Osteomalacia

Osteomalacia
Información sobre la plantilla
Osteomalacia.jpeg
Afección caracterizada por reblandecimiento de los huesos debido en lo fundamental a déficit nutricional.

Osteomalacia. Es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Es el equivalente clínico del raquitismo en los adultos, cuando los cartílagos epifisarios de crecimiento ya están cerrados.

Origen

Puede originarse por una ingesta inadecuada de vitamina D, por una falta de exposición a la luz solar, por una mala absorción intestinal de vitamina D o por la ingesta de medicamentos que dificultan la acción de la vitamina D en los tejidos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se basa en las manifestaciones clínicas; en los datos radiológicos, en los que se aprecia una disminución de la densidad ósea y, sobre todo, en los datos de laboratorio, en los que se puede demostrar una alteración de las concentraciones séricas de calcio, fósforo inorgánico y vitamina D.

Causas, incidencias y factores de riesgo

Los huesos más blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad anormal de colágeno, el cual le da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio. La osteomalacia tiene numerosas causas. En los niños, la afección se la llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D. Otras afecciones que pueden llevar a osteomalacia son:

  • Insuficiencia de vitamina D en la dieta.
  • La exposición insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo.
  • La mala absorción de la vitamina D por parte de los intestinos.

El uso de protectores solares muy fuertes, la exposición limitada del cuerpo a la luz solar, los días de luz solar cortos y la niebla contaminada son factores que disminuyen la formación de la vitamina D dentro del cuerpo. Las personas de edad avanzada y quienes evitan tomar leche tienen un mayor riesgo de padecer osteomalacia. Otras afecciones que pueden causar osteomalacia son, entre otras:

Síntomas, signos y exámenes

Síntomas

  • Fracturas óseas que se presentan con traumatismo mínimo.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor óseo diseminado, especialmente en las caderas.

Los síntomas pueden ocurrir debido a los niveles bajos de calcio y pueden ser:

Signos y exámenes

  • Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de vitamina D, creatinina, calcio y fosfato.
  • Una biopsia ósea revela reblandecimiento de los huesos.
  • Una radiografía ósea y la prueba de densidad ósea pueden ayudar a detectar seudofracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.
  • Se pueden realizar otros exámenes para determinar si hay un problema renal o cualquier otro trastorno subyacente. Estos exámenes abarcan:
  • Isoenzima de la fosfatasa alcalina (ALP).
  • PTH.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en suplementos orales de vitamina D, calcio y fósforo. Es posible que se necesiten dosis más grandes de vitamina D y calcio para personas que no puedan absorber apropiadamente los nutrientes dentro de los intestinos.

Igualmente, se pueden requerir exámenes regulares de sangre para el control de los niveles sanguíneos de fósforo y calcio en personas con ciertas afecciones subyacentes.

Pronóstico y posibles complicaciones

Pronóstico

El mejoramiento se puede observar en cuestión de unas pocas semanas en algunas personas con problemas de deficiencia vitamínica. La curación completa con tratamiento tiene lugar en 6 meses.

Posibles complicaciones

La reaparición de los síntomas es una complicación posible.

Situaciones que requieren asistencia médica

Si usted tiene síntomas de osteomalacia o si cree que puede estar en riesgo de padecerla, visite su médico a la mayor brevedad posible.

Veáse además

Fuentes