Oso hormiguero gigante

Oso hormiguero gigante
Información sobre la plantilla
Osohormigrero98.jpg
Puede encontrarse en zonas muy reducidas del país costarricense, especialmente en Corcovado, Península de Osa.
Otros nombresOso caballo, hormiguero, oso hormiguero, jurumí (boca pequeña en guaraní), tamandúa guasu, jautare, kuarevachú
Clasificación Científica
Nombre científicoMyrmecophaga tridactyla
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Pilosa
Familia:Myrmecophagidae
Género:Myrmecophaga, Linnaeus, 1758
Especie(s):M. tridactyla
Hábitat:Bosques húmedos, pastizales e incluso áreas pantanosas.

Oso hormiguero gigante. De nombre científico Myrmecophaga tridactyla posee la característica de su larga lengua 50 a 60 cm, recubierta de una sustancia adherente que le sirve para capturar sus presas. Tiene una longitud total de entre los 100 y los 120 cm, siendo su cola de hasta los 90 cm. Se distribuye en zonas muy reducidas del país, especialmente en Corcovado, Península de Osa, desde las tierras bajas hasta los 1.600 metros de altitud en Costa Rica.

Ubicación geográfica

Se estima que puede encontrarse en zonas muy reducidas del país costarricense, especialmente en Corcovado, Península de Osa, desde las tierras bajas hasta los 1.600 metros de altitud. Hábitat en bosques húmedos, pastizales e incluso áreas pantanosas.

Se distribuye en América Central y en América del Sur. Originalmente se lo podía encontrar desde Belice hasta Uruguay. Es una especie amenazada, se encuentra extinto en Guatemala, en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belize.

Existen datos de su presencia en la Reserva de Bosawás en Nicaragua, justo al sur de la frontera con Guatemala. En Centroamérica ya es un animal muy raro, su situación en Costa Rica es crítica. En Sudamérica su refugio más extenso es el Chaco de Paraguay y Bolivia.

Nativo

Argentina, zona norte; Bolivia, en el Chaco, las Yungas y la Amazonía; Brasil, en grandes áreas del Amazonas, el Chaco y la Mata Atlántica; Colombia, en áreas fragmentadas de la Amazonía; Costa Rica, reportado en el Parque Nacional Corcovado durante los años 80s, posiblemente extinto; Ecuador; Guyana, Guyana Francesa, en la selva de transición de la frontera con Brasil; Honduras, reportado en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano por una expedición en 2008; Nicaragua, reportado en la Reserva de Bosawás; Panamá, posiblemente en el Darién; Paraguay, tanto en la región Oriental como en la Región Occidental o Chaco paraguayo; Perú, en la Amazonía; Surinam; Uruguay, posiblemente extinto; Venezuela, en los Llanos y la Amazonía.

Extinto

Guatemala, según la IUCN.

Nombres comunes

Hormiguero, oso hormiguero, jurumí (boca pequeña en guaraní), tamandúa guasu, jautare, kuarevachú

Descripción biológica

El oso hormiguero gigante o jurumí (Myrmecophaga tridactyla), es la mayor especie de oso hormiguero. Se encuentra en América Central y Sudamérica. Es el único representante del género Myrmecophaga. Se alimenta de larvas, hormigas y termitas.

Posee su cuerpo una longitud total de entre los 100 y los 120 cm, siendo su cola de hasta los 90 cm. Su peso normal ronda los 30 kilos pudiendo alcanzar casi los 40. Es característica su larga lengua 50 a 60 cm, recubierta de una sustancia adherente que le sirve para capturar sus presas.

De hocico largo, cilíndrico y convexo. Sus extremidades son fuertes, especialmente las delanteras, y terminan en cinco dedos. Su coloración es castaña-grisácea, con una V negruzca y líneas blancas.

Tiene el pelo corto excepto en el lomo, en el cual se observa una crin, que se une a la cola con abundante. El lomo presenta bandas plateadas y tonos castaños, grises y negros.

