Diferencia entre revisiones de «Paciencia»

(Manifestaciones que describen la paciencia)
Línea 30: Línea 30:
 
En la [[Epístola de Santiago]], la Biblia exhorta a los cristianos a ser pacientes, y "ver cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, hasta que reciba a principios y finales de las lluvias".
 
En la [[Epístola de Santiago]], la Biblia exhorta a los cristianos a ser pacientes, y "ver cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, hasta que reciba a principios y finales de las lluvias".
  
En [[Gálatas]], la paciencia se muestra como parte del "fruto del Espíritu": "el amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo contra tales cosas no hay ley".
+
En [[Gálatas]], la paciencia se muestra como parte del "fruto del Espíritu": "el [[amor]], [[gozo]], [[paz]], [[paciencia]], [[amabilidad]], [[bondad]], [[fidelidad]], [[mansedumbre]] y dominio de sí mismo contra tales cosas no hay ley".
 
En [[Timoteo]], la Biblia dice que "Jesús pudo mostrar su infinita bondad como un ejemplo para los que habrían de creer en él para vida eterna".
 
En [[Timoteo]], la Biblia dice que "Jesús pudo mostrar su infinita bondad como un ejemplo para los que habrían de creer en él para vida eterna".
  

Revisión del 14:38 24 jun 2017

Paciencia
Información sobre la plantilla
Paciencia.jpg

Paciencia. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bien.

Significados

Con origen en el vocablo latino patientia, la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. De esta manera, puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse.

Ámbito social

La paciencia, guarda una relación estrecha con la calma y con la paz. Una persona paciente, según las definiciones teóricas, es aquella que sabe esperar y logra tomarse las cosas con tranquilidad. Lo contrario es un sujeto impaciente, que es ansioso y que desea todo de forma inmediata.

Cuando una persona o situación acaba con la paciencia de alguien, consigue que el sujeto alcance un estado de hartazgo, que se canse y que no soporte más esa realidad. Las consecuencias pueden ser muy variadas, y van desde brotes de violencia hasta el mero alejamiento, el dejarse rendir.

Manifestaciones que describen la paciencia

Según la Biblia

El libro de Proverbios señala que "a través de la paciencia de un gobernante puede ser persuadido, y una lengua suave puede romper un hueso"; Eclesiastés 7:8 señala que "el FIN; de un asunto es mejor que su comienzo, y la paciencia es mejor que el orgullo", y 1 Tesalonicenses dice que debemos". sean pacientes con todos , que nadie vuelve mal por mal, sino que siempre buscan lo que es bueno para ellos y para todos". En la Epístola de Santiago, la Biblia exhorta a los cristianos a ser pacientes, y "ver cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, hasta que reciba a principios y finales de las lluvias".

En Gálatas, la paciencia se muestra como parte del "fruto del Espíritu": "el amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo contra tales cosas no hay ley". En Timoteo, la Biblia dice que "Jesús pudo mostrar su infinita bondad como un ejemplo para los que habrían de creer en él para vida eterna".

En concreto la paciencia ha de encontrar resistencia interior por el hombre, es decir, no es una disposición natural en el mismo, por eso sólo es posible desarrollar esta cualidad a través del poder del Espíritu Santo, dado que humanamente es posible fallar. Por eso existe una lucha diaria contra la carne, para conseguir que el Fruto del Espíritu siempre prevalezca. De este planteamiento se deriva el ser guiados al camino de santidad y de búsqueda de imitar a Jesús mientras se viva.

La paciencia en el Nuevo Testamento (Biblia)

En la teología judeocristiana, el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) es una obra manifiesta en el cristiano para buen provecho. La Epístola a los Gálatas (Gal 5:22). Allí, la mansedumbre aparece junto a las otras cualidades: Amor, Gozo, Paz, Mansedumbre, Benignidad, Bondad, Fe y Templanza.

Fuentes