Otorrinolaringología

Revisión del 09:21 6 jun 2011 de Lisandra jc.stgo (discusión | contribuciones) (También como apartados especiales)
Otorrinolaringología
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La Otorrinolaringología se ocupa de las afecciones al oído, nariz, faringo-laringe, patología del cuello y glándulas salivares.
Otorrinolaringología. La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica donde se suman los conocimientos relativos al oído, nariz, faringo-laringe, patología del cuello y glándulas salivares. La conexión entre estos territorios y su facilidad para enfermar juntos, hace que todos sean estudiados por la misma especialidad se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico.

Orígenes

Los orígenes de la Otorrinolaringología se remontan al siglo XIX, será hacia la segunda mitad de ese siglo cuando se empiece a hablar de las lesiones dentro de nuestras cavidades, dando paso a la invención del oftalmoscopio y el laringoscopio, claro que antes de ese siglo, ya se tenían descubrimientos en el campo de la anatomía y de la clínica importantes, realizados por médicos no necesariamente especialistas sino estudiosos de múltiples áreas o hasta maestros de canto.

Especialización en Otorrinolaringología

Los Otorrinolaringólogos son especialistas que después de concluir sus estudios de medicina cumplen con un período de preparación clínico-quirúrgica (residencia) de 3 años, durante el cual adquieren los conocimientos generales de la especialidad. Una vez concluidos los estudios de residencia pueden realizar entrenamientos y verticalizarse en las subespecialidades existentes.


Principales enfermedades y trastornos

Acúfenos (tinnitus)

Es la percepción de un sonido no real y que por tanto nadie más oye. Cada persona puede percibir sonidos diferentes, como un timbre, un zumbido o sonidos más complejos. El acúfeno puede variar en intensidad y ser constante o intermitente. En algunos casos puede ser descrito como un sonido pulsátil (como latidos). El acúfeno por lo general suele estar asociado a la pérdida de audición.

¿Qué produce el acúfeno?

Cualquier enfermedad del oído puede producir un acúfeno. Los casos más frecuentes en los que se producen acúfenos son los siguientes:

  1. - Por enfermedad en el oído interno: como cuando se produce un daño causado por ruidos muy fuertes o que han incidido sobre el oído durante mucho tiempo. También por pérdida auditiva debida al envejecimiento o a la enfermedad de Ménière.
  2. - Por obstrucción en el canal auditivo: cuando se acumula mucho cerumen o se aloja en el mismo un cuerpo extraño.
  3. - Por perforación del tímpano.
  4. - Por enfermedad del oído medio: como cuando se da una inflamación por infección o por otras posibles causas en el oído medio. A esta enfermedad se le llama otitis media.

Otras posibles causas

  1. - Hipertensión (enfermedad en la que las cifras de presión sanguínea se incrementan más de lo recomendable).
  2. - Ciertos medicamentos, que pueden causar acúfenos como un efecto secundario, especialmente cuando se sobrepasa la dosis.
  3. - Un tumor benigno del nervio auditivo

Cáncer de Cavuum o nasofaringe

El cáncer de cavum consiste en la transformación maligna de la mucosa que tapiza dicha cavidad, y la formación de un tumor. El tipo de tumor más frecuente en esta localización es el carcinoma epidermoide indiferenciado (antes llamado linfoepitelioma). En los pacientes con Sida, puede ser frecuente la aparición de linfomas en esta localización.

Cáncer de laringe

Es un tumor maligno que afecta a las cuerdas vocales y a las estructuras vecinas. Las cuerdas vocales son dos estructuras que se encuentran en la laringe -en la zona del cuello donde está la nuez- que forman parte del órgano de la voz. Las cuerdas vocales se juntan, y al pasar el aire que sale fuera de los pulmones entre ellas, se produce una vibración y se emite la voz.

