Diferencia entre revisiones de «Pablo de Tarso»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 43 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Otros usos|este=San Pablo|Pablo (desambiguación)}}
 +
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
{{Ficha Santos y Deidades
|nombre       =San Pablo, Apóstol
+
|nombre =San Pablo Apóstol
|imagen       =San_pablo.jpg  
+
|santo = si
|religión     =Católica
+
|imagen =San_pablo.jpg  
|sincretismo =  
+
|religión =[[Cristianismo]]
|celebración = 29 de junio (martirio junto a Pedro)
+
|sincretismo =  
25 de enero (conversión de Pablo,)
+
|celebración =[[25 de enero]] (conversión de Pablo), [[29 de junio]] (martirio junto a [[Simón Pedro|Pedro]])
10 de febrero (naufragio en la [[Isla de Malta]]),
 
18 de noviembre (dedicación de la  [[Basílica de San Pablo Extramuros]]).
 
 
|canonización =  
 
|canonización =  
|Protección y patronazgo =[[Roma]], [[Grecia]], [[Malta]], Écija teólogos y prensa católica |origen = [[Tarso]] (actual [[Turquía]])
+
|Protección y patronazgo= [[Roma]], [[Londres]], [[Grecia]], [[Malta]], Écija, teólogos, trabajadores de relaciones públicas, de la prensa católica y oficios manuales.
 +
|origen = Tarso (actual [[Turquía]])
 
|venerada =[[Iglesia católica]], [[Iglesia ortodoxa]], [[Protestantismo]]  
 
|venerada =[[Iglesia católica]], [[Iglesia ortodoxa]], [[Protestantismo]]  
}}
+
}}<div align="justify">
<div align="justify">
 
'''San Pablo, Apóstol'''. Apóstol de Jesucristo y principal propagador del Cristianismo, que tuvo una participación decisiva en la expansión de la Iglesia, desde el momento de su conversión. Originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso (nacimiento entre los años [[5]][cita requerida] y [[10]] d. C., Tarso (actual [[Turquía]]) - † año [[67]] en [[Roma]]), aunque no perteneció al círculo de apóstoles de [[Jesucristo]].Pablo es reconocido por los católicos como un Santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo entre los gentiles y es considerado como una de las fuentes significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana
 
 
 
==Su nacimiento y su educación==
 
De San Pablo mismo sabemos que nació en Tarso, en Cilicia (Hechos, xxi, 39), de un padre que era ciudadano romano (Hechos, xxii, 26-28; cf. xvi, 37), en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria (II Tim., i, 3) y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas (Fil., iii, 5-6). San Jerónimo nos dice, no se sabe con qué razones, que sus padres eran nativos de Gischala, una pequeña ciudad de Galilea y que lo llevaron a Tarso cuando Gischala fue tomada por los romanos ("De vir. ill.", v; "In epist. ad Fil.", 23).
 
Este último detalle es ciertamente un anacronismo mas los orígenes galileos de la familia no son en absoluto improbables. Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. (Fil., iii, 5).
 
 
 
En tanto que ciudadano romano también llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego entre los que existía a menudo una cierta consonancia y que yuxtaponían en el modo usado por San Lucas (Hechos, xiii, 9: Saulos ho kai Paulos). Véase en este punto Deissmann, "Bible Studies" (Edinburgh, 1903, 313-17.)
 
Fue natural que, al inaugurar su apostolado entre los gentiles, Pablo usara su nombre romano, especialmente porque el nombre de Saulo tenía un significado vergonzoso en griego.
 
 
 
Puesto que todo judío que se respetase había de enseñar a su hijo un oficio, el joven Saulo aprendió a hacer tiendas de lona (Hechos, xviii, 3) o más bien a hacer la lona de las tiendas (cf. Lewin, "Life of St. Paul", I, London, 1874, 8-9). Era aún muy joven cuando fue enviado a Jerusalén para recibir una buena educación en la escuela de Gamaliel (Hechos, xxii, 3). Parte de su familia residía quizá en la ciudad santa puesto que más tarde se haría mención de una hermana cuyo hijo le salvaría la vida (Hechos, xxiii, 16). A partir de este momento resulta imposible seguir su pista hasta que tomó parte en el martirio de San Esteban (Hechos, vii, 58-60; xxii, 20). En ese momento se le califica de “joven” (neanias), pero esta era una apelación elástica que bien podía aplicarse a cualquiera entre veinte y cuarenta años.
 
 
 
==Su Conversión y primeras empresas==
 
Leemos en los hechos de los apóstoles tres relatos de la conversión de San Pablo. (ix, 1-19; xxii, 3-21; xxvi, 9-23) que presentan ligeras diferencias que no son difíciles de armonizar y que no afectan para nada la base del relato, perfectamente idéntica en substancia.
 
 
 
Verse J. Massie, "The Conversion of St. Paul" en "The Expositor", 3ª serie, X, 1889, 241-62. Sabatier de acuerdo con los críticos más independientes ha dicho (L'Apotre Paul, 1896, 42): “Estas diferencias no pueden en absoluto alterar el hecho, el objeto narrado es extremadamente remoto no tratan ni siquiera de las circunstancias que rodearon el milagro sino con las impresiones subjetivas que los compañeros de San Pablo recibieron en esas circunstancias…” Utilizar esas diferencias para negar el carácter histórico del hecho es hacer violencia al texto adoptando una actitud arbitraria.
 
 
 
Todos los esfuerzos hechos para explicar la conversión de San Pablo sin recurrir al milagro han fracasado.
 
Las explicaciones naturalísticas se reducen a dos: o San Pablo creyó verdaderamente ver a Cristo mientras sufría una alucinación o creyó verlo solo a través de una visión espiritual que la tradición, recogida en los Hechos de los Apóstoles, convirtió luego en visión material.
 
 
 
Renan lo explica todo por una alucinación debida a la enfermedad, y acaecida a causa de una combinación de causas morales como la duda, el remordimiento, el temor, y algunas causas físicas como la oftalmía, la fatiga, la fiebre, la transición rápida del desierto tórrido a los jardines frescos de Damasco, quizá en medio de una tormenta repentina acompañada de rayos y relámpagos.
 
Esta combinación múltiple habría producido, según Renan, una conmoción cerebral con fase de delirio que San Pablo tomó de buena fe como la aparición de Cristo.
 
Los otros partidarios de la explicación natural evitan la palabra alucinación pero caen, pronto o tarde, en la explicación de Renan la cual hacen más complicada.
 
 
 
Por ejemplo Holsten, para el que la visión de Cristo es simplemente la conclusión de una serie de silogismos por los que Pablo se persuadió a sí mismo de que Cristo había verdaderamente resucitado. También Pfleiderer, para el que la imaginación juega un papel más importante: "Un temperamento nervioso, excitable; un alma violentamente agitada por las más terribles dudas; una fantasía de lo más vívido, llena de las terribles escenas de persecución por un lado, y por el otro con la imagen ideal del Cristo celeste; la proximidad de Damasco que implicaba la urgencia de la decisión, la intransigencia que lleva a la soledad, el calor cegador y dolorosísimo del desierto.
 
 
 
De hecho, todo esto combinado, produjo un estado de éxtasis en los que el alma cree ver las imágenes y los conceptos que violentamente la agitan como si fueran fenómenos del mundo externo" (Lectures on the influence of the Apostle Paul on the development of Christianity, 1897, 43).
 
Hemos citado a Pfleiderer palabra por palabra porque su explicación “sicológica” se considera la mejor que se haya desarrollado nunca. Y sin embargo, se ve fácilmente que es insuficiente e incluso en total contradicción con el documento escrito de los Hechos en tanto que testimonio expreso de San Pablo mismo. (1)
 
  
Pablo está seguro de haber "visto a" Cristo como los otros apóstoles lo hicieron (I Cor., ix, 1); él mismo declara que Cristo se le “apareció” (I Cor., xv, 8) como a Pedro, Santiago o a los doce después de su resurrección. (2) Él sabe bien que su conversión no es el fruto de ningún razonamiento humano, sino de un cambio imprevisto, repentino y radical debido a la gracia omnipotente (Gal., i, 12-15; I Cor., xv, 10). (3) Es falso atribuirle dudas, perplejidades o remordimientos antes de su conversión.
+
'''San Pablo Apóstol'''. También llamado el ''Apóstol de los Gentiles'' y ''San Pablo de Tarso''. Nacido entre los años [[5]] y [[10]], en la ciudad de Tarso (actual [[Turquía]]) y ejecutado por órdenes del emperador [[Nerón]], en el año [[67]] en [[Roma]]). Aunque no perteneció al círculo de apóstoles de [[Jesús de Nazaret|Jesús]], Pablo es reconocido por los católicos como un [[Santos|Santo]]. Fue el principal propagador del [[Cristianismo]] entre los gentiles, teniendo una participación decisiva en la expansión de la [[Iglesia]]. Sus escritos son considerados fuentes significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana.
  
