Pablo Alí

Pablo Alí
Información sobre la plantilla
(Pablo Ali) .jpg
Ex esclavo de la colonia francesa de Saint Domingue.
NacimientoÁfrica
Fallecimiento14 de febrero de 1884
NacionalidadDominicano

Pablo Alí . Ex esclavo de la colonia francesa de Saint Domingue que peleó al lado de España en la guerra con Francia de 1791 a 1793 y llegó a ser teniente coronel del Batallón de Morenos de Santo Domingo y uno de los artífices de la Independencia Efímera.

Inicios

Acerca de su vida y actividades como esclavo en la colonia francesa nada se sabe. Nació, según él mismo dijo, en África.
En la noche del 22 de agosto de 1791, miles de esclavos del departamento norte de la colonia de Saint Domingue se rebelaron contra sus amos. La revuelta se propagó pronto a otras partes de la colonia. La capitaneaban Bouckman, Jean Francois Patacu y George Biassou. Lugarteniente de este último era Toussaint Louverture. Muerto Bouckman y en vista de su crítica situación, los demás jefes negros solicitaron la mediación del gobernador español, Joaquín García, para lograr un pacto que pusiera fin a la lucha a cambio de varias concesiones.

Trayectoria

La proclamación de la República Francesa el 21 de septiembre de 1792 y la posterior ejecución de Luis XVI cambiaron radicalmente el rumbo de los sucesos en ambas colonias. La guerra entre España y Francia se hizo inevitable. El gobernador español solicitó a Madrid instrucciones acerca del comportamiento a seguir con los miles de esclavos sublevados, ya que por su número y capacidad militar podían constituir un serio peligro para la causa española, y sugirió ganarlos para ella ofreciéndoles determinadas recompensas. Las negociaciones culminaron exitosamente y alrededor de 10,000 sublevados se pasaron al bando español con el nombre de negros auxiliares. Entre ellos figuraba Pablo Alí, subalterno de Biassou.
El 18 de octubre de 1795 se recibió en Santo Domingo la noticia de que España había cedido a Francia la parte oriental de la isla en virtud del Tratado de Basilea, mediante el cual se puso fin a la guerra. De acuerdo con ese tratado, todos los negros auxiliares debían abandonar la isla. Pablo Alí y algunos oficiales de menor rango optaron por quedarse en Santo Domingo.

Declaración de la Guerra a España

Inglaterra, viendo con preocupación el Tratado de Basilea, declaró la guerra a España en 1797. El ejército británico llegó a ocupar San Juan de la Maguana y Neiba, pero luego de varias negociaciones los ingleses se retiraron de la isla en abril de 1798. Antes de irse, el gobernador García había descubierto un complot tramado por el cubano Juan Antonio Angulo y el italiano Domingo Asserato para entregar la colonia española a Inglaterra, a cuyos fines trataron de ganar a Alí y a Agustín, dos de los oficiales de mayor reputación en el ejército de Biassou. Ambos se negaron a cooperar con los conspiradores, por lo que García alabó su fidelidad y los recomendó al monarca.
Alí y Agustín vivían miserablemente y deseaban juntarse con Biassou, su antiguo jefe, en la Florida. De su estado de indigencia dio cuenta al rey el propio Alí el 26 de agosto de 1798 en la súplica que le dirigió para que se le siguieran pagando los treinta pesos de salario que recibía por su condición de capitán de los negros auxiliares, suma que se le había suspendido después de la paz con Francia.

Guerra de Reconquista

Durante la Guerra de Reconquista, Alí se alió a las tropas de Juan Sánchez Ramírez que pelearon contra Ferrand, al que había apoyado tres años antes. En esa guerra debió distinguirse, pues la Regencia le otorgó el 2 de septiembre de 1811 el grado de teniente coronel y la medalla de oro con el busto del monarca.
Se carece de más noticias sobre Alí en el período comprendido entre 1811 y 1820. El 9 de noviembre de este año, el coronel Isnardi, edecán de Jean Pierre Boyer, le escribió una carta intimándolo a someterse al Gobierno haitiano y colaborar con él en el plan de apoderarse de Santo Domingo, a la vez que le recordaba su origen haitiano.

Mientras Boyer urdía sus designios, José Núñez de Cáceres actuaba para independizar la colonia. Esa tarea no era fácil, ya que el gobernador Pascual Real había obtenido la lealtad de Alí y sus soldados. A pesar de eso, el gobernador no pudo dominar la situación debido a que Núñez de Cáceres recurrió a una estratagema para ganarse a Alí. El fiscal de la Hacienda, uno de los complotados, le informó de la existencia de una Real Orden que le negaba su solicitud de la ciudadanía española, pero le aseguró que lo ascendería de rango y otorgaría la libertad de todos los esclavos si se integraba al movimiento contra España, oferta que Alí aceptó, ocupando con su gente la fortaleza y permitiendo así que Núñez de Cáceres proclamara la independencia.

Ocupación a Santo Domingo

Tras la ocupación de Santo Domingo por Jean Pierre Boyer, Alí permaneció al servicio de Haití. Debió de haber ejercido las funciones que se le asignaron a entera satisfacción del nuevo régimen, pues en 1831 era propietario del ingenio de Engombe que le donó Boyer. Alí se pierde de vista hasta 1843, cuando tuvo lugar la revuelta contra Boyer conocida como Movimiento de la Reforma. La noticia del derrocamiento del presidente haitiano se supo en la ciudad de Santo Domingo el 24 de marzo. De inmediato, Juan Pablo Duarte y los demás miembros de la sociedad patriótica La Trinitaria, que propugnaba la independencia de la antigua parte española, lograron que Alí se pasase a su bando y obligaron a capitular al gobernador Carrié.

Fallecimiento

La Junta popular que se formó nombró al general Etienne Desgrotte comandante de armas de la plaza y a Alí jefe del departamento. En ese cargo murió el 14 de febrero de 1884, trece días antes de la fundación de la República Dominicana.

Fuente