Osvaldo Sánchez (Güines)

Osvaldo Sánchez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioGüines


Osvaldo Sánchez (Güines). Asentamiento poblacional perteneciente al municipio de Güines, provincia Mayabeque, Cuba. Lugar donde fue fundado el Central "Providencia" con una extensión de 40 caballerías de tierra, donde el motor impulsor, tanto en el trapiche como las plantaciones cañeras, era la mano esclava africana. Al triunfo de la revolución pasa a manos del pueblo con el nombre, Central "Osvaldo Sánchez", mártir de la lucha revolucionaria fallecido en un lamentable accidente de aviación en Playa de Varadero.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la carretera Güines - Playa Rosario.

Colonia española

En el año 1796 fue fundado el Central Providencia por los señores Pedro Antonio Ayala y Don José Marcelino Escobedo, realizándose en ese mismo año su primera zafra. En sus inicios, este ingenio era un pequeño trapiche de madera, movido por yuntas de bueyes y tenía una extensión de 40 caballerías de tierra, donde el motor impulsor, tanto en el trapiche como las plantaciones cañeras, era la mano esclava africana.

En diciembre de 1824, Don Antonio Ayala vendió su parte a los herederos de José Marcelino Escobedo, y Don Antonio María Escobedo, vendió este ingenio a Don Julián Arango y Quesada, con un área de 65 caballería y 30 cordeles, quien había logrado extender a sus tierras gracia testamentaría de su padre y a la muerte de su hermano, adjudicándose por ello los potreros de "Las Ninfas", ingenio demolido que perteneció a Arango y Parreño.

Don Julián Arango y Quezada, con el objetivo de obtener mayores ganancias, introdujo a los chinos mediante contratas, desplazando la fuerza esclava por no estar de acuerdo con su rendimiento. Tres años después, en 1863, el ingenio pasa por venta a Don Francisco Durañona y Don Pascual Goicochea, que reciben la propiedad con un área de 73 caballerías. Estos nuevos propietarios eliminan las contratas chinas y vuelven a utilizar la fuerza esclava.

En 1865 se disuelve la sociedad Durañona- Goicochea, quedando este ultimo como único propietario, comenzando entonces una expansiva de su capital. En esta época había aproximadamente unos 400 esclavos, el ingenio era de madera y su torre cuadrada. Los esclavos eran traídos por traficantes, corsarios y piratas a la playa del Rosario, donde existía un apeadero que era un verdadero mercado de este tráfico, y se transportaban en carretas desde el apeadero hasta el ingenio a una distancia de 12Km.

A fines de 1880, Goicochea, refundió e inscribió como una sola finca el ingenio "Providencia" con sus anexos: el sitio de San Juan de Yamaraguas, los potreros Mairelles, Las Ninfas, Cafunaga, Santa Rita, Ariza, y Los Quemados con un are total de 273 caballerías y 313. 5 cordeles. Así sucesivamente fue adquiriendo tierras, como por ejemplo Sitio Bahuma con 1.5 caballerías y el Barbudo con 27, hasta que en 1900, ante el notario Guiteras, Don Pascual aporto la Finca Ingenio Providencia tal como fue inscrita en 1880 y también los potreros Bahuma y Barbudo, como capital para construir la Sociedad Anónima Ingenio Providencia.

A Principios del siglo XIX, el trabajo esclavo fue determinante en la industria azucarera, sin embargo en otros momentos constituyó un freno. El desarrollo del capitalismo con sus transformaciones exigía el desarrollo técnico, lo que obligaba al hacendado a invertir sus capitales.

Etapa republicana

A partir de 1902, el Central Providencia aparece bajo la firma de la compañía azucarera Güines S.A., cuyos principales accionistas eran Juan Aspuru e Isassis, Antonio Larrea Levera, Santiago Milian Esquivel y Narciso Gelats, representante este ultimo del Banco Español de Cuba. Los señores Larrea trazaron y valorizaron el ingenio en 4700 000 pesos en oro español.

Los desalojos en la zona fueron frecuentes, y los bajos salarios unidos al maltrato impartido por los mayorales y dueños, provoco innumerables huelgas y manifestaciones de protestas que eran reprimidos violentamente por la guardia rural.

Alrededor de 1927, con la caída vertiginosa del precio del azúcar a medio centavo, los salarios fueron prácticamente de miseria. En 1929 hubo una huelga donde los obreros pedían mejorar sus salarios, estando al frente Emilio Losada y otro trabajador apodado Camagüey, los cuales fueron expulsados del central después de ser reprimida la huelga por la fuerza.