Comportamiento reproductivo

Suele ser un animal diurno, buen nadador y se mueve por grandes extensiones de terreno buscando alimento. Vive solo o en pareja. Si guía principalmente por el olfato, ya que la vista no es su mejor sentido. Prefiere refugiarse en cavidades u hoyos que encuentra.

El período de gestación es de 190 días, tras los cuales nace una cría de aproximadamente 1,3 kg. Es destetada a las 4 a 6 semanas y luego llevada sobre el lomo de la madre hasta alrededor del año, época en que está crecido casi completamente y en que llega un nuevo período de apareamiento. La madurez sexual se alcanza entre los 2,5 a 4 años.

La situación de oso hormiguero gigante en Costa rica es crítica, puede incluso que ya no queden ejemplares, y si los hay serán muy pocos. Esto es debido a la destrucción de su hábitat, a la caza, a su escasa reproducción y a su alta vulnerabilidad.

Ecología

Se puede hallar en gran variedad de hábitats, en sabanas, pastizales, áreas pantanosas, bosques húmedos, bosques secos, siendo más frecuentes en áreas abiertas con abundancia de hormigas y termes, que componen esencialmente su dieta (mirmecofagia).

Parece ser diurno en áreas deshabitadas, en invierno y días lluviosos. En áreas densamente pobladas se torna nocturno.

Recorre grandes extensiones con el hocico dirigido hacia el suelo en busca de insectos. A veces galopa para encontrar alimento o huir de los depredadores, a los que, si es el caso, se enfrenta con sus garras. Incluso un jaguar evita luchar con un hormiguero gigante, que es un adversario temible. Como no tiene buena vista se guía por su olfato que es muy agudo y con él localiza los hormigueros y termiteros y luego los excava. Su territorio varía desde 9 hasta 25 km2.

Sus señales dejadas sobre los tacurúes por haber cavado en busca de hormigas o termes son muy particulares. Posee un método de ingesta muy particular, siendo buen ejemplo de cosecha racional. Son animales solitarios que dejan de ignorarse uno a otro en época de apareamiento.

Relación con el hombre

Es inofensivo; si es atacado se defiende con mucha peligrosidad por sus potentes y puntiagudas garras. Actualmente compone la dieta de los campesinos e indígenas, no así en algunas etnias como la de los Chamacocos en Alto Paraguay por creencias religiosas.

Sus huesos son utilizados para medicina alternativa (tratamiento de reuma), el humo de su cerda se utiliza en inhalaciones para curar bronquitis, además la ceniza del pelo de la cola se utiliza para heridas hemorrágicas y como anticonceptivo. Su sebo es utilizado como pomada para prevenir las estrías en el embarazo. En tiempos más recientes, en algunas comunidades rurales del Chaco se utilizaba su larga lengua para bocados (del freno) de potros y redomones, ya que una vez secada, estaqueada y sobada queda muy suave y no lastima la boca de las cabalgaduras.

Factores de riesgo

Muerte o captura como mascota o trofeo, incendios, destrucción del hábitat. Es perseguido ya que se supone que puede matar los perros de las estancias o de las comunidades rurales.

Aunque su carne es muy dura algunos pobladores nativos y campesinos la consumen. Por su extraño aspecto es capturado como presa viva para colecciones y zoológicos privados. La destrucción de su hábitat sin embargo es el mayor problema que sufre.

Estado de conservación en Paraguay

Se encuentra amenazado en la Región Oriental, sus poblaciones están decreciendo en algunos Departamentos donde se observan extinciones locales. En la Región Occidental aún es común en las sabanas de palmares.

Datos históricos

Don Félix de Azara escribió ya en 1802 sobre este animal:

…lejos de perjudicar son benéficos: sin embargo desaparecerán del mundo luego de que esto se pueble un poco más, porque estas gentes matan todos los que encuentran, sin utilidad, ni más motivo por la suma facilidad de hacerlo…

Fuentes