Oruro

Ciudad Oruro
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bolivia
Bandera de Oruro
Bandera

Escudo de Oruro
Escudo

88444 1 10.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • Fundación1 de noviembre de 1606 (416 años
Población 
 • Total302 643 hab, hab.
GentilicioUreños(a)
Oruro-en-cuarentena-818981.jpeg
Ciudad de Oruro de noche

Oruro es una ciudad y municipio de Bolivia, capital y ciudad más poblada del departamento de Oruro y de la provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264 683 habitantes es la quinta ciudad más poblada de Bolivia.

Ubicación y superficie

Está situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 53.588 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el Departamento de La Paz, al oeste con la República de Chile, al sur con el departamento de Potosí y al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí.

El departamento está constituido por 16 provincias que a la vez se dividen en 175 cantones y 35 municipios.

Historia

Su historia inicia en 1595, cuando llegó a su territorio el sacerdote español Francisco de Medrano, quién encontró vetas de plata en las montañas de la ciudad.

Al hacerse público el potencial minero de Oruro, empezaron a llegar cada vez más personas al poblado, entre ellas el licenciado Manuel de Castro y Padilla quién fundó la ciudad el primero de noviembre de 1606 bajo el nombre de Villa de San Felipe de Austria, en homenaje al Rey de España de ese entonces Felipe III. La palabra "Oruro" deriva del idioma uru.

En 1713 la corona española buscaba aumentar su control sobre la colonia, por lo que aumentaron los tributos, ocasionando descontentos entre los pobladores y una crisis económica, que generó más de 100 levantamientos. De acuerdo a los historiadores, para esta época los indígenas se sentían explotados por los criollos, mientras que, los criollos se sentían menospreciados por los españoles.

Lo anterior, sumado a la propagación de la noticia de la rebelión de Tupac Amaru en el Cuzco, el conflicto que tenía la milicia que defendían la Villa y el resultado de las elecciones de 1781 en las que el partido criollo fue vencido por el partido europeo, produjo el surgimiento de la revolución.

Esta revolución fue iniciada por el líder del partido criollo Jacinto Rodríguez y el proletariado minero, quienes en compañía de mestizos e indígenas incendiaron la casa en donde se escondían los españoles, logrando así el primer grito de independencia el 10 de febrero de 1781, por este motivo los eventos ocurridos en Oruro se consideran el portal de ingreso de la guerra independentista.

El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más firme de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma, cuyo principal protagonista fue Esteban Arze.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre fue creado por decreto supremo el departamento de Oruro.

Bandera

La bandera del departamento de Oruro tiene un color rojo carmesí, representa el amor, el coraje, la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas.

Escudo

El escudo tiene forma acorazada, heráldicamente definido como “coronado terminado en punta”.

Se encuentra el ave fénix de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera.

También están cruzadas las herramientas de la minería (un barreno y un mechero o lámpara minera). Se destaca el majestuoso Sajama que muestra su nevado y cielo azul.

En su base se extienden las paralelas de hierro sobre las que avanza la primera locomotora que ingresará a Bolivia. Están el Lago Poopó y una llama que mira hacia la orilla. Un bote a vela flota, como símbolo de reinvindicación marítima.

Todo el Escudo está orlado en oro simbolizando heráldicamente la nobleza, riqueza, poder y sabiduría ancestral. Abajo están las ramas de olivo y laurel.

Población

Tiene un total 494.587 habitantes (INE 2012) de ellos son hombres 244.818 (49.5%) y mujeres 249.769 (50.5%)

El 54% reside en el área rural y el 36% en el área urbana.

Economía

Oruro presenta economía fundamentalmente minera, sin embargo, su industria manufacturera tiene importante presencia no minera ampliamente relevante como productos de molinería, bebidas no alcohólicas y otras, materiales de construcción, prendas de vestir, y otros, además de las fundidoras y actividad minera.

De hecho, en décadas pasadas se consideraba este departamento como uno de amplio potencial industrial, allá por la década de 1960.

Cultura

Cultura Chipaya

El Departamento de Oruro es cuna de ancestrales pueblos originarios y culturas vivas que se van manteniendo vigentes en sus costumbres y tradiciones a través del tiempo, entre ellas se destaca la cultura Chipaya, nombre que proviene de la voz Aymara Ch’ipa que quiere decir paja enmarañada, ubicada cerca del Salar de Coipasa, en la ribera del Río Lauca, a 188 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Sus orígenes se remontan aproximadamente a 2500 años a.C., siendo así que los habitantes de Chipaya son descendientes de los pobladores más antiguos del altiplano y forman parte de la Nación Originaria Uru.

A diferencia de otros pueblos conservan gran parte de sus rasgos culturales ancestrales, el idioma étnico es el Puquina.

Los Chipayas, usando lo que tenían en el lugar, desarrollaron su tecnología arquitectónica tan única y representativa, evitando de esta manera la destrucción de sus viviendas por los fuertes vientos dominantes y otras inclemencias del clima, es así que sus típicas viviendas, denominadas “Putucus”, son de planta circular y construidas con tepes.

También llama la atención su singular vestimenta, la cual se relaciona con su entorno en la que predominan los colores blanco y celeste, además del trenzado de sus mujeres.

El carnaval de Oruro

Tejidos y bordados de Carnaval

Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2001)

Todos los años, durante seis días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados.

El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión.

Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

Fuentes