Pablo fue detenido por Cristo cuando su furia alcanzaba el máximo furor (Hechos, ix, 1-2); perseguía a la Iglesia “con celo” (Fil., iii, 6), y fue acreedor de la gracia porque actuó con "ignorancia en su creencia de buena fe" (I Tim., i, 13). Todas la explicaciones sicológicas o no, carecen de valor ante estas afirmaciones, puesto que todos suponen que la causa de su conversión fue su fe en Cristo mientras que, según los testimonios concordantes de los Hechos y las Epístolas, fue la visión de Cristo la que motivó su fe.
+
== Síntesis biográfica ==
Después de su conversión, de su bautismo y de su cura milagrosa Pablo empezó a predicar a los judíos (Hechos, ix, 19-20).
 
  
Después se retiró a Arabia, probablemente a la región al sur de Damasco. (Gal., i 17), indudablemente menos a predicar que a meditar las escrituras. A su vuelta a Damasco, las intrigas de los judíos le obligaron a huir de noche (II Cor., xi, 32-33; Hechos, ix, 23-25). Fue a Jerusalén a ver a Pedro (Gal., i, 18), pero se quedó solamente quince días porque las celadas de los griegos amenazaban su vida. A continuación pasó a Tarso y allá se le pierde de vista durante seis años (Hechos, ix, 29-30; Gal., i, 21).
+
=== Nacimiento y educación ===
  
Bernabé fue en busca suya y lo trajo a Antioquía donde trabajaron juntos durante un año con un apostolado fructífero. (Hechos, xi, 25-26). También juntos fueron enviados a Jerusalén a llevar las limosnas para los hermanos de allá con ocasión de la hambruna predicha por Agabus (Hechos, xi, 27-30). No parecen haber encontrado a los apóstoles allí esta vez ya que se encontraban dispersos a causa de l persecución de Herodes.
+
Pablo nació en una familia judía acomodada, de la tribu de Benjamín, en Tarso. Se le dio el nombre de Saúl, en memoria del primer rey de los judíos. Por ser Tarso una ciudad dentro del [[Imperio Romano]], gozó de ciudadanía romana. Como todo ciudadano de la época, tenía dos nombres: Saúl, su nombre judío, que significa ''invocado'', ''llamado'', y su segundo nombre romano, el único usado en sus epístolas, Paulo o Pablo, que significa ''pequeño'' o ''poco''.
  
==Escritos==
+
Según la costumbre judía, desde los cinco años aprendió a leer la [[Biblia]] hebrea. A los quince años, fue enviado a [[Jerusalén]] para formarse a fondo en el conocimiento de la Escritura y de las tradiciones y métodos rabínicos. A su educación rabínica debe Pablo, no sólo muchas ideas religiosas y un conocimiento a fondo del [[Antiguo Testamento]], sino también su dialéctica y su método exegético.  
Se atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas",
 
*A los Romanos
 
*Primera a los Corintios
 
*Segunda a los Corintios
 
*A los Gálatas
 
*A los Efesios
 
*A los Filipenses
 
*A los Colosenses
 
*Primera a los Tesalonicenses
 
*Segunda a los Tesalonicenses
 
*Primera a Timoteo
 
*Segunda a Timoteo
 
*A Tito
 
*A Filemón.
 
De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.
 
Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", una mayoría (que no unanimidad) de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más divididas.
 
  
==Sus trabajos apostólicos==
+
Aunque criado en una ortodoxia rigurosa, mientras vivía en su hogar de Tarso estuvo bajo la influencia de la cultura griega, que en ese tiempo había penetrado todos los niveles de la sociedad en el [[Asia Menor]].  Por lo que desde su juventud, aprendió igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso.
Este periodo de doce años (45-57) fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén.
 
  
===Primera misión (Hechos, xiii, 1-xiv, 27)===
+
Según la costumbre judía, aprendió también el oficio de fabricante de tiendas,<ref>
Enviado por el Espíritu para la evangelización de los gentiles, Bernabé y Saulo embarcaron con destino a Chipre, predicaron en la sinagoga de Salamina, cruzaron la isla de este a oeste siguiendo sin duda la costa sur y llegaron a Pafos, residencia del procónsul Sergio Paulo, donde tuvo lugar un cambio repentino.
+
Hechos de los Apóstoles  18:3</ref>. Durante su actividad apostólica Pablo lo ejercía para ganarse el sustento<ref>Ibídem 18:3;
Después de la conversión del procónsul romano, Saulo, repentinamente convertido en Pablo, es citado por San Lucas antes de Bernabé y asume ostensiblemente la dirección de la misión que hasta entonces había ejercido Bernabé. Fue entonces cuando Juan Marcos, primo de Bernabé, desanimado quizás por los ambiciosos proyectos del apóstol, abandonó la expedición y volvió a Jerusalén, mientras que Pablo y Bernabé trabajaban solos entre las arduas montañas de Pisidia, infestadas de bandidos y atravesaron profundos precipicios.  
+
1 Corintios  4:12; 1 Tesalonicenses 2:9</ref>, y vivir independientemente<ref>
 +
1 Corintios 9:15</ref>.
  
Su destino era la colonia romana de Antioquía, situada a siete días de viaje desde Perge. Aquí, Pablo habló del destino divino de Israel y del providencial envío del Mesías, un discurso que San Lucas reproduce en substancia como ejemplo de una predicación en la sinagoga. (Hechos, xiii, 16-41). La estancia de los dos misioneros en Antioquía fue lo suficientemente larga como para que la palabra del Señor fuera conocida a través de todo el país. (Hechos, xiii, 49).
+
===La personalidad de Pablo===
Cuando los judíos consiguieron con sus intrigas un decreto de destierro, continuaron hacia Iconium, distante tres o cuatro días de viaje, donde encontraron la misma persecución por parte de los judíos y la misma acogida por parte de los gentiles.
+
[[Archivo: Pablo_predicando_a_los_gentiles.jpg|thumb|right|180px| Pablo predicando a los gentiles]]
  
La hostilidad de los judíos los forzó a buscar refugio en la colonia romana de Listra, distante como unos veinticinco kilómetros. Aquí, los judíos de Antioquía y de Iconium dejaron celadas para Pablo y, habiéndolo apedreado lo dejaron por muerto, mientras que él logró una vez más escapar buscando esta vez refugio en Derbe, situada alrededor de sesenta kilómetros de la provincia de Galacia.  
+
El exterior del apóstol no era impresionante ni atrayente; sus adversarios le echaban en cara que «su presencia era poca cosa y su palabra despreciable»<ref>2
 +
Corintios 10:10</ref>; él mismo alude también a su exigua estatura corporal<ref>2
 +
Corintios 10:12-14</ref>. Su salud era débil: sufría una enfermedad que él mismo califica de aguijón de su carne y bofetón de [[Diablo|Satán]]<ref>2
 +
Corintios 12:7-9</ref>; es un sufrimiento doloroso, humillante y crónico, como lo confirma <ref>
 +
Gálatas 4:13-15</ref>.  
  
