos (Sacerdotes de Ifá)son los llamados a a imvocar a Orunmila a través de suyeres y orikis,a los efectos de realizar la consulta al Oráculo,del cuál su máxima exponencia es Ifá. Orunla e Ifá son complementos en la adivinación, coexisten, se imbrican, formando un todo.

Ofrendas y bailes

Ofrendas a Orula

Las ofrendas a Orunmila incluyen chiva, pargo, gallina negra, paloma y venado, aunque en otras ceremonias puede serle ofrendado otro tipo de animales, que incluyen ceremoniales propios de tal hecho. Orunmila no tiene un baile específico, puesto que no se personifica o se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial. Se le toca en el lugar después de Oshún y comprende tres toques.

Fuentes