Cáncer de lengua

Consiste en la transformación maligna de las células que forman la lengua. La lengua está compuesta de tejidos de distinta naturaleza: epitelio que tapiza la superficie, epitelio que forma glándulas salivares y receptores del gusto, músculos y nervios. Cada uno de estos tejidos puede sufrir transformación maligna y dar lugar a un cáncer de lengua. Cada uno de estos tipos de tumores tiene una evolución, tratamiento y pronóstico distinto.

Desviación del tabique nasal

Una mala respiración nasal, además de la provocada por la desviación del tabique nasal, puede estar producida por enfermedades de la mucosa de la nariz, como la alergia a pólenes, polvo, ácaros, hongos y animales, así como una sensibilidad importante a condiciones del medio ambiente poco saludables, como respirar el aire excesivamente seco, contaminado con humos; o a cambios bruscos y constantes de temperatura, debidos a los aparatos de aire acondicionado. La mala respiración nasal también puede estar producida por hinchazón de otras estructuras de la parte interior de la nariz (cornetes), o bien por obstrucción más profunda. En muy contados casos, la causa puede ser un tumor. Todas estas circunstancias son las que estudia el otorrinolaringólogo detenidamente para poder hacer un diagnóstico correcto de la desviación nasal.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es provocado por lo general por la faringitis o amigdalitis. La faringo-amigdalitis es una enfermedad localizada principalmente en el área de influencia de las amígdalas. Puede estar causada por un virus o una bacteria. El dolor de garganta por inflamación de dicha zona puede ser consecuencia también de otras enfermedades como la gripe o la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso).

Dolor de oídos: otalgia

La mayor parte de las veces el dolor de oídos, se debe a problemas en el canal auditivo externo (conducto que va desde la oreja hasta el tímpano) o en el oído medio (detrás del tímpano). A veces también producen dolor de oídos los problemas de la garganta o de la boca, como las anginas. Existen varias posibles causas para el dolor de oídos.

Enfermedad de Ménière

En el siglo XIX, el francés Prosper Ménière fue quien señaló que los síntomas de este padecimiento provenían del oído interno, al estudiar mediante autopsia a una señorita que presentaba dichos síntomas. En su honor, se llama a esta enfermedad por su apellido. El oído interno se compone de dos partes bien diferenciadas: por un lado el caracol o cóclea, que se encarga del sentido de la audición, y por otro lado, el laberinto, que está compuesto por una serie de conductos orientados en las tres direcciones del espacio, siendo el encargado del equilibrio periférico. Dentro del caracol y del laberinto existe un líquido llamado endolinfa. La enfermedad de Ménière se produce por un aumento en la cantidad del líquido (endolinfa) que circula por el interior del oído interno, es decir, por el interior del caracol y del laberinto, ocasionando un aumento de la presión en el oído interno. Esto es debido a que el líquido que se va produciendo no se reabsorbe convenientemente.

Hipoacusia infantil (sordera o pérdida auditiva)

La audición es uno de los cinco sentidos, y cuando está disminuida se denomina pérdida auditiva, sordera o hipoacusia. El oído está dividido en tres partes. El sonido es transmitido a través del oído externo y medio hacia el oído interno, que tiene a su vez dos partes:

  • - Cóclea: el órgano de la audición
  • - Laberinto: el órgano del equilibrio

Una obstrucción o daño en cualquier parte del oído provoca perder parte o toda la capacidad para oír los sonidos.


Hipoacusia (sordera) en los mayores

La deficiencia auditiva en el anciano es muy frecuente en las sociedades altamente industrializadas, donde la edad y el ruido intenso favorecen la aparición de dicho deterioro. Se estima que un 30% de la población geriátrica presenta trastornos de la audición, lo que supone, por su frecuencia, la tercera afección crónica después de los trastornos de las articulaciones y del corazón y los vasos sanguíneos.

