Diferencia entre revisiones de «POV-Ray (Software)»

Línea 17: Línea 17:
 
Es un programa de modelado tridimensional basado en algoritmos de radiosidad, una técnica que aumenta el realismo final mediante cálculos de luminosidad de la imagen.
 
Es un programa de modelado tridimensional basado en algoritmos de radiosidad, una técnica que aumenta el realismo final mediante cálculos de luminosidad de la imagen.
  
El [[trazado de rayos]] es la técnica que utiliza POV-Ray lo cual le permite representar escenas imaginarias definidas en el ordenador mediante el uso de unos modelos, en los que se establecen los objetos y sus formas, así como puntos de luz y una cámara. La forma en que el ordenador intenta obtener una imagen lo más realista posible es siempre el resultado de obtener la mejor imagen con el menor coste de cálculo posible.  
+
El [[Raytracing]] o trazado de rayos es la técnica que utiliza POV-Ray lo cual le permite representar escenas imaginarias definidas en el ordenador mediante el uso de unos modelos, en los que se establecen los objetos y sus formas, así como puntos de luz y una cámara. La forma en que el ordenador intenta obtener una imagen lo más realista posible es siempre el resultado de obtener la mejor imagen con el menor coste de cálculo posible.  
  
 
A diferencia de otros programas '''POV-Ray''' no utiliza un entorno gráfico para la creación de modelos y escenarios, sino que interpreta instrucciones en un lenguaje estructurado similar a C a través del cual se describen los objetos, texturas, fuentes de luz y otros parámetros.
 
A diferencia de otros programas '''POV-Ray''' no utiliza un entorno gráfico para la creación de modelos y escenarios, sino que interpreta instrucciones en un lenguaje estructurado similar a C a través del cual se describen los objetos, texturas, fuentes de luz y otros parámetros.
Línea 88: Línea 88:
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/3D 3D]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/3D 3D]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/Animaci%C3%B3n_3D Animación en 3D]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/Animaci%C3%B3n_3D Animación en 3D]
 +
*[http://www.ecured.cu/index.php/Raytracing Algoritmo Raytracing]
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 12:11 19 nov 2011

POV-Ray
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Aplicaciones para diseño en 3D.
12,2 MB
Programa de modelado tridimensional.
CreadorDavid K. Buck y Aaron A. Collins
DesarrolladorPovray
Última versión estableversión 3.7
Sistemas Operativos compatiblesWin95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/2003
IdiomaIngles
Licencialicencia POV-Ray
Sitio web
http://www.povray.org/
POV-Ray (siglas en ingles Persistence of Vision Raytracer, en español “Localizador de Rayos Persistencia de la Visión”) es un avanzado software gratuito de Raytracing. Usa su propio lenguaje de descripción de escena, con características como macros, bucles y declaraciones condicionales. Es completamente gratuito aunque no fue lanzado bajo GPL. No incluye modelador.

Es un programa de modelado tridimensional basado en algoritmos de radiosidad, una técnica que aumenta el realismo final mediante cálculos de luminosidad de la imagen.

El Raytracing o trazado de rayos es la técnica que utiliza POV-Ray lo cual le permite representar escenas imaginarias definidas en el ordenador mediante el uso de unos modelos, en los que se establecen los objetos y sus formas, así como puntos de luz y una cámara. La forma en que el ordenador intenta obtener una imagen lo más realista posible es siempre el resultado de obtener la mejor imagen con el menor coste de cálculo posible.

A diferencia de otros programas POV-Ray no utiliza un entorno gráfico para la creación de modelos y escenarios, sino que interpreta instrucciones en un lenguaje estructurado similar a C a través del cual se describen los objetos, texturas, fuentes de luz y otros parámetros. Las nuevas versiones de POV-Ray incluyen un entorno de desarrollo muy práctico, con coloreado de sintaxis, menús para insertar pequeños trozos de código y visualización del renderizado en tiempo real.

Origen

En la década de 1980, David Kirk Buck bajó el código fuente de un trazador de rayos a su computadora. Entusiasmado, hizo múltiples pruebas y decidió hacer su propio trazador, al que llamó, usando sus iniciales, DKBTrace. Publicó el programa en un tablón de anuncios (BBS), esperando que otros se interesaran por él.

