Oso Kodiak

Oso Kodiak
Información sobre la plantilla
Oso kodiak.jpg
Otros nombresOso Gigante de Alaska
Clasificación Científica
Nombre científicoUrsus arctos middendorffi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Ursidae
Género:Ursus
Especie(s):U. arctos

Oso Kodiak Los osos Kodiak obtiene su nombre debido al único lugar donde se pueden encontrar, en el archipiélago de Kodiak, en Alaska. Los osos Kodiak son los mayores de las subespecies de los osos pardos, lo que les ha dado una reputación en el medio silvestre al ser una fuerza a tener en cuenta. Ver un oso Kodiak en la naturaleza, definitivamente, no es algo para lo que la mayoría de la gente está preparada.

Descripción

Los machos pueden llegar a ser de unos 10 pies de altura y pesar de 800 a 1,400 libras. Las hembras son más pequeñas en general, pero todavía con un tamaño muy grande, pesando alrededor de 500 a 700 libras. Este oso en particular es de color marrón. Sin embargo, puede tener cualquier coloración de marrón, algunos de ellos son de color marrón claro y otros son de color muy oscuro. La coloración general en la cara será más ligera que en el resto del cuerpo. Esta es la manera de distinguirlos del oso grizzly.

Anatomía

Los osos Kodiak poseen una enorme cabeza, cuentan con poderosos dientes y mandíbulas que pueden romper a través de sus presas rápidamente. Tienen cuerpos voluminosos que pueden almacenar la grasa. Comen todo lo que pueden en el verano para poder vivir de las reservas de grasa mientras hibernan durante el invierno. Las garras de un oso Kodiak son agudas y largas, son retráctiles también. Estos osos no tienen muy buena vista, pero lo compensan con un gran sentido del oído y el olfato.

Evolución

El oso Kodiak es una subespecie del oso pardo. Se separaron del oso Grizzly hace unos 10.000-12.000 años atrás durante la última edad de hielo. Estos osos en particular fueron capaces de convertirse en un tamaño mucho mayor debido al hecho de que no tienen depredadores naturales en la zona, y el vasto suministro de alimentos les permitió prosperar. Debido al clima más frío en el que viven, la hibernación se convirtió en una parte necesaria de sus habilidades de supervivencia.

Comportamiento

Los osos Kodiak son animales diurnos, pero cuando se enfrentan con la competencia, pueden llegar a ser más nocturnos. Son solitarios en la naturaleza, pero que no defienden su territorio. Las hembras tienen un territorio menor que a menudo puede superponerse al de los machos. Por lo general este tipo de relaciones están bien y los machos ignoran estas hembras. Sólo hay problema cuando el suministro de alimentos es bajo, entonces los machos querrán mantener sus territorios para ellos solos, así como la comida que se encuentra dentro de este. Muchas personas se sorprenden cuando leen que los osos Kodiak viven solos, ya que los han visto en la naturaleza en grupos. Lo que resulta interesante es que se toleran unos a otros cuando tienen que hacerlo, por ejemplo, cuando hay abundante alimento en un lugar determinado. Son lo suficientemente inteligentes para aprender a obtener los alimentos que necesitan trabajando juntos, antes de morir de hambre. Este es un concepto muy interesante del que los investigadores todavía necesitan información adicional.

Hábitat

El nombre para el oso Kodiak viene del hecho de que sólo viven en el archipiélago de Kodiak. La zona restringida en la que viven ha mostrado signos de endogamia. Se cree que la limitada región en la que viven es la razón principal por la que son más propensos a tener problemas con enfermedades y parásitos que cualquier otra especie de oso. El refugio de vida silvestre para el oso Kodiak se ha convertido en el lugar principal donde estos osos residen. En este entorno, los seres humanos pueden observar a los osos, pero no hacerles daño, un gran lugar para experimentar con estos increíbles osos en su hábitat natural.

Alimentación

La dieta de este oso en particular consiste principalmente de peces, entre mayo y septiembre cuando se produce el retorno del salmón. Por lo tanto, lo encontraras en áreas alrededor de las aguas de forma regular durante estos meses, después de eso, se alimentarán de bayas y varios tipos de fruta, consumirán nueces si las encuentran también. Otras plantas serán el último recurso de alimentos cuando otras fuentes no estén disponibles. A cazaran otros animales con el fin de obtener suficiente comida. Los osos Kodiak son capaces de saber donde deben estar en un momento determinado del año para alimentarse. Esto les permite tomar ventaja de diversas fuentes de alimentos que sólo estarán disponibles durante un período limitado de tiempo.

Reproducción

La época de apareamiento para los osos Kodiak se produce entre mayo y junio, cuando el alimento es más abundante. A diferencia de la mayoría de otras especies de osos, los machos sólo encuentran una hembra para aparearse. Como resultado, existe menos competencia entre los machos por los derechos de apareamiento. Una vez que el cortejo se ha completado la pareja puede permanecer juntos durante un par de semanas. La fertilización tardía es parte del proceso de reproducción para los osos Kodiak. Esto significa que a pesar de que las hembras logren concebir, evitarán que el embrión se adhiera al útero de inmediato. De este modo, el nacimiento de los cachorros se produce mientras están aún en su guarida de hibernación, durante los meses fríos del invierno. El osezno llegará en enero o febrero del año siguiente. Los osos Kodiak pueden tener de 2 a 3 cachorros. Las hembras se ven a veces con hasta cinco o seis cachorros, aunque probablemente debido a la adopción de cachorros de otras camadas. La tasa de mortalidad de estos cachorros es mayor que en otras especies de osos. Los que sobreviven pueden permanecer con sus madres durante unos 3 años. La lenta tasa de reproducción entre los osos Kodiak, junto con la alta tasa de mortalidad hace que sea difícil aumentar la población.

Depredadores

La mayor amenaza para los cachorros de osos Kodiak son los machos adultos una vez que salen de la madriguera con su madre. Los machos adultos quieren ser capaces de aparearse con las hembras de nuevo desde el principio, al tener esta que cuidar de los cachorros, sólo se aparean cada 4 o 5 años. Las hembras pueden luchar ferozmente para proteger a sus cachorros, pero a menudo no son rivales para el tamaño y la fuerza de los machos. Se trata de una historia de éxito la manera en que osos Kodiak han sido protegidos en el archipiélago de Kodiak, sobre todo porque aproximadamente la mitad del archipiélago está incluido en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak.

Fuentes