Inflamación del oído medio

En la alteración de la ventilación del oído medio se produce una obstrucción de la trompa de Eustaquio debido a enfermedades respiratorias de la nariz como la inflamación de las vegetaciones que produce una gran cantidad de moco y las inflamaciones de la nariz. También puede producirse por pólipos nasales y desviación del tabique nasal. Otras enfermedades que pueden producir alteración de la ventilación del oído medio son mucho menos frecuentes como los procesos tumorales y las malformaciones de la cara y el cráneo.

La inflamación del oído medio puede producirse por dos circunstancias:

  • - Por alteración de la ventilación del oído medio: Se puede explicar por una obstrucción de la trompa de Eustaquio.
  • - Por infección del oído medio: El segundo caso se explicaría por una trompa de Eustaquio abierta permanentemente.

Laringitis

La laringitis es un proceso inflamatorio de la laringe, generalmente leve, asociado la mayoría de las veces con una pérdida más o menos importante de la voz y con ronquera, provocada por inflamación o infección de las cuerdas vocales. Casi todos hemos tenido una laringitis en algún momento de nuestras vidas. La laringitis es mucho más frecuente en niños que en adultos, especialmente en los menores de cuatro años. La transmisión se produce por las secreciones respiratorias, por la tos o por los estornudos. Una laringitis puede ser aguda o crónica. La laringitis aguda tiene un inicio rápido y no dura mucho tiempo. La laringitis es crónica si la ronquera de la garganta permanece un período prolongado de tiempo.

Otitis externa

Es la inflamación de la piel que recubre el conducto auditivo externo, que es el canal que hay entre la oreja y el tímpano. Esta de produce generalmente por una combinación de factores. Puede ser una combinación de infección bacteriana y hongos teniendo como base algún daño de la piel, o puede estar asociada con algún problema de la piel como el eczema, en donde ésta se halla más propensa a la infección.

Otitis media

Es cualquier proceso inflamatorio que afecta al oído medio la cavidad que queda entre el tímpano y el oído interno como resultado del cual se produce la acumulación de líquido en dicha cavidad. Dependiendo de las características de este líquido, la otitis media se clasifica en:

Pólipos nasales

La nariz está formada en su interior por una cavidad que es como un largo pasillo a donde van a parar una serie de habitaciones, que son los senos. En condiciones normales, los senos están llenos de aire. Tanto el interior de la misma como los senos paranasales están recubiertos por una mucosa. Cuando esta mucosa crece y se llena de un líquido claro y espeso, forma lo que se conoce como pólipo nasal. El pólipo nasal suele finalmente salir hacia el interior de la nariz, llegando a ocupar la cavidad nasal.

El pólipo nasal es redondeado, blando, terso, translúcido y de color gris-rosado. Los pólipos se localizan normalmente en el techo y en los laterales de la cavidad nasal. Es muy rara su localización en el tabique nasal y en la parte inferior.

Presbiacusia

Se define presbiacusia como la pérdida auditiva relacionada con la edad. No debe considerarse como una enfermedad senil, sino como la manifestación de la situación normal del aparato auditivo en la edad avanzada, en la que todos los órganos van perdiendo eficacia en su función.

Resfriado común

Un resfriado o un catarro es una enfermedad vírica contagiosa que produce una inflamación de las vías respiratorias, sobre todo de nariz y garganta. Existen más de cien virus diferentes que pueden producir un resfriado. Normalmente se trata de una enfermedad leve, produciéndose la recuperación en aproximadamente una semana, a lo sumo. A veces, los síntomas coinciden con los de otras enfermedades como la gripe, pero es importante saber que la gripe es una enfermedad de características bien definidas, y que todo catarro no es una gripe, aunque la gripe suele aparecer con un catarro. El síntoma más característico del resfriado es la rinorrea, o goteo de nariz. Suele producirse más durante los meses fríos de invierno, y afecta tanto a niños como a adultos de todas las edades. También parecen favorecerlos los cambios bruscos de temperatura, el estrés, o una dieta inapropiada. La mayoría de las personas cogen un resfriado una o dos veces al año.