Después de completar su circuito, los misioneros volvieron sobre sus pasos para visitar a los nuevos cristianos, ordenaron algunos sacerdotes en cada una de las iglesias fundadas por ellos y al fin volvieron a Perge, donde se detuvieron a predicar de nuevo el Evangelio, mientras que esperaban quizá la oportunidad de embarcar para Atalia, un puerto a dieciocho kilómetros de allá. Al volver a Antioquía de Siria, después de una ausencia que había durado tres años, fueron recibidos con muestras de gozo y de acción de gracias pues que Dios les había abierto las puertas de la fe al mundo de los gentiles.
+
El apóstol poseía temperamento de jefe, voluntad de hierro, constancia inquebrantable, sentido para la iniciativa, extraordinaria capacidad de trabajo y resistencia. Su temperamento era, además, apasionado, impetuoso y dominador, y se entregaba de modo total al amor o al odio. Sin embargo, junto a su férrea voluntad, tenía también un alma de fina sensibilidad y condescendencia, y un corazón lleno de ternura <ref>cfr. 1
Al fin se decidió que los gentiles estaban exentos de la ley de Moisés primeramente.  
+
Tesalonicenses 2:7s.; 2
 +
Corintios 12:15;
 +
Gálatas 4:19.; Filipenses 1:8, etc.</ref>, que se pegaba a los hombres y despertaba fuerte simpatía, que sentía profundamente la necesidad y el dolor de los demás.  
  
En segundo lugar, que los de Siria y Cilicia deberían abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. En tercer lugar, que su decisión no era promulgada en virtud de la ley de Moisés sino que era dada en nombre del Espíritu Santo, lo que significaba el triunfo de las ideas de San Pablo. La restricción impuesta a los gentiles convertidos procedentes de Siria y Cilicia no se aplicaba a sus iglesias y Tito, su compañero, no fue apremiado a circuncidarse, a pesar de las protestas de los judaizantes (Gal., ii, 3-4).  
+
Como pensador, fue esencialmente un espíritu intuitivo, que concebía la religión más por visión inmediata que por razonamiento discursivo. La naturaleza y el arte le decían muy poco; era más bien un psicólogo introspectivo. Sus comparaciones e imágenes están tomadas generalmente de la vida ciudadana, de los soldados o del derecho.
  
Se asume aquí que Gal., ii, y Hechos, xv, relatan el mismo hecho puesto que, de un lado, los actores son los mismos Pablo y Bernabé, y por el otro Pedro y Santiago; la discusión es la misma, la cuestión de la circuncisión de los gentiles; la escena idéntica Antioquía y Jerusalén; y la fecha idéntica: Alrededor del 50 d.d.J.C.; y el resultado uno solo: la victoria de Pablo sobre los judaizantes.
+
Era un hombre que creaba interés en torno a sí, que atraía a los demás y emanaba amistad. La lista de veintisiete nombres en la ''Carta a los Romanos''<ref>Romanos 16</ref> nos descubre una pequeña parte del círculo de sus amigos íntimos. Escribe una carta a un amigo rico para salvar la vida y recomendar a un esclavo al cual ha hecho su hermano en [[Jesús de Nazaret|Cristo]] en la prisión. Es agradecido con los pequeños favores, y se interesa por la iglesia en [[Jerusalén]] cuando los malos tiempos ponían a los pobres en dificultad.
  
Sin embargo, la decisión no fue adelante sin dificultades. El asunto no concernía solamente los gentiles y, mientras que se les exoneraba de la ley de Moisés, se declaraba al mismo tiempo que hubiera sido más meritorio y más perfecto para ellos el observarla, puesto que el decreto parece haber complacido a los prosélitos judíos de la segunda generación.  
+
===La Conversión===
 +
 +
[[Archivo: Pablo_en_el_camino_a_Damasco.jpg|thumb|right|180px| Pablo en el camino a Damasco]]
 +
 +
Hacia el año [[34]] aparece como un recto joven [[Fariseos|fariseo]], fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que la nueva secta era una amenaza para el [[judaísmo]] por lo que debía ser eliminada y sus seguidores castigados. En los ''Hechos de los Apóstoles'' se narra  que estuvo presente cuando [[Apóstol Esteban|San Esteban]], el primer mártir, fue apedreado y muerto, aprobando la acción. Fue poco después cuando Pablo experimentó la revelación que iba a transformar su vida.  
  
Además, los judeocristianos, que no habían sido incluidos en el veredicto, podían seguir considerándose como ligados por la observancia de la ley. Este fue el origen de la disputa que surgió inmediatamente después en Antioquía entre Pedro y Pablo. Este último enseñó abiertamente que la ley había sido abolida para los judíos mismos. Pedro no pensaba de otro modo, pero consideró oportuno evitar la ofensa a los judaizantes e impedirles que comer con los gentiles que no observaban las prescripciones de la ley.  
+
Mientras iba a la ciudad de [[Damasco]] para continuar su persecución contra los cristianos y hacerles renegar de su fe, Jesús se le apareció y tirándolo al suelo le pregunta: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» <ref>Hechos de los Apóstoles 9,4</ref>. Por la luz sobrenatural quedó ciego. Pablo le preguntó: «Señor, ¿qué quieres que haga? ». Jesús le pide un profundo acto de humildad ya que se debía someter a quienes antes perseguía:«vete donde Ananías y él te lo dirá». <ref>Ibídem</ref>
  
===Segunda misión (Hechos, xv, 36-xviii, 22)===
+
Después de su llegada a Damasco, siguió su conversión, la sanación de su ceguera por el discípulo Ananías y su [[bautismo]]. Pablo aceptó ávidamente la misión de predicar el [[Evangelios Sinópticos|Evangelio]] de Cristo; se apartó del mundo para pasar tres años en [[Arabia Saudita|Arabia]] en meditación y oración antes de iniciar su apostolado. Jesús lo constituyó Apóstol de una manera especial, sin haber convivido con Él. Es por tanto, el último apóstol constituido. Su vida es totalmente transformada en Cristo:<ref> Filipenses 3,7-8 </ref>
El principio de la segunda misión se caracterizó por una discusión a propósito de Marcos, que Pablo rechazó como compañero de viaje. Así pues, Bernabé partió con Marcos el de Chipre y Pablo escogió a Silas o Silvano, un ciudadano romano como él y miembro influyente de la Iglesia de Jerusalén, y partió para Antioquía a fin de llevar el decreto del consejo apostólico.  
+
{{Sistema:Cita|"Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo."}}
  
Los dos misioneros fueron primero de Antioquía a Tarso, con un alto en el camino para promulgar el decreto del primer Concilio de Jerusalén, y luego fueron de Tarso a Derbe a través de las puertas de Cilicia, de los desfiladeros de Tarso y de las llanuras de Licaonia.  
+
Desde entonces se convierte en un hombre verdaderamente nuevo y totalmente movido por el [[Espíritu Santo]] para anunciar el Evangelio. Saúl desde ahora se llamará con el nombre romano: Pablo. La rabia de los judíos ortodoxos contra este "traidor" era tan fuerte que tuvo que escapar, siendo bajado por la pared de la ciudad en una canasta. Al llegar a Jerusalén, fue vigilado por los judíos cristianos, que no podían creer que él, que tanto los había perseguido, se había convertido.  
La visita de las iglesias fundadas en la primera misión se realizó sin incidentes si no es a propósito de la elección de Timoteo, que los apóstoles en Lisistra persuadieron para que se circuncidara para mejor llegar a las colonias de judíos, numerosos en estas plazas. Fue probablemente en Antioquía de Pisidia, aunque los Hechos no mencionan tal lugar, donde el itinerario de la misión fue cambiado por intervención del Espíritu Santo.
 
  
Así es que atravesaron Misia sin pararse a predicar (parelthontes) y llegaron a Alejandría de Tróade, donde la voluntad de Dios les fue revelada por la visión de un macedonio que los llamaba pidiendo auxilio para su país.
+
==Los viajes misioneros==
Pablo continuó a utilizar sobre suelo europeo los métodos de predicación que había utilizado desde el principio.
+
Este periodo de doce años (45-57) fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas, de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén.
Hasta donde fue posible, concentró sus esfuerzos en metrópolis desde las que la fe se extendería hacia ciudades de segundo rango y, finalmente a las áreas rurales.
 
Permanecía entonces en la misma ciudad a no ser que una persecución se declarase, normalmente a causa de las intrigas de los judíos. Existían, sin embargo, algunas variantes del plan. En Filipo, donde no había sinagoga, la primera predicación tuvo lugar en un puesto llamado el proseuche lo que los gentiles tomaron como motivo de persecución. Pablo y Silas, acusados de alterar el orden público, recibieron palos, fueron arrojados en prisión y finalmente exilados. Pero en Tesalónica, y Berea, donde se refugiaron después de lo de Filipo, las cosas se desarrollaron según el plan previsto.  
 