En 1933, la situación de trabajo era muy mala y los obreros se lanzaron a la huelga quedando paralizadas todas las labores del ingenio. Las demandas eran para que se mejoraran los salarios de los trabajadores que califican de terribles. En 1935 estalla nuevamente otra huelga, uniéndose en esta oportunidad los obreros agrícolas y paralizándose los cortes de la caña. Todos se concentraron frente a la casa vivienda, exigiendo que cesara la represión desatada contra dirigentes obreros.

A principios de la década de 1949, se tenia prevista la situación desmenuzadora del ingenio por una desfibradora que debía ser fabricada por la firma norteamericana Stedman, pero el señor Manuel Aspuru tuvo que enfrentar dificultades para hacer esta inversión, pues con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, esa fabrica había sido destinada a producir material de guerra.

Por esta época visito el centra el líder sindical Jesús Menéndez recibiendo una entusiasta acogida por parte de los trabajadores.

En el año 1947 se produjo una huelga porque el administrador quería construir una reja en la puerta del ingenio a la que se opusieron los trabajadores. Con la posteridad hubo otra huelga que comenzó en el piso de la azúcar al querer la administración suprimir las plazas de carretillero en el área y querer recargar el trabajo a los restantes, dejando un gran numero de trabajadores excedentes. Los obreros fueron detenidos por la fuerza pública y enviados a las prisiones del Castillo del Príncipe junto a los dirigentes sindicales.

Triunfo de la Revolución Cubana

Con el Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 y la nacionalización de todos los sectores económicos del país por el gobierno revolucionario, a partir del 31 de octubre de 1960, la compañía de Guines S.A. central Providencia, paso al patrimonio de pueblo cubano con una nueva estructura y un nuevo nombre: Central "Osvaldo Sánchez", mártir de nuestras luchas fallecido en un lamentable accidente de aviación en Playa de Varadero.

La intervención del central trajo consigo nuevos cambios para los trabajadores como parte de una política del estado revolucionario se acabo "el tiempo muerto" y la inestabilidad de los trabajadores se garantizo el salario diario, se aseguró la educación gratuita de los hijos de los trabajadores, la salud publica, la recreación, la capacitación.

A partir de 1960 se trabajo para garantizar la vivienda a través de construcciones de edificios múltiples asesorados por el DESA, siendo también entregadas 15 casa de mampostería a familia de trabajadores en 1974 se instalaron nuevas centrífugas, el azúcar se comenzó a producir a granel y se sacaba del central en tolvas y camiones a partir de 1975 se comienza a introducir el corte de caña mecanizado, aunque ya en 1970 una pequeña porción del mismo se había realizado con combinadas. A principio de los 80 se monto un tanque nuevo. Los niveles de producción se elevaron paulatinamente alcanzando la cifra record de 50054. 800 toneladas de azúcar crudo en la zafra del 1982 siendo esta la mayor producción de toda su historia.

Las limitaciones económicas surgidas en el difícil periodo de los primeros años de la década de 90 trajeron como consecuencia una disminución de los rendimientos cañeros y de los niveles de producción del crudo. El tema de la recuperación cañera ocupa un lugar importante en la línea de trabajo del complejo.

El 24 de abril de 1997 las instalaciones industriales del CAI Osvaldo Sánchez pararon sus máquinas quizás por ultima vez aquel sencillo trapiche de 1996 cumplió durante mas de 200 años con el duro oficio de producir azúcar. Sacando cada grano de millones de toneladas de cañas sembradas en el valle de Güines y del sudor de los hombres que trabajaron en el.

En esta condición de empresa paralizada se mantuvo hasta del 2002 donde comenzó la etapa de desmantelamiento y se creo la nueva empresa Granja Agropecuaria, además se constituyo la Comisión Liquidadora y están vigentes hasta la fecha.

En las áreas del antiguo ingenio en la nave del almacén de azúcar se constituyen 6 silos de granos y un molino.

Población y servicios

Cuenta con 6911 habitantes, predominando los mayores de 65 años.

Su fuente de empleo es fundamentalmente agrícola, pues cuenta con 1 granja, tres UBPC, 2 CPA y 4 CCC fortalecidas.

Existen además, 1 policlínico con sus postas médicas, 2 escuelas, 1 de nivel primario y 1 secundaria, 2 bodegas mixtas, un punto de venta en divisa, tres cafeterías y un sector de la PNR.

Fuente