Oscar Romero (pelotero)

Oscar
Información sobre la plantilla
Oscar romero.png
NombreOscar Dionisio Romero Albert
Nacimiento8 de noviembre de 1947
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de Camagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenador de Béisbol
TítuloLicenciado en Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial y Panamericano

Oscar Dionisio Romero Albert. Pelotero. Integró los equipos que ganaron los campeonatos mundiales amateurs en los años 1970, 1971,1972 y 1976 . Formó parte del equipo que ganó medallas de oro en los VI y VII Juegos Deportivos Panamericanos en Cali, Colombia, 1971 y México, 1975.


Síntesis biográfica y trayectoria deportiva

Oscar Romero Albert

Nació el 8 de noviembre de 1947 en la ciudad de Santa Clara, aunque se naturalizó en Camagüey, a la edad de 5 años al residir sus padres y familia en la calle 20 de Mayo, esquina al callejón de Vázquez en la capital agramontina.

Cuando tenía 6 años de edad comienza los primeros trajines en el mundo del béisbol en los equipos infantiles creados en las calles de San Rafael y Vázquez en los que defendió la primera base y los jardines.

En 1963 y 1964 participa en los campeonatos organizados intersecundarias básicas urbanas en los que se inicia como lanzador. Por la notable actuación resulta seleccionado, junto a otro grupo de jóvenes, por el entrenador Gabriel Adán (“Mola”), para confeccionar el equipo de Camagüey a los I Juegos Escolares Nacionales. Calidad y registros lo hacen acreedor de integrar el staff de los serpentineros. Esa fue su primera competencia oficial

En el año 1963 defendió los colores de la novena de Camagüey en la categoría 15-16 años, en la Serie Nacional escenificada en el estadio “Paquito Espinosa”, de la ciudad de Morón. En este evento protagonizó una extraordinaria hazaña al propinar dos juegos de no hit no rum.

Durante 1964 y 1965 participa activamente en los torneos juveniles programados, en los que defendió los colores del Seccional 6 y el colectivo de Ferroviarios de la ciudad de Camagüey.

Destacados desempeños lo llevan a representar a Camagüey en la V y VI Series Nacionales Juveniles en 1964 y 1965, en las que sobresalió, para de hecho integrar la nómina del equipo Cuba juvenil al torneo previsto para la ciudad de Montreal, Canadá, en 1964.

En 1965 cuando termina la edad juvenil se incorpora a jugar en los campeonatos de primera categoría de la región Oriental del país. En este propio año participa con el equipo de Ciego de Ávila en el que aparecían los conocidos Félix Herrera, Oscar Ortega, Santiago Hernández, Miguel Cuevas Piedra, Abilio Amargo, Daniel Hernández y Omar Cuesta, entre otros.

El 8 de noviembre de 1965 aparece en Series Nacionales con el equipo de Granjeros dirigido por Juan “Coco” Gómez, que triunfó en la regional Oriental. Ese día en el que cumplió 18 años, archiva la primera victoria a expensas del conjunto de Oriente, 5 carreras por 3.

Sostenida actuación durante 17 Series Nacionales lo avala como uno de los más sobresalientes serpentineros que integran el selecto grupo de ganar más de 100 juegos. En total archivó 125 victorias y 114 derrotas. Los triunfos registrados lo ubican junto al indómito Orlando Figueredo en el lugar 27 nacionalmente.

Se caracterizó por dominar un amplio repertorio de lanzamientos en los que se incluían una aceptable recta o bola rápida, una curva pronunciada, un buen cambio de velocidad, la scruwball y la slaider que situaba con precisión en las esquinas del home y a la altura de las rodillas.

Trabajó en 400 partidos, de los cuales inició 256, completó 91 y relevó en 144, para un promedio de 523. Propinó 25 lechadas, participó con otros lanzadores en 10 blanqueadas (ocupa el sexto lugar en este departamento), que comparte con el camagüeyano José Cruz Castellanos, el santiaguero Jorge Tisset Méndez y el pinareño Ismael Cortina Quesada e intervino en diez juegos salvados.

