Pañuelo ruso

Revisión del 11:54 19 ene 2021 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pañuelo ruso
Información sobre la plantilla
Niña-feliz-en-pañuelo-ruso-tradicional-65395383.jpg
Concepto:Los pañuelos de seda y chales de lana de la fábrica de Pavlovo Posad han ganado un puesto relevante en el legado cultural de Rusia.

Pañuelo ruso. Artesanía típica de Pavlovsky Posad, llamados en ruso «platok» (платок). Llama la atención a primera vista por sus diseños coloridos, ya sea en tonos clásicos o tonos pastel. Los materiales principalmente son la seda o la lana y un motivo muy recurrente en los diseños son las flores.

Historia

La historia de esta bella artesanía data de dos siglos. En 1795, en la región de Moscú, donde nació la pequeña ciudad de Pavlovski Pasad, había más de 70 pequeñas empresas textiles, entre ellas, la del campesino Iván Labsin. A mediados del siglo XIX, el descendiente de Labsin, junto con su socio Vasili Griaznov, comenzó a producir chales con estampados en una fábrica que ya contaba con las características actuales.

La fábrica de chales de Pavlovski Pasad representa una verdadera excepción en Rusia: es una de las poquísimas industrias de todo el territorio con más de dos siglos de vida. Se considera oficialmente que 1795 fue su año de fundación, cuando Iván Labzin, un campesino de la aldea de Pavlovo organizó una pequeña fábrica de chales de seda que en los decenios sucesivos enriqueció a la familia. No fue hasta 1860 cuando la fábrica adquirió sus actuales características de producción, momento en el que Yakov Labzin, descendiente de Iván, con su socio Vasili Griaznov, comenzó a producir chales de lana estampados. En 1869 muere Vasili Griaznov, pero permanecerán a la cabeza de la fábrica los descendientes de Labzin y Griaznov hasta la Revolución de Octubre , llevándola a convertirse, a principios del siglo XX, en la industria de chales de lana y seda más grande de toda Rusia. Tras la revolución, la fábrica fue nacionalizada.

Durante la II Guerra Mundial, su desarrollo se desaceleró fuertemente, y la producción de tejidos para el Ejército Rojo sustituyó en gran medida a la de chales. En los años 1950-1960 la fábrica retomó la producción original de chales estampados.

Actualidad

En la actualidad, la fábrica de chales de Pavlovsky Pasad es la única industria textil de toda Rusia que tiene un ciclo productivo completo: desde la producción del tejido a la de la prenda ya acabada.

Exportación

Aunque esta prenda de hechura artesanal, que ya forma parte del patrimonio cultural ruso, se consume mayormente en Rusia, también se exporta a países como Turkmenistán y algunos países de Europa.

Fuentes