Osain

Ozain. Es el dueño de las hierbas y del curetaje homeopático. Ozain vivía guerreando y haciendo maleficios y brujerías por lo cual vivía mal. La corte de santos le propuso que se dejara de hacer brujerías e hiciera el bien. Fue entonces cuando comenzó a hacer trabajos con hierbas para mejorar a las personas. Es dueño del Omiero, líquido compuesto de muchas hierbas por el cual debe pasar todo Santo o consagración que se vaya a recibir en la religión.

Ozain
Información sobre la plantilla
260px
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoHabitualmente se sincretiza con San Silvestre y con San Antonio Abad.
Patrón(a) o Dios(a) deNo tiene un patrón general

OZAIN

Orisha mayor. Dios de los fármacos y remedios de la naturaleza. Dueño de la naturaleza, posee un solo ojo, una sola pierna, una sola mano y una oreja grande y otra pequeña por la que escucha. Es el orisha que más conoce a profundidad las propiedades curativas de las hierbas y sus poderes mágicos (aché). Por eso vive en el monte, es cazador y célibe. Hubo un tiempo en el que todos alardeaban de lo buenos que eran los hijos de Orunla. Ozain, escuchando esto, celoso fue a donde Orunla y le propuso una prueba para comprobar que sus hijos eran más fuertes. Ambos enterrarían a uno de sus hijos y le dejarían sólo la cabeza sobre la tierra para que respiraran. Orunla se había consultado y le había dado de comer a Eleggua. Cuando enterraron a sus hijos, Eleggua se convirtió en un lapa y cavó varios huecos debajo del hijo de Orunla para que su cuerpo pudiese respirar. A causa de esto el hijo de Orunla pasó la noche y seguía fresco, al contrario del hijo de Ozain que amaneció muerto. Enfurecido por la humillación que le había hecho pasar Orunla, Ozain le propuso repetir la prueba excepto que esta vez serían ellos los que se enterrarían. Así fue y otra vez Eleggua le abrió cuevas al hueco de Orunla para que este sobreviviera. Pasaron los días y Orunla estaba normal mientras que Ozain había perdido la pierna. No obstante, Ozain no se había rendido. Viendo esto Eleggua se convirtió en perro y le mordió el brazo y el ojo. Fue entonces que Ozain se rindió y admitió que Orunla era más fuerte. Por esto es que Ozain es tuerto de un ojo y mocho de un brazo y pierna.

Ozain se puede recibir después de haber recibido mano de Orunla. Los hombres lo reciben completo y les confiere la facultad de consultar con conchas de coco y de trabajar con Ozain. Las mujeres pueden recibirlo parcialmente. A ellas no les confiere la facultad de consultar ya que lo reciben sólo para salud.

PATTAKI DE OSAIN

Ozain nació de la tierra como una hierba. No tiene padre ni madre. Dicen que Osain la tenía cogida con Orula, sin razón alguna y para perjudicarlo le hacía Iká. Sin saber quien lo estaba atacando, Orula consultó a Changó para conocer quien le hacía daño. El dios del trueno le aconsejó que hiciera un ebbó con doce mechas de algodón encendidas y doce adduará (piedras de rayo). Al monte fue Orula para seguir los consejos de Changó y en el mismo sitio se encontraba Osain, buscando hierbas para su maleficio contra Orula. En ese momento, invocaba Orula y como respueta cayeron los rayos que apresaron a Ozain entre dos fuegos. Es así como Osain perdió sus miembros y el ojo.

Herramientas de Osain

Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Chango y come todo lo que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc.

EL DUEÑO DE LA VEGETACION

Según la mitología Lucumí, el adivino dueño de las yerbas y la vegetación es Osaín, estimándose que es un Orisha que no tuvo ni padre, ni madre, es decir que no nació sino que apareció, que salió de la tierra igual que la vegetación, que no es hijo de nadie y aunque todos los santos son yerberos es Osaín el dueño absoluto de las yerbas y en su consecuencia el médico y botánico por excelencia.