En 1 948 ininngs y un tercio de actuación se enfrentó a 8 099 bateadores de manera oficial, que le conectaron 1 604 hits, 217 tubeyes, 50 triples y 59 cuadrangulares para un bajo promedio ofensivo de los contrarios de 224.

Permitió 700 carreras, de ellas 516 limpias, para un magnífico promedio de efectividad de 2,38. Ponchó a 1 008 rivales (lugar 29), otorgó 746 bases por bolas y 82 intencionales. Soportó 79 sacrificios hits y 32 sacrificios fly. Propinó 69 dedball, cometió 8 balks, 107 wild pitcher y 3 interferencias u obstrucción, departamento este último negativo, compartido con Román Águila Ríos, Rafael Castillo González, Florentino González Valdés y Ciro Silvino Licea.

En la VIII Serie Nacional en 1969 con Granjeros, resultó líder en juegos iniciados con 25 en unión de Santiago Changa Mederos, del equipo Habana y Emilio Salgado, de Vegueros.

En la IX Serie Nacional de 1970 con el combativo Granjeros obtiene el trofeo de juegos lanzados con 28 y en la XIII Serie de 1974 nuevamente con la franela de los Granjeros se adjudica el mayor pergamino de los encuentros iniciados con 25, distinción esta compartida con el oriental Orlando Figueredo.

En la Serie Especial de los 10 Millones de 1970 en la que se jugaron 87 partidos, con el equipo de Camagüey resulta líder absoluto de juegos ganados con 13.

Tiene el honor de haber propinado el juego de no hit no rum número 18 en nuestros Clásicos Nacionales en el majestuoso parque Latinoamericano, cuando el 4 de mayo de 1975 en la I Serie Selectiva y desde el box del equipo Camagüeyanos, dejó en blanco las casillas de los incogibles y las anotaciones de uno de los equipos élites de la pelota cubana, los Industriales, en el que alinearon los reconocidos bateadores Rey Vicente Anglada, Ramón Luna, Arturo Linares, Julián Villar, Raúl Reyes, Gerardo Egues, Carlos Cepero y Florentino González.

En el resúmen final del encuentro, los Camagüeyanos pisaron el home en 4 ocasiones, con 11 inatrapables y un solo error, por cero carreras y cero hits los azules de capital que al campo cometieron 4 costosas marfiladas.

Resultados Internacionales

Representó a Cuba en 16 torneos o eventos internacionales que tienen su origen en el año 1964, al vestir el uniforme tricolor del equipo nacional juvenil. En 1966 interviene en la serie internacional amistosa celebrada en Aruba; en 1969, en la serie por invitación efectuada en Corea del Norte, en la que también funge como entrenador, en 1970 contribuye al triunfo de la novena cubana en los Juegos Universitarios de Turín, Italia. Este mismo año integra el colectivo criollo al Campeonato Mundial jugado en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, Colombia.

En 1971 nuevamente defiende el pabellón cubano en el Primer Campeonato Mundial previsto para Ciudad de La Habana. En este propio año viaja con el equipo Cuba a la Primera Serie del Caribe, programada para San Juan, Puerto Rico, en la que se agenció el galardón dorado del lanzador más destacado. También interviene en los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia.

En 1972 asiste a la Primera Serie de la Amistad fijada para República Dominicana y este mismo año a la Serie Mundial de Managua, Nicaragua e interviene en la II Serie del Caribe en la capital cubana

En el año 1973 defiende el montículo antillano en la Serie Amistosa de Aruba y Curazao y la Copa de Harlem en Holanda.

En los años 1975, 1976 y 1977 visita las ciudades de México y Cartagena en Colombia, para defender la hegemonía cubana en los Juegos Panamericanos, el XXIV Campeonato Mundial y la Serie Amistosa con reconocidos peloteros de equipos profesionales mexicanos.

En todos estos certámenes acumuló un total de 15 victorias con una sola derrota frente a Puerto Rico en la Primera Serie del Caribe.

