Oveja Chamarita

Revisión del 11:15 19 mar 2014 de Iraldo jc.cautocristo1 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oveja Chamarita
Información sobre la plantilla
Chamarita.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Bovidae


Oveja Chamarita. Es una raza autóctona de La Rioja, inscrita en el Catálogo Oficial de Razas ovinas españolas, que se encuentra en peligro de extinción y que está siendo objeto de estudio, trabajo y atención, tanto por la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (Arocha) como por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Hábitad

El hábitat natural de la oveja Chamarita es la sierra de Rioja Baja (Cornago, Muro de Aguas, Ambasaguas, Arnedillo...) aunque en la actualidad se encuentra en otras zonas de La Rioja.

Características

  • La oveja Chamarita presenta aspectos muy positivos, tanto zootécnicos como medioambientales que es preciso destacar y preservar, por lo que se están llevando a cabo las medidas apropiadas para asegurar el futuro de un animal que vive y se cría de forma sostenible y del que se obtiene un producto de calidad reconocido con la marca colectiva Cordero Chamarito.
  • Son ovejas más pequeñas, casi la mitad que otras razas. Los corderos se alimentan con leche materna hasta su sacrificio, que tiene lugar cuando alcanzan un máximo de 50 días de vida y un peso en vivo de menos de 14 kilos. Mientras, las madres pastan en los prados. Esa alimentación natural confiere a la carne una textura suave, tierna y jugosa y un color rosado.
  • Orejas de pequeña o mediana longitud y muy móviles. Cara corta y órbitas poco salientes. Cuello fino bien unido al tronco sin pliegues ni mamellas (o bien rudimentarias). Cola de longitud media (apreciable solo en corderos). Extremidades bien aplomadas con articulaciones y cañas finas pero fuertes. Ubres bien implantadas proporcionadas y simétricas.
  • Color: Capas: Blanca, Negra y Berrenda (excepto en machos).

Es frecuente que en un mismo rebaño se den todas las gamas de color admitidas. En animales negros, no es rara la presencia de una mancha blanca en la zona frontal y parietal, pudiendo extenderse por el nasal, ocupar de forma simultánea la zona perilabial o incluso dejar sin pigmentación casi la totalidad de la cabeza (animales caretos).

  • Raza ovina perteneciente al tronco entrefino de tamaño medio-pequeño, aspecto brevilíneo con estructura corporal armónica y perfil recto o subconvexo

Datos Generales

Nombre de la raza

Chamarita: El término "chamarito" es sinónimo de pequeño y bonito, que se corresponde con el reducido tamaño y buena armonía de estos animales.

Clasificación oficial de la raza

Raza Autóctona en Peligro de Extinción

Origen y desarrollo

Raza Local autóctona de la Rioja adaptada a áreas montañosas de La Rioja con escasa pluviosidad y pastos de mediana calidad. Su cría se desarrolló de forma independiente al grupo de rebaños merinos transhumantes, adoptando un sistema de explotación estante o transterminante. Se baraja la posible influencia de otras razas con las que pudieron mantener contacto con ocasión de los frecuentes movimientos estacionales que se produjeron entre la Sierra Riojana y el Valle del Ebro. Año de Origen: Siglo XVIII o anteriores. Localización del Origen: La Rioja. País de origen: España.

Distribución geográfica

La raza se localiza predominantemente en áreas de Sierra pertenecientes a los Valles del Alhama,Cidacos, Leza y Jubera, caracterizados por un clima típico de montaña ibérica mediterránea. Lugares en los que tradicionalmente se ha criado como ganado estante o transterminante.

Fuentes