Ozaín vino de tierra Yesa y es protector y benefactor de todo el mundo.

De tierra Oyó, pasó a los Araras cuando estos recibieron a Ifá. Es Yebú, es Eggwado. Este santo poderoso, no tiene más que un solo pie, el derecho, un brazo, el izquierdo y un solo ojo, una oreja extremadamente grande, por la que no oye absolutamente nada, la otra muy chica, tan sensible que percibe los más mínimos ruidos. Camina dando saltos o cojeando como Awó Jonú o Sodyi, en Lucumí Babalú Ayé, San Lázaro, el Gran Santo de los Araras.

A Osaín se le llama a menudo indebidamente "Guardián de Ewé" y por esto muchos lo consideran como un Elegguá más de la numerosa "cuadrilla" de Añagui, pero no es Guardián sino Dueño. Su atributo se tiene corrientemente como un garabato pero a quien verdaderamente pertenece el garabato es a Elegguá.

Lo que ciertamente utiliza es un bastón formado por dos raíces naturalmente tejidas, con el que baila en los toques. Osaín recibió el "Secreto del Ewé". El conocimiento de sus virtudes, las yerbas en consecuencia, son exclusivamente suyas, por lo que es "el Facultativo por excelencia y el repartidor del Ewé".

Sus números son 6-7 7-6 (Obbara Oddi, Oddi Obbara).

Su color es el verde

Su día el viernes.

ATRIBUTOS

Güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea, tinajas de barro con tres piedras del monte. Tiene la fuerza de la Ocha, porque las hierbas le confieren el poder y el ánimo requerido a las piedras para la consagración. Vive junto con Changó, come todo lo que él come. Puede ir en güiro, en jicotea o cazuela, muy semejante a la de los mayomberos.

CONTENIDO

Tierra de las cuatro esquinas, de bibijaguero, de la puerta de la casa, polvo de todos los palos duros, de cabezas de gallo, codorniz, jicotea pájaros que hablen, tojosa, limalla, precipitado, azogue, cuatro anzuelos bibijagua, monedas de plata, oro; aguas de ríos, pozos, manantiales, arroyuelos, mar, etc.(Si fuera un Osaín de Yemaya, plumas de gallo y piedras de mar).

COMIDAS

Jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan.

Hierbas

Todas las hierbas medicinales y mágicas, helecho, higuera, huevo de gallo, palo blanco y hierba hedionda.

Ornamentos

Una pipa y tambores. Sus otanes y caracoles se guardan dentro de una calabaza.

Características

Orisha y dueño de la naturaleza. Es cazador y célibe; deidad de la farmacopea. Su día es el 31 de diciembre.

La Regla de Ozaín

Es un culto milenario que de hecho rigió los destinos religiosos de una buena parte del continente africano durante unos 3 000 A.C., según los Sobas (sumos sacerdotes de la Regla de Ozain). Este hecho prácticamente ha sido comprobando recientemente, debido a un mapa presentado por China, que confirma la tradición oral bantú propagada también en Cuba, en relación con la llegada de asiáticos procedentes de un viaje de circunnavegación planetaria desde China. La Regla de Ozain está viva en Cuba, se practica únicamente en templo Orí Eiyé Keiyé. Sus fieles y sacerdotes se proponen desarrollarla y preservarla. El culto ha consagrado un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis Dobbanas y diez Odanos y numerosos fieles al culto. La Regla de Ozain es un culto de rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es poco frecuente, solamente motivado por la ceremonia de Yezam y otras.

Prueba de esto, es el esplendor alcanzado por algunas naciones que sostuvieron relaciones mercantiles y religiosas con Dahomey país del occidente africano en el cuál, los mandingas establecieron su imperio.