  
La misión de Corinto, por otro lado, puede ser considerada como típica. Pablo predicó en la sinagoga todos los sábados y cuando la oposición violenta de los judíos le negó la entrada, se retiró a una casa próxima, propiedad de un prosélito llamado Tito Justo.  
+
===Primera misión===
 +
[[Archivo: Primer_viaje_de_Pablo.jpg|thumb|right|180px| Primer viaje de Pablo]]
 +
 +
De regreso a su ciudad nativa de Tarso, se unió a Bernabé y juntos viajaron a Antioquía, donde encontraron tantos seguidores que fue fundada una iglesia. Fue aquí donde los discípulos de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez (del griego ''Christos'', ungido).
 +
 +
Después de ir a Jerusalén, para asistir a los miembros de la iglesia que estaban escasos de alimentos, estos dos misioneros regresaron a Antioquía y después navegaron a la isla de [[Chipre]]; durante su estancia convirtieron al procónsul, Sergius Paulus. Una vez más en tierra de [[Asia Menor]], cruzaron las montañas Taurus y visitaron muchos pueblos del interior, particularmente aquellos en que habitaban judíos. Generalmente en estos lugares Pablo primero visitaba las [[Sinagoga|sinagogas]] y predicaba a los judíos; si ellos lo rechazaban entonces predicaba a los gentiles.  
  
De esta forma prolongó su apostolado por dieciocho meses mientras los judíos atentaron contra él en vano; fue capaz de resistir gracias al a actitud, por lo menos imparcial si no favorable, del procónsul Galio. Finalmente, decidió irse a Jerusalén de acuerdo con un voto hecho quizá en un momento de peligro. Desde Jerusalén, de acuerdo con su costumbre, volvió a Antioquía. Las dos epístolas a los tesalonicenses se escribieron durante los primeros meses de la estadía en Corinto.  
+
En Antioquía de Pisidia, lanzó un discurso memorable a los judíos, concluyendo con estas palabras: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra.»<ref>
 +
Hechos de los Apóstoles  13,46-47 </ref>
  
===Tercera misión (Hechos, xviii, 23-xxi, 26)===
+
Después de esto, volvieron a Jerusalén donde los ancianos trataban el tema de la posición de la Iglesia (constituida todavía en su mayoría por judíos), hacia los gentiles convertidos. La cuestión de la [[circuncisión]] fue problemática porque para los judíos era importante que los gentiles se sometieran a este requisito de la ley judía. Pablo se mostró en contra de la circuncisión, no porque quisiera hacer un cristianismo fácil sino porque comprendía que el Espíritu ahora requería una circuncisión del corazón, una transformación interior. Planteó que la ley no puede justificar al hombre sino sólo la gracia recibida por medio de Jesús.  
El destino del tercer viaje de Pablo fue evidentemente Efeso, donde Aquila y Priscila lo esperaban. El había prometido a los efesios volver a evangelizarlos si tal era la voluntad de Dios (Hechos, xviii, 19-21) y el Espíritu Santo no se opuso más a su entrada en Asia Así es que, después de una breve visita a Antioquía se fue a través de Galacia y de Frigia. (Hechos, xviii, 23) y pasando a través de las regiones del “Asia Central” llegó hasta Efeso (XIX, 1). Su manera de proceder permaneció intacta. Para ganarse la vida y no ser una carga para los fieles, tejió todos los días durante muchas horas muchas tiendas, lo que no le impidió el predicar el Evangelio.  
 
  
Como de costumbre, empezó en la sinagoga donde tuvo éxito durante los primeros meses. Después enseñó diariamente en un aula puesta a su disposición por un cierto Tirano “desde la hora quinta a la décima” (de las once de la mañana a las cuatro de la tarde) de acuerdo con la interesante tradición del "Codex Bezaar" (Hechos, xix,9). Así vivió por dos años de tal forma que todos los habitantes de Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra de Dios. (Hechos, XIX, 20).
+
===Segunda misión===
Por supuesto que hubo pruebas que sufrir y obstáculos que superar. Algunos de esos obstáculos surgieron de la envidia de los judíos, que intentaron inútilmente imitar los exorcismos de Pablo, otros vinieron de la superstición de los paganos, particularmente acentuada en Efeso.  
+
[[Archivo: Segundo_viaje_de_Pablo.jpg|thumb|right|180px| Segundo viaje de Pablo]]
 +
 +
Duró del año [[49]] a [[52]], llevó Pablo a Silas, su nuevo asistente, a Frigia, Galacia, Troas, y a través de [[Europa]], a Filipos en Macedonia. [[San Lucas|Lucas]], el médico, era ahora un miembro del grupo. Fueron a Tesalónica, y después siguieron a [[Corinto]] y [[Atenas]]. En esta última ciudad, Pablo predicó en el Areópago y algunos de los [[Estoicismo|estoicos]] y [[Epicureísmo|epicúreos]] lo escucharon y discutieron con él informalmente atraídos por su intelecto vigoroso, su personalidad magnética, y su enseñanza ética. Pero mas importante, el Espíritu Santo tocaba los corazones de aquellos que abrían su corazón podían comprender que Pablo tenía una sabiduría nunca antes enseñada.  
  
Sin embargo, triunfó de una manera tan clara que los libros de superstición que fueron quemados tenían un valor de 50,000 monedas de plata. (una moneda correspondía aproximadamente a un día de trabajo). Esta vez, la persecución fue debida a los gentiles y fue por motivos interesados. Los progresos del cristianismo arruinaron la venta de las pequeñas reproducciones del templo de Diana y las de la diosa misma, estatuillas muy compradas por los peregrinos, con lo que un cierto Demetrio, en cabeza de los orfebres, arengó a la plebe contra San Pablo. San Lucas describió con realismo y emoción la escena, transpuesta luego al el teatro. (Hechos, xix, 23-40).
+
Pasando a Corinto, se encontró en el mismo corazón del mundo griego-romano, y sus cartas de este período muestran que él está consciente de la gran ventaja en su contra, de la lucha incesante contra el escepticismo e indiferencia pagana. Él, sin embargo, se quedó en Corinto por 18 meses, y tuvo un éxito considerable. Un matrimonio, Aquila y Priscila, se convirtieron y llegaron a ser muy valiosos servidores de Cristo. Volvieron con él a Asia. Fue durante su primer invierno en Corinto que Pablo escribió las primeras cartas misioneras. Estas muestran su suprema preocupación por la conducta y revelan la importancia de que el hombre reciba el Espíritu Santo, ya que solo así hay salvación y poder para bien.
El apóstol tuvo que rendirse a la tormenta. Después de una estancia de dos años y medio, quizá más, en Efeso (Hechos, xx, 31: trietian), partió para Macedonia y de allí para Corinto, donde pasó el invierno. Su intención fue la de seguir en primavera para Jerusalén, sin duda para Pascua, pero al saber que los judíos habían planeado atentar contra su vida, no les dio la oportunidad de hacerlo al viajar por mar, volviéndose por Macedonia. Muchos discípulos, divididos en dos grupos, lo acompañaron o lo esperaron en Tróade.  
 
  
En Cesárea el Espíritu Santo predijo por la boca de Agabo que sería arrestado, lo que no le disuadió de ir a Jerusalén.
+
===Tercera misión===
 +
[[Archivo: Tercer_viaje_de_Pablo.jpg|thumb|right|180px|Tercer viaje de Pablo]]
 +
 +
Cubrió el periodo del [[52]] a [[56]]. En [[Éfeso]], ciudad importante de Lidia, donde el culto a la diosa griega [[Artemisa]] era muy popular, Pablo fue motivo de un disturbio público ya que los comerciantes veían peligrar sus negocios de imágenes de plata de la diosa que allí florecía.  
  
Cuatro de las más grandes epístolas de San Pablo fueron escritas durante esta tercera misión: la primera a los corintios desde Efeso, alrededor de la Pascua antes de su salida de la ciudad; la segunda a los corintios desde Macedonia durante el verano o el otoño del mismo año; a los romanos desde Corinto en la primavera siguiente; la fecha de la epístola a los gálatas es objeto de controversia.  
+
Después, en Jerusalén, causó una conmoción al visitar el templo; fue arrestado, tratado brutalmente y encadenado. Pero cuando fue ante el tribunal, él se defendió de tal forma que sorprendió a sus opresores. Fue llevado a la ciudad de Cesarea por el rumor de algunos judíos en Jerusalén, que lo habían acusado falsamente de haber dejado entrar a gentiles en el templo; así planeaban matarlo. Fue puesto en prisión en esa ciudad, esperando juicio por aproximadamente dos años bajo el procónsul Félix.  
De la muchas cuestiones a propósito de la ocasión o del lenguaje de las cartas o de la situación de los destinatarios de las mismas, véase Epistolas a los CORINTIOS; GALATAS, ROMANOS.
+
 +
Los gobernadores romanos deseaban evitar problemas entre judíos y cristianos, por lo que postergaron su juicio de mes en mes, pero Pablo, que conocía perfectamente las argucias de sus enemigos, apeló al Emperador. En consecuencia, esta causa podía sólo ser despachada en [[Roma]].  
  
