Pagano

(Redirigido desde «Paganos»)
Pagano
Información sobre la plantilla
Pagano.jpg
Concepto:Persona que cree en una religión falsa en opinión de otras religiones. Se aplica a la persona que no cree en la doctrina cristiana.

El término pagano cuenta con varias acepciones según establece el Diccionario de la Real Academia. La primera de ellas, en la que ejerce como un sustantivo de género masculino, es aquella con la que viene a definirse a toda aquella persona que paga las culpas o las cuentas que no son suyas, normalmente por abuso.

El segundo significado tiene un origen etimológico en el latín, y más concretamente en la palabra paganus (aldeano), que en su versión eclesiástica era empleado para referirse a la oposición que el medio rural ponía al proceso de cristianización. Y en concreto para definir a todo infiel que no está bautizado.

Algo de historia

Pero no sólo eso sino que también partiendo del mismo origen se utiliza aquel para hacer mención a los politeístas o idólatras que existían entre los antiguos griegos y romanos.

Partiendo de esta última acepción hay que decir que el término pagano, según las investigaciones realizadas, aparece por primera vez en una serie de inscripciones cristianas, datadas en el siglo IV, del Imperio Romano. En ellas se usaba dicho adjetivo para definir a todas aquellas personas que no creían en la existencia de un dios único sino que adoraban a los dioses. Pero no sólo eso sino que había otros paganos que, aunque sí pensaban en que la divinidad era una sola, rechazaban por completo a la Biblia como libro sagrado y a las prácticas de veneración realizadas por judíos y cristianos.

La tercera acepción que da el mencionado diccionario al concepto pagano es una que procede del latín faganus, que significaba haya, y que hoy en día es empleado con cierta frecuencia en la comunidad autónoma de Asturias para referirse a un castaño borde o silvestre.

Moralidad, Ascesis, Misticismo

Para una apreciación de las religiones paganas en sí mismas y para un estimado de su valor pragmático en la vida, debe notarse que a medida que una religión pagana vislumbró altos vuelos espirituales de éxtasis, penitencia, asuntos místicos, lo "heroico", abrió las puertas a toda clase de cataclismos morales. Una “frugi religio” fue la de Numa; el viejo romano fue “cautissimus et castissimus” en su culto. Para él, dice Servo, la religión y el miedo (=awe) iban juntos. “Pietas” era una especie de justicia (filial, sin duda) pero nunca “superstitio”. El hombre ordinario "pone toda la religión al hacer las cosas", tapando su cabeza en presencia de lo modesto, la poco interesante “numina”, que llenaba su mundo y (como muestra su nombre-adjetivo---Vaticano, Argentario, Domiduca) presidía sobre cada subsección de su vida. Luego las virtudes romanas, Fides, Castitas, Virtus (valentía), fueron canonizadas, pero ya la religión se estaba volviendo estereotipada y por lo tanto condenada a desmoronarse, aunque hacia el final los volátiles griegos (paides aei) se maravillaban de su estabilidad, dignidad y decencia. Así también las altas abstracciones de su Gâthâs (ley moral, buen espíritu, prudencia, piedad etc, el Amesha-spentas del futuro Avesta---obediencia, silencio, sumisión y el resto) especialmente el enorme valor que la ética persa ponía sobre la verdad (una virtud amada para la Antigua Roma) testigo de vidas sobrias, tranquila ciudadanía, laboriosidad generosa, sin imaginación, justo a Dios y al hombre.

Veáse también

Paganismo

Fuentes