Diferencia entre revisiones de «Osmany Urrutia»

Línea 46: Línea 46:
  
 
== '''Fuentes'''  ==
 
== '''Fuentes'''  ==
 
Mairelis Delgado Escobar
 
  
 
*[http://www.granma.cubaweb.cu Granma]  
 
*[http://www.granma.cubaweb.cu Granma]  

Revisión del 13:53 21 jun 2010

Plantilla:Personaje deportivoOsmany Urrutia Ramírez.Conocido como el Señor de los 400, el out imposible o el Temible, participó en 16 Series Nacionales, siendo campeón de bateo en 6 de ellas, con 469 de averaje, formó parte del equipo nacional de Béisbol obtuvo los títulos de: campeón olímpico, mundial, centroamericano y panamericano.

Síntesis Biográfica

Nació el 29 de junio de 1976, en un recóndito lugar de la geografía tunera llamado Macagua 8, en el sureño municipio de Jobabo en Las Tunas, de procedencia de una familia de trabajadores de la agricultura cañera, con tradición beisbolera.

Hijo de Giraldo Urrutia, bateador y receptor que conoció de la extraordinaria velocidad de Roldán Guillén, el Meteoro Oriental; sobrino de Domingo, jugador convertido en Héroe Nacional del Trabajo por su productividad como machetero y primo hermano de Ermidelio Urrutia, destacado jardinero de la Selección Nacional durante una década.

Trayectoria deportiva

Transitó por la pirámide del alto rendimiento desde la EIDE, la ESPA y la preselección provincial, hasta lograr representar a Las Tunas en series nacionales y a Cuba como miembro del equipo nacional. Corpulento desde sus primeros años, siempre se le pidió que bateara más jonrones, pero esa no era su línea como atleta, era un "barredor de la zona", con el bate recto, terminando el swing con las dos manos, buscando pegarle a la Pelota para colocarla en tierra de nadie. En eso fue un maestro, bateando 300 o más, en doce de sus dieciséis temporadas. Debutó en el equipo nacional en la contienda número 33 y se ponchó en el único turno al bate que salió al terreno, en aquel momento nadie imaginaba que sería un campeón, hay muchas historias y resultados de este pelotero, entre ellos se encuentran:

  • En 16 campañas de la 33 a la 48 promedió 12 veces por encima de los 300, en cinco superó los 400.
  • Debutó internacionalmente en la Copa del Mundo en China Taipei del 2001
  • Metrallazo al medio del terreno del Estadio Petco Park, de San Diego, California para impulsar una carrera importante en la semifinal contra República Dominicana, buscando el pase a la final del Primer Clásico Mundial, 2006.
  • El cuadrangular decisivo en el décimo inning frente al equipo de Australia, en la Copa Mundial en China Taipei 2007.
  • Ganó seis títulos de bateo y cinco de ellos en forma consecutiva.
  • Se mantiene en el trío de vanguardias del promedio de por vida en Cuba con 366, superado solo por Omar Linares con 368 y Michel Enríquez con 367.
  • Récord absoluto de bateo para una temporada con sus 469 de la Serie número 43, en la cual en 110 turnos al bate disparó 55 indiscutibles, para un average de 500.
  • Fildeó para 971, con solo tres errores de promedio por temporada, fue premiado con tres guantes de oro por la custodia del jardín derecho.
  • Logró 141 jonrones y más de 740 carreras impulsadas.
  • Subcampeón del primer Clásico Mundial en el 2006.
  • Campeón del Mundial en China Taipei 2007.
  • Es Calificado en la prensa extranjera como “El out imposible” de la pelota cubana.
  • Colaboró en la obtención de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas Grecia 2004, Juegos Panamericanos de Dominicana 2003 y Río de Janeiro 2007, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia 2006 y la Copa Mundial de Holanda 2005.

Título de Campeón de Bateo

Consiguió el sueño de todo pelotero, ganar el título de campeón de bateo, por cuarta vez consecutiva al término de la XLIII Serie Nacional, con promedio superior a 400 y bate de madera, con 469 de average, el más alto en la pelota cubana de todos los tiempos, posteriormente acumula un total de seis títulos. Urrutia es modesto y crítico, al estar pendiente de los errores que debía corregir o perfeccionar, en una ocasión expuso: “Tengo que insistir más en conectar hacia todas las bandas y no temerle a entrar en conteo, pues a veces me apuro en hacerle swing a los primeros lanzamientos. También debo vigilar no me canten las bolas hacia la esquina opuesta, aunque las bolas más difíciles son las pegadas, pues los lanzadores buscan restarle poder al bateador. Por suerte yo no ando buscando jonrones, sino conectar para embasarme o impulsar a corredores de mi equipo”. Ningún pelotero en lid beisbolera, incluida Grandes Ligas, tuvo este desempeño, lo que pudiera considerarse para ser incluído en el libro de los Récords Guinness.

Seis títulos de bateo

Estadísticas

Las estadísticas de Osmany avalan el trabajo realizado en el terreno de juego.


Leyenda:
SN: Series Nacionales en las que participó
VB: Veces oficiales al bate
CA: Carreras anotadas
H: Hits conectado
AVE: Promedio de bateo
2B: Dobles conectados
3B: Triples conectados
HR: Jonrones conectados
CI: Carreras impulsadas
K: Ponches recibidos
BB: Bases por bolas recibidas.

Retiro del deporte activo

Se retira a los 33 años, clasificado como uno de los mejores bateadores cubanos, reconocido por el pueblo tunero y de Cuba, quienes le regalaron prolongados aplausos como muestra del reconocimiento a la trayectoria deportiva.

En el acto de despedida participaron Teresa Amarelle Boue, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, en la cual varios organismos y organizaciones le entregaron diplomas de reconocimiento y obsequios.

Fuentes