Óscar I

Revisión del 17:34 26 feb 2015 de Adelfa jc.heste (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Oscar I |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Oscar I.jpg |tamaño = 198 × 254 |descripción = |fecha de nacimiento...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oscar I
Información sobre la plantilla
198 × 254
Nacimiento4 de julio de 1799
París,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de julio de 1859
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
PredecesorCarlos XIV
PadresCarlos XIV y Desirée Clary

Óscar I. Rey de Suecia y Noruega entre 1844 y 1859. Era hijo y sucesor de Carlos XIV y de su esposa Desirée Clary. Fue designado príncipe sueco en el año 1810, heredero de la corona sueca en el año 1818 y virrey de Noruega en 1824, pero su padre le apartó temporalmente de los asuntos de Estado por el temor que le producía su liberalismo y su escandinavismo.

Historia de su reinado

Tenía cuarenta y cinco años cuando subió al trono, y aunque no había nacido en Suecia, vivía allí desde hacia más de treinta y cinco años. Ello determinó que la población le aceptara como sueco en mayor medida que lo hicieron con su padre. Por otra parte, había realizado numerosas visitas a Noruega, y por supuesto a sus nobles, que eran un pilar muy importante como punto de apoyo a la hora de gobernar. La Suecia de su época no escapó a los movimientos revolucionarios del año 1848 que se dieron en toda Europa, aunque con menos virulencia en Suecia. Desde su advenimiento al trono, el príncipe se mostró más liberal que su padre.

Liberalismo

Su liberalismo se manifestó en primer lugar en la prensa, cuyo control comenzó a ser menos estricto; se abolió el derecho a embargar los periódicos. Por otro lado, muy pronto, se estableció también una ayuda para los indigentes urbanos y se decretó la igualdad de los dos sexos en materia de sucesión. De todas formas, en esta época se reforzó el poder del Consejo Real, auténtico gabinete ministerial, y se ampliaron sus competencias.

Política internacional

En cuentiones de política internacional, Óscar I deseaba construir una unidad territorial que fuera hegemónica en el espacio comprendido entre el mar Báltico y el océano Atlántico y que participara en la vida europea. Suecia, que basculaba entre Rusia y Gran Bretaña, intentaba desempeñar la labor de árbitro en este sector europeo. Lo consiguió momentáneamente al prometer a Dinamarca ayuda militar para la protección de los ducados de Schleswig y Holstein, frente a las apetencias territoriales de Prusia.

Fin del gobierno

A partir 1857 el monarca padeció problemas mentales y fue incapacitado para ejercer el gobierno, y su hijo Carlos actuó como regente hasta la muerte de su padre.

Fuentes

www.biografiasyvidas.com Consultado el 26/02/2015