En 1987, Aaron Collins descargó el programa y comenzó a trabajar en la versión para el sistema x86. Él y David Buck colaboraron para agregar varias mejoras. El programa probó ser un éxito mayor de lo esperado y pronto ambos se vieron imposibilitados de satisfacer las demandas de mejoras que otros usuarios les pedían.

En 1989 David volcó el proyecto sobre un equipo de programadores. En esa época, sentía que era inapropiado que el programa llevara las iniciales de su nombre, puesto que ya no era solamente mantenido por él.

El nombre "STAR" (Software Taskforce on Animation and Rendering) fue considerado, pero eventualmente el nombre se convirtió en "Persistence of Vision Raytracer", o más brevemente, POV-Ray.

Pov-Ray fue el primer trazador de rayos que generó una imagen en órbita terrestre. La imagen fue hecha en una colaboración entre Gilles Tran y Jaime Vives Piqueres y fue generada por Mark Shuttleworth dentro de la estación espacial internacional.

Formatos que soporta

Esta herramienta soporta los siguientes formatos:

Algunas de las características más destacadas

  • Rendering parcial de una imagen, posibilidad de continuar un rendering interrumpido.
  • Opciones para renderizar con distintas resoluciones, y con distintos grados de perfección a fin de reducir el tiempo de procesamiento.
  • Posibilidad de visualización de imagen durante la creación de la misma. (Posibilidad en SVGA y en Xwindows).
  • Posibilidad de un rápido vistazo en mosaico.
  • Creación de logs (registros) muy completos que permiten analizar donde se está gastando más CPU.
  • Análisis sintáctico previo con buen tratamiento de errores.
  • Abundante librería de texturas, con posibilidades enormes para crear prácticamente cualquier clase de texturas.
  • Efectos de superficie: rugosidad, brillos, reflejos, transparencia, etc.
  • Figuras geométricas simples, (esferas, conos, planos, cubos, prismas, etc.).
  • Figuras geométricas basadas en complejas ecuaciones matemáticas.
  • Figuras formadas por redes de triángulos.
  • Suavización de aristas, por ejemplo en figuras formadas por triángulos.
  • Figuras complejas formadas por agregación de otras.
  • Delimitación de objetos complejos mediante figuras sencillas para optimizar el rendimiento del trazador.
  • Pigmentación de una figura a partir de una imagen plana.
  • Figuras generadas por sobrealzado proporcional al color de un pixel a partir de una imagen. (muy útil para generar terrenos)
  • Figuras generadas por revolución (modelado "en torno").
  • Textos tridimensionales a partir de fuentes Tiff.
  • Efectos atmosféricos, por ejemplo nieblas.
  • Efectos luminosos con varios tipos de luces, focos, etc.
  • Distintas opciones de Antiseudónimos (Anti-Aliasing). Estos efectos permiten que una línea diagonal parezca más lineal camuflando el conocido efecto escalera mediante un degradado suave.Existen distintos métodos disponibles para ello en Pov-Ray.
  • Completo lenguaje de descripción de escenas.
  • Posibilidad de generar animaciones con distintos métodos.

Requisitos mínimos

Para el uso de esta aplicación debe tener como requisitos mínimos:

  • Sistemas operativos: Windows 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP y 2003.
  • Procesador de 200 MB.
  • 64 MB de memoria RAM
  • Programas necesarios para POV-Ray: Microsoft HTML Help y Internet Explorer 3.0.


Ventajas

La calidad del trazador de rayos Povray es excelente. Los productos comerciales de diseño basados en trazado de rayos suelen venir integrados con una serie de herramientas para diseñar cómodamente toda clase de objetos.

Por añadidura los fuentes son públicos lo que permite investigar las técnicas utilizadas. El Copyright de Povray viene descrito en el Apéndice A del manual, se trata al igual que Linux de una licencia de tipo freeware.

El manual de Povray está disponible en su versión de texto (ideal para búsquedas rápidas), en formato HTML, y en formato postscript.

Permite hacer una incursión en el mundo de la infografía debido a sus increíbles capacidades técnicas. El dominio de la técnica permite la obtención de imágenes con un grado de realismo increíble.

Véase también

Fuentes