Diferencia entre revisiones de «Otitis felina»

(Síntomas)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual: cambiado)
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Desarrollo}}
 
 
{{Enfermedad|nombre= Otitis felina  
 
{{Enfermedad|nombre= Otitis felina  
 
|imagen_del_virus= Otitisfelinapresentacion.jpg
 
|imagen_del_virus= Otitisfelinapresentacion.jpg
 
|tamaño=  }}
 
|tamaño=  }}
  
Otitis felina: Es una inflamación del conducto auditivo muy común en los gatitos y en los gatos adultos. Puede generar dolor y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros (vigila que tu gato no tenga una secreción marrón en las orejas cuando se las limpias), pero también por hongos o por bacterias. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.
+
'''Otitis felina''': Es una [[inflamación]] del conducto auditivo muy común en los gatitos y en los gatos adultos. Puede generar [[dolor]] y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros (vigila que tu gato no tenga una [[secreción]] marrón en las orejas cuando se las limpias), pero también por [[hongos]] o por [[bacterias]]. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.
 
== Etiología ==
 
== Etiología ==
 
Las otitis suelen ser un problema multifactorial. Los “factores predisponentes” son aquellos que favorecen que se desarrolle una [[inflamación]]; los “primarios” son los que producen por sí mismos una otitis y los “perpetuantes” son causas que hacen que el proceso se cronifique.
 
Las otitis suelen ser un problema multifactorial. Los “factores predisponentes” son aquellos que favorecen que se desarrolle una [[inflamación]]; los “primarios” son los que producen por sí mismos una otitis y los “perpetuantes” son causas que hacen que el proceso se cronifique.

Revisión del 14:58 6 dic 2018

Otitis felina
Información sobre la plantilla
Otitisfelinapresentacion.jpg

Otitis felina: Es una inflamación del conducto auditivo muy común en los gatitos y en los gatos adultos. Puede generar dolor y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros (vigila que tu gato no tenga una secreción marrón en las orejas cuando se las limpias), pero también por hongos o por bacterias. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.

Etiología

Las otitis suelen ser un problema multifactorial. Los “factores predisponentes” son aquellos que favorecen que se desarrolle una inflamación; los “primarios” son los que producen por sí mismos una otitis y los “perpetuantes” son causas que hacen que el proceso se cronifique.

Factores predisponentes

  • Condiciones ambientales (temperatura, humedad).
  • Enfermedades sistémicas (Felv, FIV).
  • Uso de bastoncillos para limpiar los oídos.

Factores primarios

Factores perpetuantes

  • Infecciones bacterianas.
  • Infecciones fúngicas.
  • Detritus ceruminoso.
  • Cambios proliferativos.
  • Otitis media.
  • Tratamientos inadecuados (reacción irritante o alérgica después de aplicar un tratamiento tópico).

Tipos de Otitis felina

La Otitis en gatos puede ser clasificada de la siguiente manera:

  • Otitis externa: Es la otitis más común, y es la más fácil de tratar, puesto que no se encuentra demasiado avanzada. Esta afecta al oído externo desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
  • Otitis media: La otitis en gatos media tiene un nivel intermedio de desarrollo y es el resultado de no tratar o tratar de forma ineficaz la otitis externa. Ésta se da en el área del oído medio, en donde el tímpano se ha inflamado llegando al punto de romperse en el peor de los casos.
  • Otitis interna: Esta otitis es la más difícil de tratar, puesto que es la más desarrollada de todas, aquí el oído interno se encuentra inflamado como resultado generalmente de un traumatismo, o el mal tratamiento de las dos anteriores.

Causas

La otitis puede ser causada por diversas cosas como cuerpos extraños alojados en el conducto auditivo, bacterias, hongos (levaduras), parásitos externos como los ácaros y traumatismos en la zona. A continuación explicamos unas cuantas causas de esta enfermedad ótica:

  • Ectoparásitos: Los ectoparásitos que producen la otitis más frecuente en felinos son los ácaros, unos parásitos externos microscópicos pero que cuando se dan en gran número en una zona se pueden llegar a ver directamente. Este ácaro se llama Otodectes cynotis y no solo se aloja en el oído cuando infesta a un animal si no que también se halla en la piel de la cabeza y el cuello.
  • Bacterias y hongos (levaduras): Se trata de microorganismos patógenos oportunistas que causan una otitis secundaria. Se aprovechan de situaciones como el exceso de humedad, el agua residual tras un baño que pueda haber quedado en el oído, la presencia de cuerpos extraños, traumatismos, alergias e irritaciones producidas por productos limpiadores para los oídos que sean inadecuados para gatos. Las bacterias más comunes son Pasteurella multocida, Pseudomona aeruginosa, Proteus y E. coli. En el caso de los hongos el más común es Malassezia.
  • Cuerpos extraños: A veces, sobre todo en el caso de los gatos que están mucho en el exterior, pueden introducirse en el conducto auditivo algunos objetos como hojas, ramitas y espigas que pasan a ser un cuerpo extraño alojado en el oído de nuestro gato. Este objeto alojado en el conducto auditivo molestará mucho al animal que intentará quitárselo, generalmente sin éxito, y finalmente acabará dañando e inflamando el oído y produciendo otitis secundaria por bacterias o por hongos oportunistas. Debemos evitar extraer nosotros mismos el cuerpo extraño y dejar que lo haga un veterinario con material adecuado. En gatos este caso de otitis es menos frecuente que en perros.
  • Traumatismos: Como hemos comentado antes, otro motivo que puede causar otitis secundaria en los oídos de nuestros compañeros son los traumatismos, es decir, algún golpe que haya producido daños internamente y a partir de esta inflamación y heridas se aprovechen bacterias y hongos y provoquen una otitis.