==La cautividad (Hechos 21, 27-28. 31)==
+
==La cautividad==
Cuando los judíos acusaron en falso a Pablo de haber introducido a los gentiles en el templo, el populacho maltrató a Pablo, y, cubierto de cadenas, el tribuno Lisias lo echó a la cárcel de la fortaleza Antonia. Cuando éste supo que los judíos habían conspirado para matar al prisionero, lo envió bajo fuerte escolta a Cesárea, que era la residencia del procurador Félix.
+
[[Archivo:Viaje_de_Pablo_a_Roma.jpg|thumb|right|180px| Viaje de Pablo a Roma]]
 +
El viaje desde Cesarea a Roma fue descrito por Lucas con una viveza de colores y una precisión que no dejan nada que desear. El [[centurión]] Julio había enviado a Pablo y a otros prisioneros en un navío mercante en el que Lucas y Aristarco pudieron sacar pasaje. Dado que la estación se encontraba avanzada, el viaje fue lento y difícil.
 +
 +
Bordearon las costas de [[Siria]], [[Cilicia]] y Panfilia. En Licia los prisioneros fueron transferidos a un barco dirigido a [[Italia]], pero unos vientos contrarios persistentes los empujaron hacia Chipre, alcanzado la costa con mucha dificultad. Pablo aconsejó invernar allí, pero su opinión fue rechazada y el barco derivó sin rumbo fijo durante catorce días terminando en las costas de [[Malta]].  
  
Pablo no tuvo dificultad para poner en claro las contradicciones de los que lo acusaban pero, al negarse a comprar su libertad, Félix lo mantuvo encadenado durante dos años e incluso lo arrojó a la cárcel para dar gusto a los judíos en espera de la llegada de su sucesor el procurador Festo. El nuevo gobernador quiso enviar al prisionero a Jerusalén para que fuese juzgado en presencia de sus acusadores, pero Pablo, que conocía perfectamente las argucias de sus enemigos, apeló al César. En consecuencia, esta causa podía sólo ser despachada en Roma.  
+
Desde aquí toma el camino hacia Roma y tiene la alegría de ser recibido por los hermanos -que han recorrido a pie 50 kilómetros-, pues el Apóstol no es ningún desconocido: habían recibido, tres años antes, su gran ''Carta a los Romanos''. En Roma, existía una comunidad de cristianos, cuyo origen se ignora y que Lucas describe como numerosa y célebre por su fe y sus obras. El cristianismo había sido llevado a Roma por mercaderes judíos y permaneció al lado de las sinagogas. Cuando el emperador [[Claudio]] murió, la ciudad contaba con unos 50.000 judíos procedentes de regiones muy distintas, diseminados en las varias sinagogas de la capital del Imperio.
  
Este periodo de cautividad se caracteriza por cinco discursos del Apóstol: El primero fue pronunciado en hebreo en las escaleras de la fortaleza Antonia ante una multitud amenazante; Pablo relató su vocación y su conversión al apostolado, pero fue interrumpido por los gritos hostiles de la gente (Hechos, xxii, 1-22). En el segundo, al día siguiente ante el Sanedrín reunido bajo la presidencia de Lisias, el apóstol enredó hábilmente a los fariseos contra los saduceos con lo que no se pudo llevar adelante ninguna acusación. El tercero fue la respuesta al acusador Tértulo en presencia del gobernador Félix; en ella hizo ver que los hechos habían sido manipulados probando, así, su inocencia. (Hechos xxiv, 10-21).
+
Pablo, llega a Roma en el [[61]] para ser juzgado. Durante dos años, reside vigilado en una casa particular en el centro de la ciudad, cerca del [[Río Tíber|Tíber]], años que emplea para evangelizar y escribir. Pasado ese tiempo, el proceso se desvanece por falta de acusadores.
  
El cuarto discurso es una simple explicación resumida de la fe cristiana ante el gobernador Félix y su mujer Drusila (Hechos, xxiv, 24-25). El quinto, pronunciado ante el gobernador Festo, el rey Agripa y su mujer Berenice, repite de nuevo la historia de la conversión y quedó sin terminar debido a las interrupciones sarcásticas del gobernador y la actitud molesta del rey (Hechos, xxvi).
+
=== El martirio en Roma===
El viaje del prisionero Pablo de Cesárea a Roma fue descrito por San Lucas con una viveza de colores y una precisión que no dejan nada que desear. Pueden verse los comentarios de Smith, "Voyage and Shipwreck of St. Paul" (1866); Ramsay, "St. Paul the Traveller and Roman Citizen" (London, 1908). El centurión Julio había enviado a Pablo y a otros prisioneros en un navío mercante en el que Lucas y Aristarco pudieron sacar pasaje. Dado que la estación se encontraba avanzada, el viaje fue lento y difícil.
+
 +
[[Archivo:Cárcel_Mamertina.jpg|thumb|right|180px| Cárcel Mamertina]]
 +
 +
Después del incendio de Roma en el año [[64]], [[Nerón]] acusa a los cristianos de ser los autores del hecho y Pablo es arrestado y encadenado en la cárcel Mamertina. Después de dos años es condenado a la decapitación, pues por ser romano, no podía ser crucificado. La sentencia será ejecutada fuera de las murallas aurelianas, en la  Vía Hóstiense, en el año [[67]]. Su muerte ocurrió  al mismo tiempo que la del Apóstol [[Simón Pedro|Pedro]]), obispo y primer [[Papa]] de la Iglesia de Roma.  
 +
 +
Las inscripciones del segundo y tercer siglo en las catacumbas nos dan evidencia de un culto a los Santos Pedro y Pablo. Esta devoción nunca ha disminuido en popularidad.
  
Costearon Siria, Cilicia y Panfilia. En Mira de Licia los prisioneros fueron transferidos a un bajel dirigido a Italia, pero unos vientos contrarios persistentes los empujaron hacia un puerto de Chipre llamado Buenpuerto, alcanzado incluso con mucha dificultad y Pablo aconsejó invernar allí, pero su opinión fue rechazada y el barco derivó sin rumbo fijo durante catorce días terminando en las costas de Malta. Durante los tres meses siguientes, la navegación fue considerada demasiado peligrosa, con lo que no se movieron del lugar, mas con los primeros días de la primavera, se apresuraron a reanudar el viaje. Pablo debió llegar a Roma algún día de marzo.  
+
==Trascendencia de su obra==
 +
 +
Pablo Contribuyó a configurar y clarificar la identidad y fisonomía de la Iglesia. Ayudó a coordinar y a organizar mejor la misión universal de la Iglesia, de modo que unos se dedicaran a predicar a los gentiles, y otros, a los judíos, poniendo las bases para que se desencadenara un movimiento de expansión, por encima de las fronteras étnicas, culturales y religiosas, reforzando el avance territorial con la creación de pequeñas comunidades que vivieran y difundieran también el mensaje de Jesús, y estableciendo una red de comunicación entre las comunidades mediante visitas, envío de mensajeros o cartas.  
  
"Quedó dos años completos en una vivienda alquilada . . . predicando el Reino de Dios y la fe en Jesucristo con toda confianza, sin prohibición" (Hechos, xxviii, 30-31). Y, con estas palabras, concluyen los Hechos de los Apóstoles.
+
==Las cartas o epístolas==
No hay duda de que San Pablo terminó su juicio absuelto; ya que (1) el informe del gobernador Festo, así como el del centurión, fueron favorables; y que (2) los judíos parecen haber abandonado la acusación puesto que sus correligionarios no parecen haber estado informados (Hechos, xxviii, 21); y que (3) el rumbo tomado por el procedimiento judicial le dejó algunos periodos de libertad, de los que habló como cosa cierta (Fil., i, 25; ii, 24; Philem., 22); y que (4) las cartas pastorales (en el supuesto que sean auténticas) implican un periodo de actividad de Pablo subsiguiente a su cautividad.
 
