Osvaldo Alén Herreros

Osvaldo Alén Herreros
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de octubre 1915
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de julio de 1982
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PremiosPrimer Premio en el Concurso de Popularidad de la Prensa

Osvaldo Alén Herreros. Pianista y organista. Acompañó a importantes cantantes de la música latinoamericana y cubana radicados en Nueva York, y participó en programas de radio que difundían la música de Hispanoamérica.

Sintesís biografíca

Nace en Cienfuegos, Cuba el 18 de octubre de 1915. Fallece en La Habana, Cuba, el 17 de julio de 1982.

Realizó estudios de piano en su ciudad natal con el profesor José Manuel Vázquez. De 1927 a 1944, trabajó como ejecutante del órgano en la Catedral de Cienfuegos, a la vez que hacía arreglos musicales para coro. Durante este período, profundizó, de forma autodidacta, el aprendizaje del piano y actuó como pianista en programas de radio de la emisora local.

En 1946 se instaló en La Habana. En esta ciudad se insertó en el mundo del piano-bar. Durante varios años actuó en el restaurante Prado 86, e hizo temporadas en el Pan American Club y en el Monseigneur, entre otros. Su repertorio comprendía música cubana, latinoamericana, y la clásica extranjera.

En 1955 fue contratado para trabajar en el restaurante Liborio, de Nueva York. También en la misma ciudad, trabajó en el restaurante La Barraca. Durante sus más de cinco años de estancia en Nueva York, Alén extendió su influencia como notable pianista de la música popular cubana más allá de los medios del piano-bar. Participó en innumerables actividades como pianista solista dando a conocer la obra de importantes compositores cubanos como:

Acompañó a importantes cantantes de la música latinoamericana y cubana radicados en Nueva York, y participó en programas de radio que difundían la música de Hispanoamérica.

Trayectoría artística

El más importante de los conciertos ofrecidos por Alén en esta etapa fue realizado en el Carnegie Recital Hall, el domingo 14 de junio de 1959, junto a los cantantes cubanos Tony de la Fuente y Roberto Garmes. Su actuación alternó entre solista y pianista acompañante, en la interpretación de obras cubanas e hispanoamericanas.

También se presentó en el Statler Hilton Hotel, el 15 de mayo de 1960, junto a la soprano Josefina Delgado y el recitador Eulogio Peraza. Durante su estancia en Estados Unidos, impartió clases de piano, canto y asignaturas teórico-musicales, y fungió como pianista repertorista de cantantes latinos radicados en esta ciudad. La prensa de habla hispana de la ciudad reflejó muy bien la trayectoria profesional de Alén. Periódicos de la época, como La Prensa, Ecos del Mundo, El Imparcial, Farándula e Información, publicaron artículos en los cuales comentaban las interpretaciones que hacía de la música cubana y de América Latina.

Otros periódicos en inglés como el New York Mirror y el New York Item recogieron también momentos importantes de su labor artística. En enero de 1961 regresó a La Habana, donde comenzó a trabajar en el restaurante Barlovento. En 1964 fue nombrado Inspector Técnico Nacional de Música en la Dirección Provincial de La Habana del Ministerio de Educación, que simultaneó, hasta el año 1969, con sus actuaciones en Barlovento y posteriormente en el restaurante Potín, y en la década del setenta pasó al restaurante El Patio, en la Plaza de la Catedral, donde alternó con el trío Taicuba.

Reconocimientos

En 1957, por su meritoria labor artística y sus destacadas contribuciones al mundo hispano, fue laureado y homenajeado por la Academia Hispana del Mérito de Nueva York. Dos años después obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Popularidad de la Prensa por sus presentaciones como pianista en los variados escenarios de la música latina de Nueva York.

Véase también

Fuente