Sangrado nasal

En la hemorragia nasal, también llamada epistaxis, la sangre procede normalmente de un vaso sanguíneo localizado en la parte anterior del tabique nasal, aunque puede proceder también de niveles más posteriores de la fosa nasal. Es producido por:

  • - Por traumatismo nasal. Esta es la causa más frecuente
  • - Por hurgarse con excesiva fuerza o mucha veces en la nariz
  • - Por un catarro nasal, llamado también rinitis. Las principales causas son la infección nasal por un virus o la alergia
  • - Por sequedad de la mucosa nasal debido a permanecer en un ambiente mal ventilado
  • - Por hipertensión grave (enfermedad en la que aumenta la tensión arterial más de lo debido)
  • -Por el tratamiento con ciertas clases de medicamentos:; como por ejemplo los anticoagulantes o los antiagregantes, que son fármacos que disminuyen la capacidad de la sangre para formar coágulos que detengan las hemorragias.
  • - Por exposición a sustancias químicas irritantes de las mucosas
  • - Por desviación del tabique nasal.


Sinusitis

Los senos paranasales son los espacios llenos de aire en los huesos del cráneo, que desembocan dentro de la nariz. Un par se encuentra en las mejillas y otro en la frente. También hay un número variable de senos entre los ojos y la nariz. La sinusitis es la infección de estos espacios. La sinusitis puede ser una enfermedad breve (sinusitis aguda) o un proceso que continúa meses o años (sinusitis crónica).


Sordera súbita o repentina

La sordera aguda es una disminución brusca de la audición de una intensidad mayor de 30 dB, en tres frecuencias audiométricas adyacentes y que se produce en un periodo de tiempo no mayor de 3 días, a menudo afectando a un solo oído. Entre las urgencias otorrinolaringológicas, la sordera brusca ocupa un lugar específico porque, aunque no siempre se encuentre la causa, necesita un tratamiento urgente. Esta enfermedad es rara y afecta 10 pacientes por cada 100.000 habitantes y año. La mayoría de los pacientes están en la quinta década de la vida aunque pueden darse casos a cualquier edad.

Vegetaciones o adenoides

Las vegetaciones también conocidas como adenoides; son unas glándulas que forman parte del sistema de defensa contra las infecciones en la infancia, que el organismo tiene situadas en la garganta. Se encuentran situadas en la parte posterior de la nariz, justamente por detrás del paladar y de la campanilla. Las vegetaciones van aumentando de tamaño, desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro años, para luego ir disminuyendo hasta desaparecer en la edad adulta. El principal inconveniente de las vegetaciones es que están situadas precisamente en la confluencia de la nariz, garganta y las dos trompas de Eustaquio, que son los dos conductos que dan ventilación a cada uno de los oídos. Cualquier inflamación de las vegetaciones, con su abundante mucosidad, obstruye la nariz, descarga moco en la garganta y bloquea la ventilación de los oídos.

Subespecialidades

  • Rinología estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y de las cirugías de la nariz con fines funcionales y/o estéticos.
  • Laringología estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz.
  • Otología estudia las patologías asociadas al oído medio (Infecciones crónica de oído medio y mastoides, Otoesclerosis).
  • Vestibulología estudia las patologías asociadas al aparato vestibular (Síndrome vertiginoso, Enfermedad de Ménieré).

Las dos anteriores son agrupadas por la Otoneurología que se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

  • Cirugía plástica y reconstructiva facial es la rama de la Otorrinolaringología que se dedica a la realización de cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara, teniendo como principio que funcione bien y se vea bien.
  • Logopedia y foniatría, tratan las alteraciones en la articulación del habla.
  • Audiología estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias (perceptiva y receptiva).
  • Cirugía de cabeza y cuello se encarga del estudio de los procesos tumorales que afectan a la especialidad.

También como apartados especiales

La Otorrinolaringología pediátrica, además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la Otorrinolaringología.

Fuentes