Más al norte, Cartago fue una de las naciones, la cual llegó a convertirse en un gran imperio. El vínculo establecido desde el punto de vista religioso se manifiesta todavía en las ruinas de lo que fue una magnífica ciudad, donde se pueden observar uno de los símbolos más importantes de la Regla de Ozaín que sin duda alguna, los cartagineses llevaron a su tierra y usaron en cada una de sus casas con el fin de alejar o exorcizar demonios.

Por otra parte, los viejos Sobas (sumos scerdotes) de la Regla de Ozaín extiéndase los Ala Wowwo u Olorí que habitan en el Congo, hablan y cuentan en sus historias pletóricas de una rica tradición oral, de un extranjero que llegó a su tierra, desde el otro lado del mundo, que presentaba los ojos rasgados y tenía en su poder un pergamino donde estaba dibujado el continente que había descubierto. Estas tierras se encontraban al suroeste cruzando el gran océano que baña las costas del Congo.

Su nombre fue registrado de forma oral de generación en generación por los ancianos y fue el primer extranjero en cientos de años de existencia de esta regla, que fue consagrado como Olorí.

Su nombre era SENG HEN y era chino, navegante y aventurero.

Los Sobas lo hicieron Olorí por haber descubierto las tierras en las cuales 100 años después, sus descendientes sufrirían, vivirían, morirían y renacerían. Esto lo predijeran los oráculos aproximadamente por lo años 1418 D.C.

Esta información propagada por la oralidad africana, arribó a Cuba con los esclavos del Congo y se encuentra preservada en la tradición de la Regla de Ozain. Recientemente los medios de prensa de diferentes países e internet, reportaron la presentación en Beijing y Londres un antiguo mapa chino que podría revolucionar la visión de la historia universal. Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418, se probaría que la dinastía Ming llegó a América por lo menos siete décadas antes que Colón.

Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años antes de que Elcano culminara la primera circunnavegación europea al planeta, iniciada por Magallanes. Aparece toda Sudamérica no sólo antes de que Pizarro llegara al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino incluso medio siglo antes de que los incas del Cusco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fue su imperio (el que se extendería desde el sur colombiano al norte argentino).

Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. No están las actuales islas británicas y la península de California se dibujo como una isla. No se destacan los golfos Pérsico y el de México. Sin embargo, esta sería la mejor cartografía de esta época, donde se pueden leer en los caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra que llevan plumas.

Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763, copiado a su vez de uno que fuera del emperador Yongle de 1418. El coleccionista que adquirió esta antigüedad por 500 dólares en Shanghai se dio cuenta de su importancia al tomar conocimiento del libro "1421: el año en que los chinos descubrieron al mundo", de Gavin Menzies, publicado en el 2003.

El culto de Ozain fue una regla muy "sui géneris" en África. Sus seguidores, 2 000 A.C. protagonizaron la Gran Guerra Santa, liderada por Hunon Dagboel, Ala Wowwo de origen Hula (etnia bantú). Fue el hombre que humanizó este culto, pues prohibió los sacrificios humanos.

Desde entonces, los ritos se basan en rezos y cantos, apenas existen sacrificios de animales, excepto cuando se va a realizar una ceremonia suprema (Yezam) para iniciar a algún Olorí.

Podríamos afirmar que es una regla ecológica pues sólo se utilizan plantas medicinales y en ocasiones aves domésticas.

Esta culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual, comenzó a verse como tabú. Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus secretos y sabiduría.

La Regla de Ozaín incursiona en todas y cada una de los cultos africanos. Posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de Ozawas, puede decomisar algunos de ellos funestos.

Posee un oráculo adivinatorio compuesto por 15 tableros, además de la conocida Guía y el Onishé de Ozaín (resguardo), entregados por los Oloríes. Existen varios poderes que también se entregan (en la ceremonia suprema o Yezam), por ejemplo: Dobbo, Yekun, Odduanoo, Opanije, etc., incluyendo a la Deidad Suprema que es Olofin.

Vease También

Fuente

  • Motor de búsqueda: google.com