Otto Schott

Otto Schott
Información sobre la plantilla
Ottosch140.jpg
Químico alemán
Nacimiento17 de diciembre de 1851
Witten, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento27 de agosto de 1935
Jena,Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Wurzburgo

Universidad de Leipzig

Universidad de Jena
OcupaciónCiencia de materiales
PadresSimon Schott
PremiosMedalla Liebig

Otto Schott. Químico alemán conocido por ser el inventor del vidrio de borosilicato. Fundador de la ciencia y la tecnología moderna de cristal de vidrio.. Uno de los más importantes científicos, tecnólogos y empresarios en Alemania a finales del siglo XIX y XX.

Síntesis biográfica

Nació en Witten el 17 de diciembre de 1851, hijo Simon Schott fabricante de vidrio para ventanas.

Estudios

Entusiasmado con la tradición familiar de fabricación de vidrio estudió la química, la mineralogía y la física. Desde 1870 hasta 1873, estudió tecnología química en la Escuela Tecnológica de Aquisgrán y en las universidades de Wurzburgo y de Leipzig, doctorándose en la Universidad Friedrich Schiller de Jena., en 1875, con la tesis "Contribuciones a la Teoría y Práctica de Fabricación de vidrio" en Jena.

Vida laboral

En el año 1879, comenzó a realizar investigación básica sobre la fusión, la formación de cristales y el comportamiento de la cristalización de muchos compuestos químicos diferentes.

En 1882, se trasladó a Jena para reforzar su colaboración con el físico Ernest Abbe y Carl Zeiss, el dueño de un taller de óptica. Aquí es donde se fundó la "Schott & Associates Glass Technology Laboratory", junto con Abbe y Zeiss, en 1884.

Investigaciones

En 1879 desarrolló un nuevo vidrio con litio que poseía propiedades ópticas novedosas, mérito que compartió con Ernst Abbe, con quien mantuvo una relación profesional durante el resto de su vida.

Por primera vez, Schott desarrolló vasos especializados con propiedades definidas con precisión para una amplia variedad de aplicaciones y se convirtió en su laboratorio a la empresa industrial de talla internacional. Con el desarrollo de nuevos tipos de vidrio y nuevos métodos de producción, Schott no sólo se convirtió en el fundador de la ciencia y la tecnología moderna de cristal de vidrio, sino también de la industria del vidrio especial como una rama industrial.

Durante el período comprendido entre 1887 y 1893, Schott desarrolló en este laboratorio el vidrio de borosilicato. Este tipo de vidrio se distingue por su resistencia a las altas temperaturas, por su elevada tolerancia al choque térmico y por su resistencia a la degradación química.

Sin reservas, Otto Schott apoyó las ideas socio-político de Ernest Abbe que llevó a la creación de la Fundación Carl Zeiss. Su negocio en Jena fue el caldo de cultivo para la empresa Schott la tecnología actual, con sede en Maguncia.

Retiro

En 1926, se retiró del trabajo activo en el Laboratorio para la Tecnología del Vidrio Schott y Asociados.

Muerte

Murió en Jena, el 27 de agosto de 1935

Premios

  • Medalla Liebig (1909)

Fuentes