  
Y se llega a la misma conclusión en la hipótesis según la cual no son auténticas, dado que todas ellas coinciden en que el autor conocía bien la vida del apóstol. Unánimemente se acepta que las “epístolas de la cautividad” se enviaron desde Roma.
+
Se atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas":
 +
*'''''[[Carta a los Romanos|A los Romanos]]'''''
 +
*'''''[[Primera epístola a los Corintios|Primera a los Corintios]]'''''
 +
*'''''[[Segunda epístola a los Corintios|Segunda a los Corintios]]'''''
 +
*'''''[[Epístola a los Gálatas|A los Gálatas]]'''''
 +
*''[[Epístola a los Efesios|A los Efesios]]''
 +
*'''''[[Epístola a los filipenses|A los Filipenses]]'''''
 +
*''[[Colosenses(Libro de la Biblia)|A los Colosenses]]''
 +
*'''''[[Primera a Tesalonicenses|Primera a los Tesalonicenses]]'''''
 +
*''[[Segunda de Tesalonicenses|Segunda a los Tesalonicenses]]''
 +
*''[[Primera epístola a Timoteo|A Timoteo]]''
 +
*''[[Segunda epístola a Timoteo|Segunda a Timoteo]]''
 +
*''[[Tito (Libro de la Biblia)|A Tito]]''
  
==Los últimos años==
+
*'''''[[Filemón|A Filemón]]'''''
Dado que este periodo carece de la documentación de los Hechos, está envuelto en la más completa obscuridad; nuestras únicas fuentes son algunas tradiciones dispersas y las citas dispersas de las epístolas. Pablo deseó pasar por España desde mucho tiempo antes (Rom., xv, 24, 28) y no hay pruebas de que cambiase su plan. Hacia el fin de su cautiverio, cuando anuncia su llegada a Filemón (22) y a los filipenses (ii, 23-24), no parece considerar esta visita como inminente, dado que promete a los filipenses enviarles un mensajero en cuanto conozca la conclusión de su juicio y, por consiguiente, él preparaba otro viaje antes de su vuelta a oriente.
 
  
Sin necesidad de citar los testimonios de San Cirilo de Jerusalén, San Epifanio, San Jerónimo, San Crisóstomo y Teodoreto diremos finalmente que el testimonio de San Clemente de Roma, bien conocido, el testimonio del "Canon Muratorio", y el "Acta Pauli" hacen más que probable el viaje de San Pablo a España. En cualquier caso, no pudo quedarse allá por mucho tiempo, dada su prisa por visitar las iglesias del este. Pudo sin embargo haber vuelto a España a través de la Galia, como algunos padres pensaron, y no a Galacia, a la que Crescencio fue enviado más tarde. (II Tim., iv, 10).  
+
De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la ''Epístola a los Hebreos'', los eruditos críticos (no cristianos) y la [[Iglesia Católica]] están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la [[Iglesia Católica Apostólica Romana|Iglesia Católica]] como las [[Protestantismo|Protestantes]]  la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.
  
A partir de este momento el itinerario se vuelve sumamente incierto aunque los hechos siguientes parecen estar indicados en las epístolas pastorales: Pablo se quedó en Creta el tiempo preciso para fundar nuevas iglesias, cuyo cuidado y organización dejó en manos de su colega Tito (Tit., i, 5). Fue después a Efeso y rogó a Timoteo, que estaba ya allí, que permaneciera allá hasta su vuelta mientras él se dirigía a Macedonia (I Tim., i,3). En esta ocasión visitó, como había prometido, a los filipenses (Fil., ii, 24), y, naturalmente, también pasó a ver a los tesalonicenses. La carta a Tito y la primera epístola a Timoteo deben datar de este periodo; parece que se escribieron al mismo tiempo aproximadamente, poco después de haber dejado Efeso.  
+
Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro "Guía para entender el [[Nuevo Testamento]]", una mayoría de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más divididas.
  
La cuestión es el saber si se enviaron desde Macedonia o desde Corinto, como parece más probable. El Apóstol instruye a Tito para que se reúna con él en Nicópolis de Epiro donde piensa pasar el verano (Titus, iii, 12). En la primavera siguiente debe haber efectuado su plan de vuelta a Asia (I Tim, iii, 14-15). Aquí ocurrió el obscuro episodio de su arresto, que probablemente tuvo lugar en Tróade; ello explicaría el porqué había dejado a Carpo unas ropas y unos libros que necesitó después (II Tim., iv, 13).
+
==San Pablo en el arte==
 +
 +
Pablo, como otros apóstoles relevantes, tuvo un amplísimo tratamiento en el Arte. El episodio de su conversión fue reflejado en memorables pinturas por maestros italianos como Parmigianino (Kunsthistorisches Museum de Viena), Miguel Ángel (mural en la Capilla Paolina del Vaticano) y Caravaggio (Basílica de Santa Maria del Popolo Roma).
  
De allí fue a Efeso, capital de la provincia de Asia, donde lo abandonaron todos aquellos que él pensaba le habrían sido fieles (II Tim., i, 15). Enviado a Roma para ser juzgado, dejó a Trófimo enfermo en Mileto y a Erasto, otro de sus compañeros, que permanecieron en Corinto por razones nunca aclaradas (II Tim., iv, 20). Cuando Pablo escribió su segunda epístola a Timoteo desde Roma, creía que toda esperanza humana estaba perdida (iv, 6).; en ella pide a su discípulo que venga a verle lo más rápidamente posible, dado que está solo con Lucas. No sabemos si Timoteo fue capaz de ir a Roma antes de la muerte del Apóstol.
+
La etapa final de su vida también fue objeto de diversas representaciones artísticas. Algunas de las obras más famosas son:
 +
*''El juicio del apóstol Pablo'' (1875), de Nikolai Kornilievich Bodarevsky, óleo sobre tela conservado en el Museo de Arte Regional, Úzhgorod, Ucrania.
 +
*''San Pablo en prisión'' (1627), de Rembrandt, óleo sobre tela.  
 +
*''San Pablo en Malta'' (ca.1600), de Adam Elsheimer, óleo sobre cobre que se conserva en el National Gallery de Londres.
  
De acuerdo con la opinión más común, Pablo sufrió el martirio el mismo día del mismo año que Pedro; algunos padres latinos disputan si fue el mismo día pero no del mismo año; el testigo más anciano, San Dionisio el Corintio, dice solamente kata ton auton kairon, lo que puede ser traducido por “al mismo tiempo” o “aproximadamente al mismo tiempo”. (4)
+
==Referencias==
 
+
{{listaref|2}}
Así surgió la costumbre de transferir al día siguiente (30 de junio) la conmemoración de San Pablo. La fiesta de la conversión de San Pablo (25 de enero) tiene un origen comparativamente reciente. Hay razones de creer que este día fue celebrado para marcar el traslado de las reliquias de San Pablo a Roma, puesto que así aparece en el Martirologio Hieronimiano. Esta fiesta es desconocida en la iglesia griega (Dowden, "The Church Year and Kalendar", Cambridge, 1910, 69; cf. Duchesne, "Origines du culte chrétien", Paris, 1898, 265-72; McClure, "Christian Worship", London, 1903, 277-81).
 
 
 
==Bibliografía==
 
*Den Heyer, C.J.: Pablo, un hombre de dos mundos. Ediciones El Almendro. ISBN 84-8005-061-6.
 
*Bart D. Ehrman: Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena. Editorial Crítica. Barcelona 2007. ISBN 978-84-8432-889-6
 
*Fabris, Rinaldo (1999). Pablo: el apóstol de los gentiles. Ediciones San Pablo. ISBN 978-84-285-2116-1.
 
 
 
==Enlaces externos==
 
*http://www.enciclopediacatolica.com/s/sanpablo.htm
 
*http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20080702_sp.html
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Mayelin Grasso González
+
*[http://www.enciclopediacatolica.com/s/sanpablo.htm San Pablo]. Consultado el 7 de abril de 2014.
*http://www.enciclopediacatolica.com/s/sanpablo.htm
+
*[http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo/san_paolo.htm San Pablo]. Consultado el 7 de abril de 2014.
*Colaboración del JCCE Colombia III
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo.htm Biografía de San Pablo de Tarso]. Consultado el 7 de abril de 2014.
 