Otras enfermedades y problemas que dan lugar a otitis secundarias: La otitis secundaria suele darse más comúnmente debido a lo anteriormente comentado, pero también puede derivarse de otras enfermedades que ya padezca el felino y por lo tanto ser un síntoma de éstas. Por ejemplo:

  • Problema hereditario de queratización: Se trata de un defecto en la queratización que se da de forma hereditaria. Este problema en el proceso de la queratización causa inflamaciones y seborrea y fácilmente da lugar a otitis secundarias eritematosa y ceruminosa. En caso de complicarse puede derivar en otitis purulenta secundaria. Este caso de enfermedad hereditaria suele darse con más frecuencia en los gatos Persas.
  • Atopia y alergia alimentaria: Este tipo de alergias es más frecuente en canes pero también se ve en felinos domésticos. Pueden producir otitis secundaria, sobre todo cuando estos procesos alérgicos han producido previamente dermatosis faciales. En este caso suelen ser organismos oportunistas varios tipos de bacterias, pero sobre todo la levadura (hongo) llamado Malassezia pachydermis.
  • Hipersensibilidad por contacto y reacción irritante: Los gatos en general son muy sensibles a productos y medicamentos, pero sobre todo lo son a los productos limpiadores para los oídos como las gotas óticas. Estos productos muchas veces les producen irritaciones graves en el conducto auditivo dando paso a otitis secundarias. Nunca debemos utilizar estos productos que no estén indicados para el uso en gatos y preferiblemente utilizaremos uno que nos recomiende nuestro veterinario.
  • Enfermedades inmunitarias: Este tipo de enfermedades se asocian a lesiones auriculares y a otitis externa. Debido a las defensas excesivamente bajas que estas enfermedades causan en nuestras mascotas, las bacterias y los hongos encuentran la oportunidad de proliferar y se dan otitis externas secundarias con gran facilidad. Debemos tener muy presente el VIF o virus de inmunodeficiencia felina.
  • Tumores: Hay casos en gatos mayores que la otitis es recurrente e incluso crónica, entonces debemos sospechar de un tumor, ya sea benigno o maligno, en las estructuras anexas del oído. Por ejemplo, son comunes los carcinomas de células escamosas en los oídos blancos.
  • Pólipos nasofaríngeos: Son proliferaciones no neoplásicas, es decir, que no son anormales. Por lo tanto, es corriente que en gatos jóvenes se detecten estos pólipos en las zonas del oído medio, conducto auditivo y mucosa nasofaríngea. Junto con los cuerpos extraños, estos pólipos son la causa más común de la otitis externa unilateral en gatos. En este caso la otitis suele ser resistente a la medicación y puede llegar a provocarse una otitis media con signos respiratorios.

Síntomas

  • Suele quejarse o maullar debido al dolor.
  • Frecuentemente sacude su cabeza.
  • Inclina su cabeza hacia un lado, (esto indica que tiene otitis unilateral)
  • Muestra sensibilidad y dolor cuando se le acaricia la zona de la oreja.
  • Prurito que puede ser moderado o severo.
  • Se rasca excesivamente, causándose heridas en las orejas y cuello.
  • Puede apreciarse hinchazón y un color rojizo en la zona.
  • El comportamiento de su animal de compañía ha cambiado, ahora se encuentra irritante, agresivo o de mal humor.
  • Abundante cerumen oscuro en los oídos.
  • Mal olor en los oídos.
  • Puede llegar a perder la audición temporalmente.

Prevención

  • Es necesario que usted haga un seguimiento del estado de salud de su animal desde la casa, procurando inspeccionar bien sus oídos cuando lo esté cepillando o bañando para detectar así a tiempo cualquier tipo de anomalía y posteriormente llevarlo al veterinario.
  • Limpie sus oídos periódicamente, pues el cerumen acumulado puede provocar una infección, para esto se recomienda que utilice na gasa estéril mojada con suero fisiológico y retire suavemente la suciedad del área.
  • No utilice ningún tipo de gotas o limpiadores que no sean previamente formulados por un especialista, puesto que los gatos son muy sensibles a los químicos e incluso a productos naturales. Recuerde también que no es correcto utilizar medicamentos para perros en los felinos.
  • Cuando bañe a su animal de compañía, recuerde secar muy bien los oídos.

Tratamiento

  • Si su gato es un ejemplar de pelaje largo, solicite a su veterinario o a un peluquero profesional de animales que le recorte los pelos de la zona de los oídos para evitar acumulación de suciedad y humedad.
  • Los veterinarios tratan la Otitis en gatos generalmente mediante antibióticos y la formulación de éstos depende de la situación específica del animal de compañía, por eso es importante que usted acuda ante un profesional.
  • Lo más seguro, es que su gato deba utilizar un collar isabelino con la finalidad de que no se rasque la zona afectada y empeore la situación.

Fuente