En 1983 en el Estadio Latinoamericano con la presencia de una numerosa y entusiasta afición le dice adiós a los diamantes de juego en unión de otra gloria de nuestro pasatiempo nacional, el destacado jardinero camagüeyano, Sandalio Hernández Suárez.

Colaboración técnica a otros países

En su currículo se destacan las valiosas misiones de colaboración técnicas cumplidas entre 1985 y 1987 en la República de Nicaragua como entrenador del fuerte conjunto “Los Dantos “, campeón nacional en los dos años que trabajó con ellos. De igual forma ayudó a la preparación integral del cuerpo de lanzadores de la Selección Nacional Nicaragüense, con la que viajó a la Copa Intercontinental, en Ciudad de La Habana en 1986; en los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos; 1987 y en los topes amistosos con México y Panamá.

En 1988 viaja a Japón junto al mentor Servio Borges y el lanzador Julio Romero para establecer un intercambio de técnicas de pitcheo con entrenadores de esa nación asiática.

En 1992 y 1993 trabaja con el Béisbol italiano en la ciudad de Caserta con el equipo de esta localidad, que logra pasar a la Liga Superior, la más fuerte y disputada que se juega en todo este país Europeo.

En 1995 brinda una valiosa ayuda al béisbol colombiano en la ciudad de Barranquilla en la que participa en los campeonatos nacionales de las diferentes categorías. Los equipos que integró ocuparon primer lugar a nivel provincial y una segunda y dos terceras posiciones a nivel del país, en las categorías de mayores y de 13-14 y 15-16 años después de las representaciones de Cartagena, considerada la región donde se juega el mejor béisbol.

Actualidad

Actualmente este talentoso lanzador, Hijo Ilustre de la Ciudad de Camagüey y gloria del movimiento deportivo cubano, que tantos triunfos y éxitos ha aportado a la tierra agramontina y a Cuba entera, funge como entrenador de los jóvenes monticulistas en la Academia Provincial de Béisbol y en los colectivos de dirección de los equipos del legendario Camagüey, en los que hace varios años ha llevado con verdadera maestría técnico – pedagógica-deportiva y formación integral, los valiosos conocimientos que posee en esta ardua y compleja disciplina a los integrantes del staff de serpentineros, renglón o indicador fundamental en cualquier selección de béisbol.

Participación en eventos internacionales con el equipo Cuba

No
                       Evento
   Año
   País
1
Campeonato de béisbol juvenil
1964
Canadá
2
Serie amistosa
1966
Aruba
3
Serie Amistosa por invitación
1969
Corea del Norte
4
Juegos Universitarios de Turín
1970
Italia
5
XVIII Serie Mundial de Cartagena y Barraquilla


1970
Colombia
6
XIX Campeonato Mundial
1971
Cuba
7
Primera Serie del Caribe en San Juan
1971
Puerto Rico
8
VI Juegos Panamericanos de Cali
1971
Colombia
9
Primera Serie de la Amistad
1971
República Dominicana
10
XX Serie Mundial en Managua
1972
Nicaragua
11
Segunda Serie del Caribe
1972
Cuba
12
Serie Amistosa
1973
Aruba Curazao
13
Copa de Harlem
1973
Holanda
14
VII Juegos Deportivos Panamericanos


1975
México
15
XXIV Campeonato Mundial de la
AINBA en Cartagena de Indias


1976
Colombia
16
Serie Amistosa con Peloteros
Mexicanos

1977
México


Veáse también

Fuentes

  • Oscar Romero: Un destello desde el montículo
  • Comisión Provincial de Atención Atletas Retirados y Activos de Camagüey
  • Rodríguez Fernández, Raúl (2009) Ellos abrieron el sendero / Raúl Rodríguez Fernández, Enrique A. Guerra Barreto
  • Masjuán Salmon, Miguel Angel (2004) Diccionario de personalidades del deporte en Cuba / Miguel Angel Masjuán Salmón, Juan de las cuevas Toraya, Gonzalo Sala Santos La Habana : Ed. Deportes.