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso Pablo de Tarso]. Consultado el 7 de abril de 2014.
[[Category:Religión]]
+
*[http://encuentra.com/santos_clasicos/san_pablo10526/ San Pablo]. Consultado el 7 de abril de 2014.
 +
*[http://www.corazones.org/santos/pablo.htm San Pablo Apóstol de los gentiles]. Consultado el 7 de abril de 2014.
 +
*[http://www.sanpablo.org.mx/snp/articulo.php?id=231 El legado de San Pablo]. Consultado el 7 de abril de 2014.
 +
*''La Biblia, Versión Reina–Valera 1995''. Sociedades Bíblicas Unidas, 1996.
 +
*Den Heyer, C.J. ''Pablo, un hombre de dos mundos''. Ediciones El Almendro.
 +
*Bart D. Ehrman. ''Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena''. Barcelona: Editorial Crítica, 2007.
 +
*Fabris, Rinaldo. ''Pablo: el apóstol de los gentiles''. Ediciones San Pablo, 1999.
 +
*Piñero, Antonio. ''Guía para entender el Nuevo Testamento''. Madrid:  Trotta, 2008.
 +
*Torres Nieto, Alberto. ''Tras las huellas de San Pablo''. Editorial Alba, 2008.
 +
 +
[[Categoría: Santos bíblicos]]
 +
[[Categoría: Líderes religiosos]]
 +
[[Categoría: Cristianismo]]

Revisión del 16:23 4 mar 2018

Este artículo trata sobre San Pablo. Para otros usos de este término, véase Pablo (desambiguación).


San Pablo Apóstol
Información sobre la plantilla
Santo
San pablo.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración25 de enero (conversión de Pablo), 29 de junio (martirio junto a Pedro)
País o región de origenTarso (actual Turquía)

San Pablo Apóstol. También llamado el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso. Nacido entre los años 5 y 10, en la ciudad de Tarso (actual Turquía) y ejecutado por órdenes del emperador Nerón, en el año 67 en Roma). Aunque no perteneció al círculo de apóstoles de Jesús, Pablo es reconocido por los católicos como un Santo. Fue el principal propagador del Cristianismo entre los gentiles, teniendo una participación decisiva en la expansión de la Iglesia. Sus escritos son considerados fuentes significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana.

Síntesis biográfica

Nacimiento y educación

Pablo nació en una familia judía acomodada, de la tribu de Benjamín, en Tarso. Se le dio el nombre de Saúl, en memoria del primer rey de los judíos. Por ser Tarso una ciudad dentro del Imperio Romano, gozó de ciudadanía romana. Como todo ciudadano de la época, tenía dos nombres: Saúl, su nombre judío, que significa invocado, llamado, y su segundo nombre romano, el único usado en sus epístolas, Paulo o Pablo, que significa pequeño o poco.

Según la costumbre judía, desde los cinco años aprendió a leer la Biblia hebrea. A los quince años, fue enviado a Jerusalén para formarse a fondo en el conocimiento de la Escritura y de las tradiciones y métodos rabínicos. A su educación rabínica debe Pablo, no sólo muchas ideas religiosas y un conocimiento a fondo del Antiguo Testamento, sino también su dialéctica y su método exegético.

Aunque criado en una ortodoxia rigurosa, mientras vivía en su hogar de Tarso estuvo bajo la influencia de la cultura griega, que en ese tiempo había penetrado todos los niveles de la sociedad en el Asia Menor. Por lo que desde su juventud, aprendió igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso.

Según la costumbre judía, aprendió también el oficio de fabricante de tiendas,[1]. Durante su actividad apostólica Pablo lo ejercía para ganarse el sustento[2], y vivir independientemente[3].

La personalidad de Pablo

Pablo predicando a los gentiles

El exterior del apóstol no era impresionante ni atrayente; sus adversarios le echaban en cara que «su presencia era poca cosa y su palabra despreciable»[4]; él mismo alude también a su exigua estatura corporal[5]. Su salud era débil: sufría una enfermedad que él mismo califica de aguijón de su carne y bofetón de Satán[6]; es un sufrimiento doloroso, humillante y crónico, como lo confirma [7].

El apóstol poseía temperamento de jefe, voluntad de hierro, constancia inquebrantable, sentido para la iniciativa, extraordinaria capacidad de trabajo y resistencia. Su temperamento era, además, apasionado, impetuoso y dominador, y se entregaba de modo total al amor o al odio. Sin embargo, junto a su férrea voluntad, tenía también un alma de fina sensibilidad y condescendencia, y un corazón lleno de ternura [8], que se pegaba a los hombres y despertaba fuerte simpatía, que sentía profundamente la necesidad y el dolor de los demás.

Como pensador, fue esencialmente un espíritu intuitivo, que concebía la religión más por visión inmediata que por razonamiento discursivo. La naturaleza y el arte le decían muy poco; era más bien un psicólogo introspectivo. Sus comparaciones e imágenes están tomadas generalmente de la vida ciudadana, de los soldados o del derecho.

Era un hombre que creaba interés en torno a sí, que atraía a los demás y emanaba amistad. La lista de veintisiete nombres en la Carta a los Romanos[9] nos descubre una pequeña parte del círculo de sus amigos íntimos. Escribe una carta a un amigo rico para salvar la vida y recomendar a un esclavo al cual ha hecho su hermano en Cristo en la prisión. Es agradecido con los pequeños favores, y se interesa por la iglesia en Jerusalén cuando los malos tiempos ponían a los pobres en dificultad.

La Conversión

Pablo en el camino a Damasco

Hacia el año 34 aparece como un recto joven fariseo, fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que la nueva secta era una amenaza para el judaísmo por lo que debía ser eliminada y sus seguidores castigados. En los Hechos de los Apóstoles se narra que estuvo presente cuando San Esteban, el primer mártir, fue apedreado y muerto, aprobando la acción. Fue poco después cuando Pablo experimentó la revelación que iba a transformar su vida.

Mientras iba a la ciudad de Damasco para continuar su persecución contra los cristianos y hacerles renegar de su fe, Jesús se le apareció y tirándolo al suelo le pregunta: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» [10]. Por la luz sobrenatural quedó ciego. Pablo le preguntó: «Señor, ¿qué quieres que haga? ». Jesús le pide un profundo acto de humildad ya que se debía someter a quienes antes perseguía:«vete donde Ananías y él te lo dirá». [11]

Después de su llegada a Damasco, siguió su conversión, la sanación de su ceguera por el discípulo Ananías y su bautismo. Pablo aceptó ávidamente la misión de predicar el Evangelio de Cristo; se apartó del mundo para pasar tres años en Arabia en meditación y oración antes de iniciar su apostolado. Jesús lo constituyó Apóstol de una manera especial, sin haber convivido con Él. Es por tanto, el último apóstol constituido. Su vida es totalmente transformada en Cristo:[12]

"Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo."

Desde entonces se convierte en un hombre verdaderamente nuevo y totalmente movido por el Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. Saúl desde ahora se llamará con el nombre romano: Pablo. La rabia de los judíos ortodoxos contra este "traidor" era tan fuerte que tuvo que escapar, siendo bajado por la pared de la ciudad en una canasta. Al llegar a Jerusalén, fue vigilado por los judíos cristianos, que no podían creer que él, que tanto los había perseguido, se había convertido.

Los viajes misioneros

Este periodo de doce años (45-57) fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas, de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén.

Primera misión

Primer viaje de Pablo

De regreso a su ciudad nativa de Tarso, se unió a Bernabé y juntos viajaron a Antioquía, donde encontraron tantos seguidores que fue fundada una iglesia. Fue aquí donde los discípulos de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez (del griego Christos, ungido).

Después de ir a Jerusalén, para asistir a los miembros de la iglesia que estaban escasos de alimentos, estos dos misioneros regresaron a Antioquía y después navegaron a la isla de Chipre; durante su estancia convirtieron al procónsul, Sergius Paulus. Una vez más en tierra de Asia Menor, cruzaron las montañas Taurus y visitaron muchos pueblos del interior, particularmente aquellos en que habitaban judíos. Generalmente en estos lugares Pablo primero visitaba las sinagogas y predicaba a los judíos; si ellos lo rechazaban entonces predicaba a los gentiles.

En Antioquía de Pisidia, lanzó un discurso memorable a los judíos, concluyendo con estas palabras: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra.»[13]

Después de esto, volvieron a Jerusalén donde los ancianos trataban el tema de la posición de la Iglesia (constituida todavía en su mayoría por judíos), hacia los gentiles convertidos. La cuestión de la circuncisión fue problemática porque para los judíos era importante que los gentiles se sometieran a este requisito de la ley judía. Pablo se mostró en contra de la circuncisión, no porque quisiera hacer un cristianismo fácil sino porque comprendía que el Espíritu ahora requería una circuncisión del corazón, una transformación interior. Planteó que la ley no puede justificar al hombre sino sólo la gracia recibida por medio de Jesús.

Segunda misión

Segundo viaje de Pablo

Duró del año 49 a 52, llevó Pablo a Silas, su nuevo asistente, a Frigia, Galacia, Troas, y a través de Europa, a Filipos en Macedonia. Lucas, el médico, era ahora un miembro del grupo. Fueron a Tesalónica, y después siguieron a Corinto y Atenas. En esta última ciudad, Pablo predicó en el Areópago y algunos de los estoicos y epicúreos lo escucharon y discutieron con él informalmente atraídos por su intelecto vigoroso, su personalidad magnética, y su enseñanza ética. Pero mas importante, el Espíritu Santo tocaba los corazones de aquellos que abrían su corazón podían comprender que Pablo tenía una sabiduría nunca antes enseñada.

Pasando a Corinto, se encontró en el mismo corazón del mundo griego-romano, y sus cartas de este período muestran que él está consciente de la gran ventaja en su contra, de la lucha incesante contra el escepticismo e indiferencia pagana. Él, sin embargo, se quedó en Corinto por 18 meses, y tuvo un éxito considerable. Un matrimonio, Aquila y Priscila, se convirtieron y llegaron a ser muy valiosos servidores de Cristo. Volvieron con él a Asia. Fue durante su primer invierno en Corinto que Pablo escribió las primeras cartas misioneras. Estas muestran su suprema preocupación por la conducta y revelan la importancia de que el hombre reciba el Espíritu Santo, ya que solo así hay salvación y poder para bien.

Tercera misión

Tercer viaje de Pablo

Cubrió el periodo del 52 a 56. En Éfeso, ciudad importante de Lidia, donde el culto a la diosa griega Artemisa era muy popular, Pablo fue motivo de un disturbio público ya que los comerciantes veían peligrar sus negocios de imágenes de plata de la diosa que allí florecía.

Después, en Jerusalén, causó una conmoción al visitar el templo; fue arrestado, tratado brutalmente y encadenado. Pero cuando fue ante el tribunal, él se defendió de tal forma que sorprendió a sus opresores. Fue llevado a la ciudad de Cesarea por el rumor de algunos judíos en Jerusalén, que lo habían acusado falsamente de haber dejado entrar a gentiles en el templo; así planeaban matarlo. Fue puesto en prisión en esa ciudad, esperando juicio por aproximadamente dos años bajo el procónsul Félix.

Los gobernadores romanos deseaban evitar problemas entre judíos y cristianos, por lo que postergaron su juicio de mes en mes, pero Pablo, que conocía perfectamente las argucias de sus enemigos, apeló al Emperador. En consecuencia, esta causa podía sólo ser despachada en Roma.

La cautividad

Viaje de Pablo a Roma

El viaje desde Cesarea a Roma fue descrito por Lucas con una viveza de colores y una precisión que no dejan nada que desear. El centurión Julio había enviado a Pablo y a otros prisioneros en un navío mercante en el que Lucas y Aristarco pudieron sacar pasaje. Dado que la estación se encontraba avanzada, el viaje fue lento y difícil.

Bordearon las costas de Siria, Cilicia y Panfilia. En Licia los prisioneros fueron transferidos a un barco dirigido a Italia, pero unos vientos contrarios persistentes los empujaron hacia Chipre, alcanzado la costa con mucha dificultad. Pablo aconsejó invernar allí, pero su opinión fue rechazada y el barco derivó sin rumbo fijo durante catorce días terminando en las costas de Malta.

Desde aquí toma el camino hacia Roma y tiene la alegría de ser recibido por los hermanos -que han recorrido a pie 50 kilómetros-, pues el Apóstol no es ningún desconocido: habían recibido, tres años antes, su gran Carta a los Romanos. En Roma, existía una comunidad de cristianos, cuyo origen se ignora y que Lucas describe como numerosa y célebre por su fe y sus obras. El cristianismo había sido llevado a Roma por mercaderes judíos y permaneció al lado de las sinagogas. Cuando el emperador Claudio murió, la ciudad contaba con unos 50.000 judíos procedentes de regiones muy distintas, diseminados en las varias sinagogas de la capital del Imperio.

Pablo, llega a Roma en el 61 para ser juzgado. Durante dos años, reside vigilado en una casa particular en el centro de la ciudad, cerca del Tíber, años que emplea para evangelizar y escribir. Pasado ese tiempo, el proceso se desvanece por falta de acusadores.

El martirio en Roma

Cárcel Mamertina

Después del incendio de Roma en el año 64, Nerón acusa a los cristianos de ser los autores del hecho y Pablo es arrestado y encadenado en la cárcel Mamertina. Después de dos años es condenado a la decapitación, pues por ser romano, no podía ser crucificado. La sentencia será ejecutada fuera de las murallas aurelianas, en la Vía Hóstiense, en el año 67. Su muerte ocurrió al mismo tiempo que la del Apóstol Pedro), obispo y primer Papa de la Iglesia de Roma.

Las inscripciones del segundo y tercer siglo en las catacumbas nos dan evidencia de un culto a los Santos Pedro y Pablo. Esta devoción nunca ha disminuido en popularidad.

Trascendencia de su obra

Pablo Contribuyó a configurar y clarificar la identidad y fisonomía de la Iglesia. Ayudó a coordinar y a organizar mejor la misión universal de la Iglesia, de modo que unos se dedicaran a predicar a los gentiles, y otros, a los judíos, poniendo las bases para que se desencadenara un movimiento de expansión, por encima de las fronteras étnicas, culturales y religiosas, reforzando el avance territorial con la creación de pequeñas comunidades que vivieran y difundieran también el mensaje de Jesús, y estableciendo una red de comunicación entre las comunidades mediante visitas, envío de mensajeros o cartas.

Las cartas o epístolas

Se atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas":

De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.

Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", una mayoría de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más divididas.

San Pablo en el arte

Pablo, como otros apóstoles relevantes, tuvo un amplísimo tratamiento en el Arte. El episodio de su conversión fue reflejado en memorables pinturas por maestros italianos como Parmigianino (Kunsthistorisches Museum de Viena), Miguel Ángel (mural en la Capilla Paolina del Vaticano) y Caravaggio (Basílica de Santa Maria del Popolo Roma).

La etapa final de su vida también fue objeto de diversas representaciones artísticas. Algunas de las obras más famosas son:

  • El juicio del apóstol Pablo (1875), de Nikolai Kornilievich Bodarevsky, óleo sobre tela conservado en el Museo de Arte Regional, Úzhgorod, Ucrania.
  • San Pablo en prisión (1627), de Rembrandt, óleo sobre tela.
  • San Pablo en Malta (ca.1600), de Adam Elsheimer, óleo sobre cobre que se conserva en el National Gallery de Londres.

Referencias

Fuentes

  • San Pablo. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • San Pablo. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • Biografía de San Pablo de Tarso. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • Pablo de Tarso. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • San Pablo. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • San Pablo Apóstol de los gentiles. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • El legado de San Pablo. Consultado el 7 de abril de 2014.
  • La Biblia, Versión Reina–Valera 1995. Sociedades Bíblicas Unidas, 1996.
  • Den Heyer, C.J. Pablo, un hombre de dos mundos. Ediciones El Almendro.
  • Bart D. Ehrman. Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena. Barcelona: Editorial Crítica, 2007.
  • Fabris, Rinaldo. Pablo: el apóstol de los gentiles. Ediciones San Pablo, 1999.
  • Piñero, Antonio. Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid: Trotta, 2008.
  • Torres Nieto, Alberto. Tras las huellas de San Pablo. Editorial Alba, 2008.